CUATRO PRESOS MUERTOS EN MENOS DE TRES MESES
La muerte tras las rejas
Desde Redaccion Rosario
22/03/2011
Por Horacio Çaró.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) reveló este martes que en los últimos días “hubo que lamentar decesos de internos en las cárceles santafesinas”, y denunció que desde el 4 de febrero ya suman cuatro los reclusos muertos.
Los internos del pabellón 12 de la cárcel de Coronda cumplen una huelga de hambre desde hace cinco días y ahora ya no ingieren líquidos.
Los detenidos remitieron un desesperado pedido al director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe (SPSF), Mariano Bufarini; al titular de la cárcel de Coronda, Pablo Cococcioni, y a la Justicia provincial, a fin de que “tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de la personas alojadas en los penales santafesinos”, según reza el petitorio.
La trágica nómina, a la que tuvo acceso Redacción Rosario, revela que el pasado 4 de febrero el interno Carlos Spósito, alojado en la Unidad 2 de las Flores, de Santa Fe, falleció en el hospital Cullen, de esa ciudad.
Cuatro días después, el 8 de febrero, Walter Javier Leiva, de 24 años, quien era interno en la Unidad 3 de Rosario, murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Ese mismo 8 de febrero, y como para confirmar que las muertes de presos no están relacionadas con un lugar de detención en particular, la interna Vanesa Fussi, de 28 años, murió por ahorcamiento en la Unidad 4 de Santa Fe.
En tanto, el 14 de marzo se produjo el deceso de Jorge Luis Suárez, de 35 años, a causa de una herida corto punzante, en el pabellón 13 de la Unidad Penitenciaria de Coronda.
Asimismo, el informe de la CTC indica que el 22 de marzo, Pablo Larenti, de 26 años, detenido en el pabellón 13 de Coronda, debió ser internado con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
“Los internos del pabellón 12 realizan una huelga de hambre desde hace cinco días y hoy (por el martes) comienzan con una huelga sin ingerir líquidos”, señala el documento que difundió la CTC.
Los reclusos advirtieron, a través de un comunicado, que ya remitieron al SPSF un duro escrito repleto de reclamos: “Hacemos un llamado al director general Bufarini y al Poder Judicial de la provincia para que tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de la personas alojadas en los penales santafesinos. Lamentablemente hay que detallar la muerte de cuatro personas más; continúa la deficiencia en los servicios médicos de las cárceles; a pesar de reiterados pedidos al Ministerio de Salud de la provincia, en los centros de salud –salvo excepciones– la atención de las personas privadas de la libertad es deficiente y, por otra parte, son permanentes los reclamos de aceleramientos de causas judiciales que llevan a innumerables conflictos en los penales santafesinos”.
Una muestra del dramatismo que rápidamente se percibe en el petitorio enviado a las máximas autoridades penitenciarias puede apreciarse en este párrafo: “A partir de este momento, hemos hecho entrega de los puntos que le solicitamos los internos, y es por eso que le informamos que corte el suministro de agua, dado a que no vamos a ingerir líquidos ni alimentos. Asimismo, le hacemos entrega de nuestros colchones y de todos los alimentos que poseemos”.
El remate de ese reclamo es todavía más conmovedor, y amerita la urgente intervención de la administración que encabeza el gobernador Hermes Binner: “…no desistiremos con la medida llevada a cabo en ningún momento, pase lo que pase con nuestras vidas. Solicitamos ser pesados diariamente, para que tengan un seguimiento de nuestra integridad física”.
El petitorio
El texto completo del documento enviado a Bufarini, Cococcioni, y la Justicia es el siguiente:
CORONDA, 22 DE MARZO DEL 2011
DIRIGIDO AL DIRECTOR DEL GENERAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO, DOCTOR BUFARINI, Y AL DIRECTOR DE LA UNIDAD Nº 1, DR. COCOCCIONI
“Nos dirigimos a UDS. con el mayor de los respetos con el fin de notificarle que a partir del día de la fecha, los internos alojados en el pabellón Nº 12 comenzamos una HUELGA SECA por los diferentes motivos que pasaremos a explicarles a través de los puntos de reclamo.
Puntos de reclamo:
1. Solución de las salidas transitorias del interno Diego Alomar.
2. Libertad inmediata del interno Ángel Tolosa, dado que cumple con los requisitos de la Ley 24.660 para gozar el beneficio de “libertad asistida”.
3. Que atienda en persona a los internos que necesiten traslados transitorios por acercamiento familiar.
4. Dada la conducta que demuestra este pabellón, solicitamos patio abierto.
5. Por lo manifestado en el punto anterior, en similitud a lo expresado solicitamos; horario de comedor.
6. Solicitamos que se nos habiliten las duchas del pabellón para poder higienizarnos dignamente.
7. Solicitamos la instalación de luz e inodoros en los baños del patio y, asimismo, dos tarjetas de mantenimiento de patio de visitas para la manutención del mismo, para beneficio nuestro y de nuestra familia.
8. Solicitamos pintura para el pabellón y patio para beneficio nuestro y de nuestra familia.
9. Solicitamos tapas de cloacas para el patio y pabellón y el desagote total de las mismas.
10. Solicitamos trabajo para todos los condenados del pabellón dentro de la unidad, como así lo estipula la ley.
11. Solicitamos que se coloquen las ventanas del pabellón.
Señor director:
A partir de este momento hemos hecho entrega de los puntos que le solicitamos los internos, es por eso que le informamos que corte el suministro de agua, dado a que no vamos a ingerir líquidos ni alimentos. Asimismo le hacemos entrega de nuestros colchones y de todos los alimentos que poseemos. Señor director; con todo el respeto que su cargo y embestidura merece, por el lugar que ocupa, le informamos que hemos decidido realizar esta medida en forma pacífica pero queremos dejar bien en claro que hasta que no se cumplan por completo los puntos expresados, no desistiremos con la medida llevada a cabo en ningún momento, pase lo que pase con nuestras vidas. Solicitamos ser pesados diariamente para que tengan un seguimiento de nuestra integridad física.
Sin otro motivo en particular y sin más que agregar a la misma nos despedimos de Ud. muy atte.
Firma: Pabellón Nº 12”.