miércoles, 15 de julio de 2009

Torturas en la Alcaidía de Rosario


A partir de las denuncias que publicamos anteriormente de compañeros que se encontraban en el pabellón 8 de la Alcaidía Mayor de Rosario, se produjeron las represalias como única respuesta a su reclamo.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario concurrió el lunes 13 de julio a la Alcaidía Mayor de Rosario dependiente de la Unidad Regional II de Policía ante un pedido de las personas privadas de la libertad en el pabellón B. Los internos nos hicieron entrega de dos Habeas Corpus que fueron presentados en el juzgado de instrucción 11 de los tribunales provinciales de Rosario.
En el primer Habeas Corpus plantean “Que hace dos semanas encontrándonos en el pabellón 8 de la alcaidía presentamos denuncia ante el jefe de policía de Rosario con copia a la CTC y la Defensoria del Pueblo, que tomó estado publico y la intervención del juzgado de instrucción en turno, en el cual denunciábamos, maltrato a la visita, escasez de alimentación, maltrato, y una actitud abusiva por parte del pastor evangelista Rivelo, quien nos manifiesta que el es el que decide quien puede ingresar o no al penal."
Esta situación de denuncia determinó que el pastor nos amenazara diciendo que debíamos rectificarnos de nuestra denuncia, porque sino íbamos a pagar las consecuencias, inclusive nos amenazó diciendo que tenia gente en todas las cárceles de la provincia. Como no nos rectificamos, el día jueves empezamos a pagar las consecuencias de la denuncia y fuimos trasladados al pabellón B. Este pabellón es de ingreso, en el mismo no hay luz, ni agua, hace frío, hay internos con TBC y gripe A, La comida es escasa. Las condiciones de detención son más graves que las que padecíamos en el pabellón 8, pero principalmente tenemos miedo por nuestra integridad física, en cuanto entendemos que esto obedece a las amenazas que nos hiciera el pastor, que pese a ser un civil es quien decide los destinos de los presos en algunos pabellones. Solicitamos que se ordene de forma inmediata nuestro traslado a una seccional donde este pastor no tenga ingerencia y se tomen recaudos para evitar situaciones como las descritas, ya que lo que reclamamos es que cada detenido pueda profesar su religión y tener acceso a la misma. Y no que un pastor transforme un pabellón en una iglesia, negando el acceso a quien no comulga con su culto.
Fundamos el presente en Art.534 del CPCC, solicitando que V.S. se constituya en el lugar, a constatar las condiciones en las que nos encontramos detenidos como asimismo un informe detallado, de la comida que se entrega, los horarios de patio y recreación de cada pabellón, horarios y días de vista, secuestrando los correspondientes libros de guardia”
El segundo es un Habeas Corpus Correctivo “Estamos encerrados en las celdas desde el día viernes. En las celdas no hay agua, no hay luz, no hay corriente eléctrica, la guardia entra armada y nos pega por cualquier cosa, hay maltrato a la visita, no hay atención médica, hace un frío insoportable, hay internos con TBC, Gripe A, VIH y no existe atención médica, no hay elementos para calentar agua, la comida es entregada a cualquier hora.
No se nos permite tener televisión, ni radio tampoco hay teléfono, estamos totalmente incomunicados, no sabemos que esta pasando afuera. Toda esta circunstancia agrava las condiciones de detención por lo cual solicitamos a VS que se constituya en el lugar constatar lo arriba denunciado.”
Asimismo como CTC recibimos una serie de pedidos de traslado y de atención médica, los pedidos fueron enviados por fax a la jefatura de policía y solicitamos una reunión urgente con el ministro de Seguridad a fin de trasmitir nuestra preocupación por la situación constatada en alcaldía pabellón B.
Por otra parte en el curso del día de ayer tomamos conocimiento que en la comisaría cuarta de policía hay siete internos con gripe A, y dadas las condiciones de hacinamiento y la casi nula atención médica la situación es muy complicada para los internos y también para el personal policial.
Hace tiempo venimos reclamando un dispositivo de salud para las seccionales policiales de Rosario y alcaldías porque la situación se viene agravando día a día. Hoy ante el avance de la gripe A y la cantidad de internos de padecen tuberculosis, VIH y otras patologías sumado el hacinamiento de la seccionales policiales compromete seriamente la salud de las personas privadas de la libertad.
Igualmente, no hay información oficial pública sobre la cantidad de personas privadas de la libertad que padecen gripe A en comisarías y en Unidades penitenciarias, del mismo modo no existen cifras sobre la cantidad de casos de tuberculosis que han aumentado en forma alarmante en los últimos años.