miércoles, 11 de agosto de 2010

Presión en "La Modelo" de Coronda


A los días de haberse firmado el acta entre internos y autoridades donde se suspendía momentáneamente, la huelga de hambre y paro de talleres, en la “Modelo” de Coronda, los compañeros están soportando diferentes tipos de represalias por arte de las autoridades del penal corondino.

A días de la tregua entre internos y dirigente políticos, que se llevo adelante hace tres semanas y de la cual se espera de una respuesta, las autoridades del penal corondino están llevando adelante las clásicas revanchas luego de un movimiento de esta naturaleza, y en esto como siempre se nota la ausencia del poder político encargado de corregir esto atropellos.

Cobardemente las autoridades nos están tocando donde mas nos duele. Nuestras visitas están padeciendo aun más el mal trato habitual. Hace tres fines de semana a nuestra vista se la verduguea mas de lo habitual. Largas horas de espera en las colas de vista, retrasándolas y haciéndolas entrar mas tarde de lo que corresponde. Infames requisas donde son manoseadas y humilladas por el personal a cargo, quienes ni siquiera tienen miramiento por las criaturas.

En lo relacionado con la alimentación, si bien siempre fue una porquería, la cual les costaba digerir a los chanchos que el IAPIP explota, ahora ni siquiera ellos la pueden comer.

La asistencia del grupo de acompañamiento, el que esta integrado por distintos profesionales, sicólogos, asistentes sociales, terapistas, el cual lo único que tuvo a lo largo de la gestión fue un cambio de nombre y nada más, en la actualidad solo atienden a un reducido número de compañeros, y no acompañan a nadie.

El lo que refiere al trabajo, se nos intenta presionar como siempre, descontando los días que no trabajamos durante la huelga. Parte del misero peculio estimulo, el cual nunca sobrepasa los 150 pesos por mes, las autoridades lo intentan recortar como un forma de presionar.
Para que el lector tenga un mejor panorama: El gobierno mensualmente destina una partida de dinero para que esta cubra los peculios estímulos. No es que se nos paga un sueldo por cada día de ocho horas trabajado. Nosotros no tenemos un sueldo como tendría que ser, y lo que es peor aun, tanto en los trabajos de cárcel, como en el IAPIP, somos explotados negreramente.

Hace unos días en un conflicto que se genero en un de los talleres, donde somos estrujados hasta en los da feriados, del IAPIP, a cargo de la lic. Analía Merlo, quien dispuso hace un tiempo en el cargo de gerente general, al alcaide, Albino, se planteo el entre otras cosas, un problema que tenia uno del los compañeros que sale con permiso, quien no tenia ni siquiera el pasaje para llegar a su casa.
En esta reunión también estuvo presente el Dr. Gabriel Zelante, quien figuradamente ocupa el cargo de director de la unidad, y en realidad no es mas ni menos que, la mano derecha del represor Luis Chialvo, -alcaide-. En esta oportunidad Zelante se destaco con otra de sus actuaciones desfachatadas ofreciendo el dinero del pasaje, que al igual que todas sus promesas aun hoy se esta esperando.

En otro orden estas mismas “autoridades” nos tuvieron sin Internet como 14 días, argumentando problemas técnicos, que en realidad no son otra cosa que estrategias de estos represores para que no salga al exterior lo que sucede en el interior del penal.

Es así pues como esta funcionado en la actualidad esto que irónicamente llaman “Unidad Modelo”, y como lo hemos dicho en otras notas, jamás vimos tanta corrupción como en este momento puesta de manifiesto, ya sea por el Servicio Penitenciario, o el poder político.