sábado, 14 de mayo de 2011

Muertes que podrían haber sido evitadas


En menos de dos meses se registraron el la Unidad "Modelo" de Coronda cuatro muertes de personas en estado de cárcel, José Ferrari, Pablo Larenti, Jorge Luis Suarez y Lucas Gonzáles, fallecieron luego de distintos incidentes que podrían haber sido evitados. Como si esto fuera poco se produjeron gravísimos hechos en los que no faltaron, las clásicas torturas, y las típicas sanciones colectivas, que esta vez no solo alcanzaron a los detenidos, sino también afectaron a sus familiares, y esto fue en represalia a una denuncia que radicaron.

Desde Rompiendo el Silencio extrajimos una nota redactada por los compañeros que estan en la Unidad 3 de Rosario en la que describen como podrían haber sido evitadas dos de las muertes ocurridas en el penal corondino.

Nota. Equipo de Rompiendo El Silencio.

Mas muertes en las unidades penitenciarias de santa fe, y van...

jueves 24 de marzo de 2011

“Nuevamente sucesos lamentables copan las noticias policiales y son de la cárcel modelo de coronda...

Esta semana murieron dos jóvenes como consecuencias de hechos lamentables que pudieron ser evitados por las autoridades del establecimiento penitenciario. Como podían evitarse?. Adoptando recaudos que son fáciles y cotidianos en las unidades del SP. Antes de hacer un movimiento de un interno a un pabellón, se le llama al mismo y se le consulta por posibles problemas de convivencia y así se evita enviar a un pabellón al detenido donde posiblemente tenga problemas por viejas rencillas.

Así otra vez la cárcel es noticia, otra vez dos hombres mueren, por que como consecuencia de la muerte del Topo Suarez, de un puntazo en el sector axilar izquierdo, otro interno de apellido Larenti pidió ser retirado por problemas de convivencia y las autoridades se negaron! con consecuencias nefastas devido a que Larenti incendió un colchón y sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo que determinaron su muerte a las pocas horas.

Dos vidas jóvenes que se pierden y nadie dice nada, las explicaciones están de sobra cuando ocurren estas cosas, nadie devuelve la vida de estos pibes y mientras la política penitenciaria se encuentre en manos de imberbes seguirán ocurriendo! porque si un preso dice que tiene problemas no pueden dejarlo en el lugar, alguna medida deben adoptar, un traslado, un cambio de pabellón, esto evita muchas veces lo que hoy lamentamos...nuestro sentido pésame a las familias de estos dos compañeros...”

Luego de que fuera redactada esta nota por los compas de Rompiendo el Silencio muere en el pabellón N° 12 el compañero, Lucas Gonzáles, quien había sido trasladado desde la Unidad de Piñero un día antes de su deceso.

En este caso y deacuerdo lo que venimos viendo vale preguntarse: El personal penitenciario, se habrá molestado en hacer las averiguaciones correspondientes para ingresarlo al pabellón 12?. O también, vale preguntarse: No será que sabían lo que podía pasar y aun así lo metieron igual?

En el caso de, José Ferrari, quien falleciera por muerte por ahorcamiento en el pabellón N° 8, surge entre otras cosas. Porqué los pibes llegaron al extremo de que uno de ellos se pinchara un ojo, otro intento suicidarse, y todo esto para que lo sacaran de ese lugar? Puede el personal penitenciario argumentar que no sabían lo que venia aconteciendo cuando lo metieron al compañero fallecido en ese infierno?.

Y por ultimo: Porque seguían permaneciendo los compañeros en esos buzones de castigo cuando la justicia dictamino el cierre del lugar hace algunos meses en respuesta a un “Habeas Corpus” que fue presentado por los abogados de Pasantia de Ejecución Penal?

Mientras tanto y luego de los grabes incidentes registrados en el pabellón N°12, el director de la Unidad, Dr. Pablo Cococcioni, quien ya carga con cuatro muertes en su haber en sus corto periodo de gestión, salio a desmentir las denuncias radicadas por la Coordinadora de Trabajo Carcelario en la que describían los suplicios a los que eran sometidos los compañeros depositados en ese pabellón.

El funcionario alego en distintos medios de comunicación que la situación estaba normalizada luego de una pericia médica efectuada a todos los detenidos. Recordamos que la denuncia efectuada por el organismo entre otras cosas hablaba de que a los pibes no se les suministraba ni agua, ni alimentos.

Nos preguntamos si las pericias de las que habla, Cococcioni, que fueron efectuadas por los cuestionados médicos de la Unidad, incluyeron: “control de peso y deshidratación”. También nos preguntamos: No sabe acaso este funcionario que tiene titulo de abogado que hay organismos internacionales que dictaminan que si una persona permanece encerrada por mas de 24 horas, son reales casos de torturas. Los compañeros permanecieron encerrados por más de 48 horas…si esto no son torturas que son?.

A su vez en el Ala norte de la Unidad, en el pabellón N°11, denominado por las autoridades como pabellón disciplinario, y mas conocido como buzón de castigo se registraban otros incidentes que fueron reflejaron por algunos medios de comunicación.

El hecho sucedió en la planta alta del citado pabellón “El problema lo empezó una persona y se la agarraron con todos. Mi esposo tiene permiso para salir y estaba en el patio en ese momento. Él no tuvo nada que ver y sin embargo lo sancionaron igual que a todos" -explicó con desesperación la mujer de unos de los detenidos- "después de eso, el subdirector le sacó todas las pertenencias a los todos los detenidos y los dejó encerrados y sin comer".

Cuando su marido le contó lo sucedido, la mujer se contactó con la Secretaría de Derechos Humanos donde radicó la denuncia por los "malos tratos". "Llamé a Derechos Humanos y me dijeron que se van a ocupar del caso de mi marido, pero todavía nadie fue a ver qué es lo que está pasando. Ahora me dijeron que están esperando la autorización de los jefes y que el abogado se está ocupando".

Sin embargo, la explicación oficial sobre el suceso no tardó en llegar. Cococcioni, explicó que los hechos se produjeron a partir de sucesos reiterados de violencia contra el personal.

"En el último mes tuvimos unas 14 agresiones físicas contra el personal de la unidad penitenciaria", detalló el abogado.

Con estos débiles argumentos preparados de ente mano, las medidas represivas no se hicieron esperar, y ya no solo se trato de sanciones y torturas colectivas solamente aplicadas a los detenidos, sino que también alcanzo a los familiares en revanchas por sus denuncias, a quienes se les aplico un nuevo régimen de visita en el cual pueden ver a sus seres queridos solo una hora por semana.

Los interrogantes en este casos son: Como es posible que este funcionario alegue nada mas y nada menos que 14 agresiones físicas contra el personal, siendo que todos detenidos son concientes que si alguien toca a uno solo de ellos en el mejor de los casos les muelen los huesos a palos a todos.

Como es posible que la denuncia efectuadas por familiares en la Secretaria de Derechos Humanos, que jamás apareció, sea coincidente con la denuncia radicada por la (CTC).

Desde Ciudad interna llevamos un monitoreo permanente y no dejaremos pasar por alto estas grandes mentiras oficiales realizadas por este nuevo funcionario que según el, su política esta basada en el dialogo con los detenidos, y lo único que vemos es que las torturas continúan, las sanciones colectivas continúan y lo peor del caso, es que se agravan aun mas el genocidio que el estado santafesino vienen llevando adelante, en este caso, en manos de “Pablo Cococcioni”.