sábado, 7 de mayo de 2011

Continúa la tensión en el pabellón N°12 de la Unidad “Modelo” de Coronda.


Continúa la tensión en el pabellón N°12 de la Unidad “Modelo” de Coronda.

Debido al gran hermetismo que se registra en el interior de la “Modelo” de Coronda, es muy difícil pode acceder a información, aun así logramos recabar datos que provienen de fuentes confiables, quienes reconocieron, que si bien la situación estaba menos tensa, no deja el lugar de ser una bomba de tiempo, además agregaron que las condiciones de vida de las personas depositadas en el pabellón N°12 siguen siendo deteriorantes

A todo esto la Coordinadora de Trabajo Carcelario se hizo eco de las graves situaciones y a pesar de haberlo intentado no encontraron ningún eco favorable por parte del poder político para contrarrestar las difíciles situaciones. Esto origino que el jueves el citado organismo recurriera al poder judicial a través de un “Habeas Corpus”, en el que advertían que si no se toman medidas urgentes todo podía empeorar, solicitaron además en el mismo escrito que un juez se haga presente en el lugar respetando los plazos previstos por la ley para estos casos. Aun así hasta ayer a la tarde no se había constituido ningún funcionario del poder judicial en la Unidad, aseguraron las fuentes consultadas.

Recordamos que hace más de un mes venimos desde este medio alertando a todas las esferas del poder político, de que se podían generar indecentes graves dentro de los penales santafesinos.
A pesar de esta advertencia nadie desde el estado tomo cartas en el asunto, y no solo se registraron en la modelo de coronda una serie estallidos -mini motines- sino también ha fallecido un compañero en el pabellón N° 12, y todo puede empeorar.

Adjuntamos la nomina de internos fallecidos en lo que va del año y los link de distintos medios masivos de difusión que no hacen más que afirmar lo que hemos venido diciendo.

Muertes en el 2011 en penales santafesinos

1- 4 de febrero: Carlos Sosito, Unidad 2 de Las Flores, fallece en el hospital Cullen.
2- 8 de febrero: Walter Javier Leiva, 24 años en la Unidad 3 de Rosario, fallece en el Heca.
3-8 de febrero: Vanesa Fussi, 28 años, muerte por ahorcamiento en la Unidad 4 de Santa Fe.
4-14 de marzo: Jorge Luis Suarez, 35 años, herida cortopunzante Pabellón 13 de Coronda.
5- 22 de marzo: Pablo Larenti, 26 años, muere quemado en el Pabellón 13 de Coronda.
6-12 de abril: José Ferrari, muerte por ahorcamiento.
7-22 de abril: Maximiliano Rojas, 17 años, muere quemado en el Penal Juvenil de Las Flores.
8- 3 de mayo: Lucas González, 30 años, muere acuchillado en el Pabellón 12 de Coronda.

Ver: