jueves, 26 de febrero de 2009

Escuela Primaria para Adultos Nº 2002



  • Educación...un descanso de maestros
En la Unidad “Modelo”, cárcel de máxima seguridad de Coronda, provincia de Santa Fe; en la actualidad se hallan detenidas 1098 personas, el noventa por ciento de ellos, son jóvenes de edades que oscilan entre los 19 y 24 años. A la mayoría, la pobreza les marcó un destino, nacieron en la villa, de la villa a la calle, de la calle a los institutos de menores y de ahí a la cárcel. La falta de recursos, esencialmente económicos, en estos casos tuvo su devastador efecto causando múltiples carencias, principalmente educativas. Es muy difícil encontrar entre ellos alguno que cuente con una escolaridad primaria completa.
En los casos antes mencionados, no podemos decir que hubo ausencia de estado, porque el estado está, sólo que no actuó. En esta oportunidad, puede remediar, en parte, el daño causado; respondiendo con la educación que no dio en su momento y, para ello, se tendría que ocupar intensamente de la enseñanza en prisión, por lo menos primaria. En cuanto a esto, reconocemos que recientemente fue refaccionada la escuelita de la unidad y en la actualidad cuenta con muy buenas instalaciones pero, es lamentable que este espacio no sea aprovechado capacitando a más de un centenar de jóvenes que se inscriben al comenzar el año escolar y, en el transcurso del mismo terminan desertando la mayoría de ellos, como ejemplo: en el año que pasó se inscribieron 126 y terminaron 12 alumnos. Esto es debido al poco desarrollo humano y educativo de maestros dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Desde hace décadas, venimos con el mismo problema de inactividad de estos señores educadores, cuando no es por “H” es por “B” pero generalmente terminan rotando dentro del engranaje del menor esfuerzo, imperante en esta unidad, como ejemplo: Según lo estipulado en un horario que es una burla determinado para que los compañeros estudien los docentes tendrían que dictar 2:20 hs de clases por día. Para esto tendrían que venir a la unidad a las 15:45 hs y comenzar las clases a las 16:00 hs, para terminar 18:20 hs. Lejos de eso llegan a las 16:10 hs y comienzan a las 16:20 hs, poniendo fin a su trabajo a las 17:35 hs. De esta forman termina reduciendo aún más el escaso horario escolar en sólo 1:05 hs, por día…quién se pude educar de esa forma?
Aunque parezca utópico en estos espacios educativos se tendrían que potenciar al máximo sus horarios educativos y mejorar la enseñanza. La escuela tendría que funcionar mañana, tarde y si fuera posible noche, como también contrarrestar las vacaciones de cuatro meses, puesto que los detenidos están todo el año detenidos, y este tiempo de encarcelamiento tendría que ser aprovechado al máximo.
La falta de compromiso y control de la “autoridades” atenta contra aquellos que, aún sin incentivos, buscan mejorar y capacitarse. Es necesario modificar el comportamiento de quienes, se supone, son nuestros educadores. No es posible que los pocos alumnos que terminan séptimo grado no sepan hacer una audiencia y estos, llamados maestros, sólo vengan a justificar su asistencia para poder, a fin de mes, cobrar su sueldo.
Urge que las “autoridades” del área de seguridad y de educación tomen cartas en el asunto y adopten medidas directas, principalmente con los directivos de la escuela primaria, como también que se prolonguen los horarios de estudio, si es que, realmente se pretende devolver seres humanos capacitados a la comunidad, comunidad que no los formó en su niñez, que los marginó, que no les dio trabajo digno a sus padres y ahora les exige ser ciudadanos brillantes sin resentimientos y dispuestos a servir y respetar a la sociedad, un imposible por la situación socio económica imperante en la ultimas décadas.

lunes, 23 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Máxima Seguridad?

La cárcel de Piñero fue construida como un Centro de Detención de máxima seguridad. Sabemos que por la palabra SEGURIDAD, podemos considerar diferentes conceptos, incluso opuestos; según, nuestras convicciones, miradas, situación y posiciones tomemos al respecto. En diversos medios de comunicación las autoridades han expresados interesantes y admirables significaciones de este vocablo, que no se plasma en la realidad. Coincidimos que la educación y el trabajo, es lo que hace que todo ser humano adquiera seguridad, y que esto es un derecho inalienable. Derecho del que no puede ser privado junto con su libertad ambulatoria, por el contrario, son pilares fundamentales en la ejecución de la pena a fin de integrarse en la sociedad. En la Unidad Nº 11 estos derechos no sólo no están garantizados, sino que las pocas oportunidades que cuenta tanto en los talleres laborales, escuela primaria (ya que secundaria no existe) y espacios culturales, son generalmente truncados por la falta de disposición de los empleados del Servicio Penitenciario de permitir la participación de los internos en estas actividades. En numerosas ocasiones, estas mismas autoridades, vienen manifestando la voluntad de hacer de las prisiones lugares abiertos a la sociedad civil. En Piñero, una persona está separada desde su celda a un espacio de libertad, a unos 50 metros, por una reja y 3 alambrados; sin embargo, una persona para ingresar del medio libre al mismo pabellón debe atravesar 17 puertas, 6 exclusas de control y aproximadamente 300 metros. Evidentemente de las palabras a las acciones hay un poco más de distancia.

sábado, 21 de febrero de 2009

Vale la pena.



Por: Elvio Molaro

Podrás tener mil estallidos en tu mente, cuando la luz se convierta en oscuridad, los aullidos de tus remordimientos te dirán que no sirves, que jamás serás el mismo. Sentirás que tu ego gime de bronca porque la lejanía hace la diferencia. Hasta podrás llorar como un fantoche sin su circo, sin aquel enano que le fluye alegrías. Todo podrá pasarte, sin lugar a duda, pero tené en cuenta esto: vale la pena.

Podrás admitir tus fracasos, tus derrotas, quizás te inclines a la melancolía y el bajón te invite un trago amargo, mezcla de recuerdos, de sinsabores y desamor. Sí, todo es posible no lo dudes, tal vez tu nostalgia será tu fiel amiga, tu aliada, la compañera de tantas noches de llantos reprimidos, de tu insomnio, del querer y no poder, del porqué, pero es así, sin respuesta, pero te lo aseguro igual vale la pena.

Buscarás en el manantial de tu copa y no verás la imagen de tu amada, que vaya a saber porqué no está, aunque viva en tu corazón. Sentirás sensaciones vagas y sosas y no sabrás que condimento le falto a esta porción. Estas y ciertas cosas más cursarán por tu mente dilatada, agobiada por el presente, por el pasado. Pero aún mucho más por no tener un futuro cierto, hasta la incertidumbre te vendrá a golpear la puerta aunque no le abras ni le contestes. Te parecerá loco, pero vale la pena.

No te ofendas, yo no lo pretendo, tal vez veas el cielo sin estrellas, un medio día sin sol o una noche sin luna, te parecerá raro, pero puede sucederte. Qué distinto te será un jardín sin colores, una carta sin remitente, un “te amo” del silencio y un beso del viento, créelo te puede suceder como a mí. Quizás intentes soñar despierto que las montañas y los valles bailan la más bonita melodía. Y si notaras que se olvidaron los pasos, no reniegues de eso, recuerda que nosotros siendo humanos, tenemos olvidos, pero que nada te perturbe, escúchalo otra vez: vale la pena.

No te enfades, te diré porque vale la pena, después de tener y sentir todo lo nombrado, llegó el momento de regresar a mi hogar. Si hubieras visto qué emocionante fue, a vos también te hubiera corrido una lágrima por la mejilla. Volver al entorno familiar, recibir los abrazos más puros y cálidos, palpar el afecto de aquellos que estaban lejos, como de esos que también por casualidad pasaban y era la mejor manera de decir – sin hablar- “perdón por olvidarte”. Pero ya no interesa, cómo podría interesar después de leer y ver una canastilla hecha de papel por tu hija, llena de caramelos baratos pero los más caro para el corazón y una tarjeta que decía “Bienvenido a casa, Papá te amo”, que todavía mis retinas guardan. Te lo pido con el alma, hacé las cosas bien de ahora en adelante, no te pierdas lo sublime de un momento así.

Sabés una cosa, sólo fueron dos horas, nada más, que fui a casa. Quizás cuando salga veinticuatro horas, después te cuento que ocurrió.

¿Y vos que opinás? ¿Vale o no vale la pena?


martes, 17 de febrero de 2009

El Blog Penitenciario, cada vez peor.



En el “blog penitenciario” se desnuda el alma de los represores y rompe con muchos años de silencio. Sus testimonios se convierten en tristes confesiones que demuestran los verdaderos ideales de quienes juraron respetar y proteger la Constitución Nacional. Yo creo que lo mejor que podría pasar, para parar a toda esta gente de mierda, es un nuevo golpe militar” dice uno de ellos. Así piensan los responsables de la “reinserción” de las personas encarceladas.

Los mensajes dirigidos a los detenidos resultan escalofriantes: Algún día uno de nosotros tenemos un día de esos y se nos ocurre…que se yo…matarlos o simplemente dejarlos lisiados…claro accidentalmente hablando..., qué más da…nos cansamos y listo” El alma de los verdugos deja ver propuestas muy lejanas a lo estipulado en tratados internacionales de Derechos Humanos; ¿Qué pasa por sus mentes cuando hacen como si nada comentarios de esta naturaleza?

En tanto, quienes mantienen una resistencia activa y colectiva, denunciando y demandando justicia por largos años, no se dejan amedrentar por las amenazas de muerte y reafirman, a los gritos: “Han matado, torturado y humillado compañeros delante de nuestra propias narices y jamás ningún integrante del Servicio Penitenciario purgo condena”.

La Cámara de Derechos y Garantías de la provincia tras haber sido alertada de las apremiantes situaciones garabateó un delirante comunicado en ese mismo sitio: “Espero podamos hacer algo mas humano entre todos y para todos, porque si no esto no se arregla. Es evidente que lo que hemos hecho hasta ahora desde cada lugar que uno se encuentre no ha servido, ni ha mejorado nada”. La respuesta de los operadores no se hizo esperar y los insultos continuaron, esta vez contra funcionarias políticas: “La presidenta de la Cámara Mónica Peralta es una hábil ladrona y la diputada Alicia Gutiérrez en su anterior vida habrá sido prostituta desahuciada”.

En muchos relatos intentan difamar la figura de los delegados, precedentes de los detenidos que luchan entre otras cosas para que el personal no genere motines, aprovechando la imagen que los medios de difusión intentan imponer a la sociedad: “Túmberos" "Mujeres Asesinas”. Pretenden, de esa forma, presionar para que se lleven adelante políticas autoritarias que los favorezcan.

Tibias excepciones hacen llamados a la reflexión: “Estamos mostrando todo lo peor que tenemos, la falta de compañerismo, estoy de acuerdo que haya gente traidora, entregadora de compañeros, túmberos, ventajeros y jefes que nunca nos apoyaron y están solamente para cobrar un plus como buenos muertos de hambre que son pero dejemos de dar esta imagen tan mala, porque no solo nos miran y burlan los policías o el ciudadano común”, pero no alcanzan y continúan estas historias privadas de toda ética profesional.

Los cruces entre el personal, con un vocablo que a nosotros nos produce vergüenza, deja bien claro, lo que hemos venido afirmando, los motines los genera el mismo personal penitenciario: “López Héctor (alcalde) pedazo de hijo de pu.. cara de cu…mal cu…,vos lo que queres es que te ca….a puñetes para irte del servicio, no servís para nada siempre apretas a los milicos y a los presos para que reviente todo (motín) pero, no te dan el gusto, hijo de pu…el tiro te salio por la culata, queres que se pudra todo para echarle la culpa a otro como haces siempre y cuando te mandas un moco como hiciste ahora no decís nada, vos y Chialvo (alcalde) se mandaron un moco y ahora están hasta las manos, sos un rata, tratan de que se pudra todo para que te saquen”. Estas vocecitas emanan desde el penal de Piñero, donde casi se produce un estallido en los últimos días debido a la imperante y peligrosa corrupción.

Esta es nuestra cuarta nota relacionada con este tema y los funcionarios políticos a cargo de cubrir la cartera de Institutos Penales no dan respuesta, hasta el momento no han dicho ni una sola palabra, desde Ciudad Interna creemos que es hora de que empiecen a reconocer cual es el mayor problema que tienen en el interior de la prisiones, del mismo modo creemos que es tiempo de ir pensando en saldar unas de las tantas deudas que mantiene la “democracia” con el pueblo argentino. Al terminar la dictadura militar todas las fuerzas de seguridad fueron “depuradas”, excepto el ultimo bastión en pie, el Servicio Penitenciario Provincial. Esperamos sensibilizar a la sociedad sobre este plan siniestro de eliminación de sectores sociales por razones políticas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Un detenido sin educación, equivale a varios puestos de trabajo en el área de seguiridad


Las trabas de Marambio para que los detenidos no puedan estudiar


El cuestionado titular del Servicio Penitenciario Federal bloquea el funcionamiento del programa UBA XXII, a través del cual reclusos acceden a educación universitaria. Por temor a los Hábeas Corpus, los manejos van desde hostigamientos hasta traslados injustificados. El Ministerio de Justicia no lo puede controlar y peligra un sistema clave para la recuperación social de presos.

Las denuncias contra el cuestionado director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, siguen saliendo a la luz. A los turbios nombramientos, la continuidad de motines, los reclamos internacionales por Derechos Humanos en las cárceles y la jugada política para nombrar en la Procuración penitenciaria a gente de su confianza, todo denunciado por La Política Online, ahora se conocieron las sucias maniobras para frenar el programa UBA XXII, un sistema de la Universidad de Buenos Aires que funciona desde hace 23 años y que permite a los reclusos acceder a educación universitaria.La UBA no es una entidad que se caracterice por las presentaciones y las persecuciones judiciales. Pero a tal gravedad llegó a este asunto que Leandro Halperín, representante de la UBA dentro del programa carcelario, elevó un recurso de amparo presentado el pasado 29 de diciembre y que esta semana fue asignado a al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la jueza Susana Córdoba, como informó Clarín la semana pasada.Sin entrar en los detalles del amparo, un extenso detalle de los hechos de 32 páginas, lo que no salió aún a la luz fueron los manejos que Marambio -a quien apuntan como un hombre "hiper sensible" a las críticas- llevó adelante para obstaculizarles a unos 350 reclusos que estudian en este programa la oportunidad de una calidad y una esperanza de vida un poco mejor a lo que viven y sufren día a día.

viernes, 13 de febrero de 2009

Amanecer de un día cualquiera


Queremos destacar la desinteresada colaboración de los periodistas Laura Giussani y Hernán Lopez Echagüe, quienes becaron a uno de nuestros compañeros para que participe en los talleres que realizan de crónicas narrativa; en los mismos se realizo Amanecer de un día cualquiera, esta nota la autora muy amablemente la cedió para que sea editada en nuestra publicación.

Por: Elisa Bearzotti

Abrió los ojos y vio el cielorraso blanco con algunas manchas opacas. No supo distinguir si era pintura o humedad, y quizás por eso se quedó unos minutos mirándolas fijamente. Luego desvió la vista hacia un costado. Se encontró con los barrotes que lo mantenían prisionero de un universo apenas percibido latiendo en las orillas, más allá de los confines dibujados por las rejas.

Quiso levantarse, se dio vuelta sobre la panza, apoyó las manos y se puso de rodillas. Todo le costaba un enorme esfuerzo. A pesar de la torpeza y del sueño que todavía lo abrumaba siguió insistiendo: necesitaba ponerse de pie. Estiró una mano y la acercó al barrote, firme, certero, convincente, una varilla gruesa imponiendo su presencia de guardián custodio, celoso mensajero del destino, un destino implacable e imposible de evadir.

Acercó la otra mano al barrote, lo presionó con fuerza y fue subiendo por su pátina grasosa hasta que logró pararse. Estaba absolutamente concentrado en su tarea, firme en su propósito, irreductible.

Estuvo así unos segundos, tambaleando, manteniendo el equilibrio con dificultad, las piernas le temblaban, las fuerzas poco a poco lo abandonaron, y cayó. No emitió un solo sonido, no dejó que el dolor lo cubriera con su manto de desesperación e inercia.
Otra vez estaba en el suelo. Volvió a mirar alrededor, eligió el mismo barrote y colocó su mano porfiada en el lugar exacto donde lo había hecho antes. Insistió con más fuerza y volvió a ponerse de pie.

Esta vez se sintió más seguro. Las piernas lo sostenían mejor. Incluso se permitió un pequeño bailecito flexionando las rodillas una y otra vez al ritmo de sus propios sonidos. Volvió a caer pero esta vez no le importó, había aprendido la estrategia para ponerse de pie, sabía donde apoyar la mano, donde ejercer la presión adecuada, donde establecer un punto de apoyo para que su cuerpo actuara como palanca respondiendo a la orden de su cerebro… up, ¡arriba! Y otra vez parado.

Volvió a mirar alrededor, esta vez el panorama era diferente, veía claramente los muebles que lo rodeaban, la silla apoyada sobre la pared, la lámpara en un rincón, y sobre todo distinguió fácilmente la puerta abierta que, como un llamado de libertad lo alentaba a traspasarla.

Cuando miró hacia abajo notó que los barrotes no eran demasiado altos, de modo que tomó la decisión, levantó una pierna y la pasó por encima de ellos, se dio vuelta poniéndose de espaldas, pasó la otra pierna y se fue deslizando lentamente por la madera cruda que le raspaba la panza.

De pronto se confundió, le pareció que el suelo estaba más cerca, se soltó de golpe y cayó abruptamente sobre el piso duro. Lanzó un chillido, pero no lloró. Otra vez se colocó sobre la panza, apoyó las dos manos, levantó la cola y miró hacia el costado por el hueco que le dejaban los brazos. Buscaba algo donde apoyarse pero no lo encontró, entonces volvió a sentarse. De pronto notó que las patas de la cuna estaban cerca, gateó hasta allí, apoyó otra vez sus manos y usó los listones que asomaban debajo de la colcha multicolor como punto de apoyo, se volvió a levantar.

A sus espaldas escuchó un grito de horror. Se dio vuelta y cuando la vio, esbozó una sonrisa. Adelantó una pierna. Todavía inseguro levantó la mirada hacia la mujer que estaba parada en la puerta con una mueca de asombro y estupor. Adelantó la otra pierna y se animó a soltarse. Con la alegría iluminando su rostro dio un paso, el primero de su vida, hacia los brazos abiertos de su mamá.

jueves, 12 de febrero de 2009

Unidad Nº 3 Rosario


Nota extraída de blog de nuestros compañeros de la Unidad Nº 3 de Rosario, si bien ya tiene uno mese de haber sido editada consideramos que algunas problemáticas se mantienen en vigencia.




Hola sociedad, soy uno más de tantos que hemos pasado por acá y de repente nos encontramos pagando un error de nuestro pasado. Por qué de nuestro pasado? Es porque yo ya pagué. Y lo que hoy sigo pagando es algo que me inventó la sociedad. Yo estoy en libertad, pero qué pasa: digo la sociedad y lo de antes porque por mis antecedentes la sociedad me acusa, me margina y juzga mal por mi pasado.

Hoy he terminado mi condena. Ya fue. Pero sigo pagando ese precio. Te sentís discriminado por lo que fuiste o por lo que has hecho. Si pudiera tener la oportunidad de demostrar que en realidad sí puedo, lo haría. Me gustaría ser un ciudadano más en esta sociedad que poco aporta a aquel que cree que está apto para depender de ella. Dije que estoy en libertad porque estoy saliendo con permiso transitorio y no puedo soportar que me estén juzgando por lo que fui. Con decirte que una vez al mes tengo un sueldo de 100 pesos y te vas de compra al mercado y gastás 200 y en un solo día.

A veces cuando me retiro de la unidad no tengo para el boleto del coletivo y te juro que no me dan ganas de regresar. Sabés que bajón? Que vos por tus propios medios tenés que regresar? Qué dirán? Bueno, eso lo vive uno, lo tenés que superar y ser duro como una piedra. Muchas veces tenemos que callar por temor al qué dirán. Hay muchos chicos que no se animan a hablar. Prefieren callar. Viven con ese temor al qué dirán. Y eso es fuerte. Te sentís lo peor que puede existir. Hay también muchos con buena predisposición y eso vale, sirve, para que se sepa cómo se desempeña el sistema carcelario.

El sistema de la unidad 3 se caracteriza por estar integrado por especialistas preparados para que vos no vuelvas a integrarte a la sociedad. Es decir, el sistema carcelario te prepara para que regreses, así ellos tienen más trabajo, porque qué hay de ellos si nosotros nos vamos todos de acá? Ellos (el sistema) no pueden sobrevivir. Además de todas las faltas y delitos que ellos cometen dentro de la unidad. Malos tratos, sustraen elementos pertenecientes a los internos, como cigarrillos tarjetas telefónicas, ropa e incluso maltratan a nuestros seres queridos, mezclando y metiendo a todos en la misma bolsa, acosándolos verbalmente de que no nos van a volver a ver.

No tengo miedo de eso. A mí no me importa que me trasladen, pero a ellos sí. Es por eso que son sometidos a veces a distintas requisas bajo normas muy severas, como por ejemplo hacer que una madre de 50 se agache y la hagan toser. También mezclan los bolsos donde hay alimentos con otros. Y así crean una confusión entre familiares de los mismos internos. Generando conflictos entre ellos.

En otro orden, tenemos que recalcar al grupo criminológico, donde psicólogos, terapistas ocupaciones, asistentes sociales, que también son tan para cual, donde tendrían que evaluar que realmente estás preparado y capacitado para salir a enfrentar a la sociedad. E insertarte en ella y no lo hacen. Se toman todo el tiempo sentados, rascándose, e ignorando totalmente lo que pasa acá adentro de la unidad. Es así tal como lo leés.
Es por todo esto que queremos modificar las cosas. Y por esto tomamos muchas veces medidas de fuerza que realmente sabemos lo que hacemos, no ignoramos todo lo que puede pasar, también las secuelas que puede traer y las que padecen de alguna enfermedad.Pero todo puesto y hecho y con la opinión de todos o sea decidimos todos, ninguno de nosotros es kamikaze. No hay ninguno que mande.

Acá mandamos todos, todos estamos de acuerdo en lo que por ahí hacemos: porque es algo que ya nos hemos ganado y es nuestro. Quiero dejar en claro que todos nosotros, de todos los pabellones, somos UNO.

Y si declaramos que estamos de huelga es una forma de hacernos escuchar. Estamos cansados que juzguen y traten mal verbalmente a todos y no se dan cuenta e ignoran todo el tiempo que somos nosotros los que generamos trabajo y les damos el pan y la comida de cada día.
Nota publicada por Rompiendo el Silenciao el día jueves 11 de septiembre de 2008


"Rogamos comunicarse con nosotros a:"


rompiendoelsilenciou3@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Basta de muertes, torturas y violaciones a los derechos humanos de los presos y presas en la Argentina


No acaba de llegar a nuestra redacción un comunicado de la (Agencia Walsh) con fecha: Buenos Aires, 11 de Febrero de 2009 en el que dice:

“Los asesinatos de los seres privados de su libertad, la tortura y humillación cotidianas tras las rejas, el impedimento o las dificultades para docentes de la Universidad de Buenos Aires, organismos de Derechos Humanos y de la misma Procuración Penitenciaria para ingresar a las prisiones, que vulneran los derechos de presos y presas, los aísla y encierra aún mas, motivó una contundente denuncia pública de organizaciones afectadas. Así, emitieron un documento que da cuenta de la política del Servicio Penitenciario e iniciaron una campaña de firmas y adhesiones. Entre los que encabezan los reclamos se hallan la socióloga Alcira Daroqui, (UBA), Graciela Rosenblum y Héctor Trajtemberg (Liga Argentina por los Derechos del Hombre, acompañados de luchadores como el escritor Osvaldo Bayer y la diputada nacional Victoria Donda, entre muchos ortos”

En el mismo documento adjuntan las principales exigencias:

Basta de muerte, torturas y violaciones a los derechos humanos de las presas y presos en la Argentina./ Reclamamos el cumplimiento de lo firmado por el gobierno argentino que nos habilita a ingresar a las cárceles de forma imprevista y a cualquier sitio dentro de ellas./ Reestablecimiento inmediato y sin restricciones de las visitas a los organismos de Derechos Humanos./ Continuidad sin limitaciones de la actividad docente en todas sus instancias.

Podés sumarte a esta iniciativa enviando tu adhesión a:

ddhhpresasypresosdeargentina@gmail.com , la vida y la dignidad de miles de personas tras los muros y las rejas está en juego. A continuación brindamos el documento completo, hecho que inicia la campaña•

sábado, 7 de febrero de 2009

Militancia en la prisión









__Desde hace varios años distintos organismos han venido militando dentro de los penales de la provincia de Santa fe, uno de los más comprometidos ha sido la Coordinadora de Trabajos Carcelarios.
Navegando la wed nos encontramos con una entrevista que se le realizo a una de sus integrantes: Natalia Moyano, por los compañeros de Colectivos Desalambrando.
En nuestra redacción decidimos reproducirla en forma textual.

Colectivo Desalambrando- ¿Desde cuándo y cómo arrancó el trabajo de la Coordinadora?

Coordinadora de Trabajo Carcelario - El trabajo de la coordinadora viene de los organismos de DDHH que surgen durante la última dictadura militar, a través de los familiares de los detenidos que empiezan a agruparse en torno a los reclamos de los derechos de las personas detenidas por razones políticas. A principios los 80’ los organismos de DDHH empiezan a visitar las cárceles con el fin de acercarse a los presos políticos. Es a mediados de los ‘90 cuando los presos sociales les hacen un reclamo a los organismos DDHH porque estos siempre habían respondido sólo a la cuestión de presos políticos, cuando en realidad también sus derechos estaban siendo vulnerados. A partir de esto un grupo de militantes de los derechos humanos (en aquel momento HIJOS, CERPAJ, APDH, gente del Colegio de abogados, Familiares de detenidos y otros) se plantean comenzar a abordar la problemática de los presos sociales. En el año ‘96 se hizo una huelga general en la provincia de Santa Fe. En uno de los reclamos del petitorio de los presos, los delegados de todos los lugares de detención de la provincia, exigían que la Coordinadora Carcelaria sea la mediadora entre los presos y el estado. Así empezó nuestro trabajo.

C. D.- ¿Qué función tienen las cárceles en Argentina según lo que ustedes fueron viendo en su trabajo?

CTC - La función de las cárceles en la Argentina y en el mundo, en este sistema, es una función de control social, de depòsito para la gente que sobra y que de alguna forma puede tener una especie de resistencia contra el sistema. Es decir, la mayoría de la gente que está detenida es gente pobre, uno puede ver que en la criminalización de la pobreza hay un medio de control social. A través de las cárceles se encierra gente a la que el sistema no da respuesta, gente que no mantiene una actitud pasiva. No necesariamente tiene que haber motivos políticos, es decir, infringir la ley es de algún modo ir en contra del sistema. Por ejemplo acá en Santa Fe la mayoría de los delitos son contra la propiedad privada y no contra las personas.

C. D.- ¿Qué tratamiento se le da en los medios de comunicación a las cárceles?

CTC - Los medios de comunicación ponen el tema de la cuestión carcelaria como algo de lo que no se tiene que hablar, negativo, las personas que permanecen ahí son la resaca de la sociedad.Los medios que adoptaron la problemática de las cárceles lo hacen desde un lugar poco serio, que termina naturalizando la situación. Es una realidad más, no se preguntan por qué existe esta realidad, en qué condiciones y por qué se encuentra allí, en su mayoría, gente pobre.

C. D. - ¿Cuál es el objetivo de su trabajo?

CTC. - La única forma de cambiar la situación carcelaria, es que haya un cambio radical en la sociedad. Nosotros no estamos de acuerdo con las cárceles, para nosotros no deberían existir, pero existen y ante eso nos planteamos tener una injerencia dentro de ese espacio y tratar de cambiar las políticas. Como organismo nuestro objetivo es la defensa de los derechos de las personas que están ahí. Si bien ellos han perdido el derecho a la libertad, no tienen porque perder el resto de sus derechos.

C. D. - ¿Notan que desde la aparición mediática del discurso sobre la inseguridad la vida de los presos dentro del penal cambió en algún sentido?

CTC - Lo que pasa con el tema de la inseguridad es que se responde con mayor represión y mano dura. A nosotros nos recuerda la época de la dictadura. Por ejemplo con el discurso de «los subversivos» se apoyaron políticas de mano dura y represión. Lo mismo pasa hoy con la seguridad e inseguridad, es un discurso que se utiliza para legitimar la violencia estatal. Esto en realidad es un problema de la sociedad, estructural, de pobreza, de desocupación y que se ha ido acrecentando desde la época de los 90 en gran escala.

C. D.- ¿Ustedes diferencian entre presos políticos y presos sociales?

CTC – No, nuestro organismo se funda en dejar de marcar esa diferencia. Siempre fue el gran reproche hacia todos los organismos de DDHH, y hoy por hoy, en gran medida estos mismos organismos siguen respondiendo a esta diferencia entre preso político y preso social, sin entender que en realidad el preso social es también un preso político, porque está preso justamente por medidas políticas, por una cuestión estructural. El delito es un producto social.

C. D. - ¿La organización se plantea propuestas alternativas a la cárcel para la inclusión social real de estas personas?

CTC - En principio, creemos que el Estado tiene que adoptar políticas públicas diferentes. Como organismo no asumimos ese compromiso porque no tenemos los medios para llevarlo a adelante, sí hemos apoyado en cierta medida algún proyecto de inclusión para los presos. La cárcel genera reincidencia, no rehabilita a nadie. Creemos que tiene que haber medidas alternativas como respuesta para la libertad y no para el encierro. Además la mayoría de la gente que está en las cárceles tiene entre 18 y 25 años, por lo cual es necesario tomar medidas de prevención, generar espacios de participación y de trabajo con la gente•

jueves, 5 de febrero de 2009

Cárceles Federales



Acaba de llegar a nuestra redacción desde la UBA una nota perteneciente a la los docentes que trabajan en cárceles federales . En este caso hacen mención a un "Recurso de Amparo" presentado ante la Justicia a efectos de que se ordene al Director del Servicio Penitenciario Federal que no obstaculice la labor educativa que se desarrolla en las cárceles federales.

“El recurso judicial es consecuencia de numerosas acciones y omisiones que agravian consagrados derechos constitucionales, leyes nacionales, convenios y resoluciones ministeriales; cuyas consecuencias han puesto seriamente en riesgo la continuidad de las acciones dependientes de la Universidad de Buenos Aires enmarcadas en el convenio suscripto el 17 de diciembre de 1985 entre la mencionada casa de altos estudios con el Servicio Penitenciario Federal dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar enseñanza universitaria en las prisiones federales.

Traslados compulsivos, allanamientos infundados a sectores de la universidad en la cárcel, creación de innecesarios obstáculos burocráticos y la ausencia de información son algunos de los elementos que aportan al sistemático esmerilamiento que se ven sometidas las actividades intramuros de la Universidad de Buenos Aires que pueden provocar el cierre del Programa UBA XXII, atentando contra el derecho protegido por nuestra Carta Magna de enseñar y aprender, significando un grave retroceso para la educación en contextos de encierro, a la vez que representaría un severo deterioro para las condiciones de detención de aquellas personas que estudian alguna de las carreras o cursos universitarios ofrecidos por El Programa.

Los acuerdos con el Ministerio de Justicia y el permanente diálogo con sus máximas autoridades, no se han podido trasladar a las autoridades del SPF, es por ello que la UBA ha resuelto recurrir al Poder Judicial para que se ponga fin al accionar denunciado y se ordene al funcionario contra quien se presentó este recurso y al área de la administración pública a su cargo a cumplir con las funciones encomendadas por la legislación vigente, para que coopere -y no conspire- con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje intramuros llevado adelante por la Universidad de Buenos Aires. El Programa dependiente de la Universidad de Buenos Aires es una de las pocas experiencias carcelarias que colabora para evitar la reincidencia (mas del 90% de sus graduados no cometen nuevos delitos) y representa un aporte de la Universidad de Buenos Aires a la reducción del conflicto que padece nuestra sociedad frente al delito y la delincuencia”•

miércoles, 4 de febrero de 2009

Alma de Verdugo



Alarmante situación se registra en el interior y exterior de los penales de la provincia de Santa Fe a partir de la publicación del blog del Servicio Penitenciario Provincial.
En este blog los mismos operadores delatan diferentes tipo de delitos que han venido cometiendo durante años, como ejemplo podemos observar en esta publicación las gravísimas amenazas de muerte dirigidas no solamente hacia los internos, sino también hacia sus mismos compañeros.

En la actualidad todos temen por sus vidas dudando si llegarán a destino. Nadie está seguro de lo que sucederá. Los fantasmas del "escuadrón de la muerte" han atemorizado a la mayoría de la población penal no solo de la “Modelo”, sino también de todos los penales de la provincia. Lo más lamentable es que nuestros familiares, aquellos que tuvieron la oportunidad de visitar el blog penitenciario, entran a la unidad los días de visita llorando desesperados.

Madres que sienten el temor de perder a sus hijos, llegan a sufrir descomposturas muy jodidas. Muchas de ellas no saben a quién recurrir, ya que nadie toma cartas en el asunto. Mientras tanto, el Servicio Penitenciario sigue haciendo de las suyas y no sólo a través de ese medio, sino también en las largas colas de visita comentando esta aberraciones adelante de nuestras familias que están aguardando su turno para ingresar a vernos. Como si eso fuera poco, confirman y se empeñan en agrandar la lista de internos que serán liquidados.

Desde Ciudad Interna seguimos luchando e insistiendo para que el “Estado” se encargue de revertir esta situación. Según parece, está decidido que nada ni nadie detendrá la formación de los miembros que integrarán el autodenominado “Escuadrón de la Muerte”, ya que en ningún momento hemos recibido ninguna clase de respuestas y nadie se ha hecho escuchar en ningún medio afirmando o desmintiendo como estilan los funcionario políticos de turno.

Hoy esta psicosis colectiva esta traumando la mente tanto de los internos, como la de nuestros familiares. Nosotros seguimos buscando una solución al problema e invitamos a todas aquellas personas que puedan colaborar con alguna idea, datos e información que nos pueda ser útil e identifique a este grupo de tareas supuestamente integrado por policías y penitenciarios para terminar de una buena vez por todas con ésto y evitar que monstruos dictatoriales sean resucitados. No se puede permitir que apelen a viejas prácticas como las usadas en época de la dictadura.

Más allá de ser personas en estado de cárcel que no hemos equivocado en la vida, somos seres humanos y tenemos derecho de seguir con nuestras vidas una vez cumplida la pena impuesta, y no esperar a pagar nuestras faltas para que este escuadrón maldito nos quite todo, hasta la vida. Según parece, no se conforman con abusar de los derechos humanos y torturarnos psíquica, física y mentalmente, ahora también quieren nuestras vidas•


Blog penitenciario:




lunes, 2 de febrero de 2009

Amor en prisión




•Por: Víctor Núñez

Como poco se habla del amor en las prisiones.

No quiere decir que no tengamos ese sentimiento.

Hay un dicho famoso que dice “no hay mal que por bien no venga”, lo digo por que en mi caso personal, hace 8 años, aquí en este lugar, conocí y me enamore de la Mujer que hasta hoy sigo amando con locura… La amo porque ella me da las fuerzas para seguir en esta lucha que día a día se hace más insoportable, porque compartimos muchas cosas juntos , malas y buenas y a pesar de la tan penosa situación que hoy nos toca vivir , nunca me abandona….Digo “nos toca vivir” porque quizás ella sufre tanto o mas que yo al tener que venir a este horrible lugar a verme y soportar el mal trato que el sistema le brinda a todas las personas que tienen que pasar por lo mismo; por eso hoy quiero aprovechar este espacio para decirle a Fabiana que la amo con todas mis furzas y le agradezco por todo lo que hacen por mi, su hija y ella.

También aprovecho para decirles a todos los compañeros que tienen la suerte de tenerla, que la cuiden y la respeten como a una joya muy preciada, porque sin ellas quizás no llegaríamos a nuestras metas.

A las personas que tengan la oportunidad de leer esta nota, les quiero decir que si, si existe el amor en las prisiones aunque poco se hable de él. Son muy parecidas las relaciones, pero no las experiencias de vida porque como en mi caso, yo conocí a mi esposa en este lugar y le doy gracias a Dios por eso, sin ella no se donde estaría hoy, gracias a ella todo cambio en mi forma de vivir, los pensamientos, el comportamiento, mi carácter,…. Hoy tengo en quien pensar y por quien luchar, ya no estoy solo. Ella esta con migo y es una parte muy importante en mi vida.

Tal vez muchos no lo entiendan, pero nosotros que la estamos viviendo sabemos muy bien lo que significa amar a una mujer estando privado de tu libertad y podría decir que es lo mas copado de todo esto, porque es ahí, cuando ella llega, que tu alma vuelve al cuerpo. Es tan inmenso el sacrificio que ellas hacen por nosotros que son merecedoras de todo nuestro respeto.

No hay tormentas, ni altas temperaturas, ni frio congelador, y ni siquiera las inundaciones impiden que ellas lleguen a este lugar a visitar al hombre que aman.
En nombre de todos los compañeros de Ciudad Interna les quiero decir a todas las mujeres, madres esposa hijas hermanas y amigas… GRACIAS, GRACIAS por acompañarnos y brindarnos ese inmenso cariño.

A Fabiana le pido perdón por hacerla pasar por todo esto y le digo que por mas que pase lo que pase siempre voy a estar junto a vos.
Dedicado para Fabiana y Cintia•