viernes, 28 de agosto de 2009

Palabras van, palabras vienen

El pasado 5 de agosto, en esta Unidad se llevó adelante como habitualmente se hacen todo los meses, una mesa de diálogo, en la que estuvieron presente distintos organismos, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara, el Dr. Leandro Corti, el director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, como así el director de la Unidad, Gabriel Zelante y el organismo técnico criminológico. En la misma se presentaron los voceros de los pabellones de la unidad para exponer las inquietudes de los ambos módulos.

El mantener un diálogo con los funcionarios permiten resolver pequeños inconvenientes de los distintos pabellones como son los arreglos de los mismos, que son fáciles de solucionar, y a su vez tratar las temáticas más complejas como lo es la educación, uno de los pilares fundamentales que tiene que tener el instituto y que, sin embargo, se pasa por alto como otras tantas cuestiones.

En esta reunión se presentaron las peticiones de la Universidad que se encuentra en esta cárcel donde estudian varios chicos para lograr concretar su carrera. En estos últimos tiempos algunos de nuestros compañeros no pudieron rendir sus exámenes ya que los mismos debieron estar inscriptos virtualmente, algo que debían hacer vía Internet, lo que resultó imposible debido a que el servicio fue cortado hace tiempo. Estudiar es uno de los motivos que tiene el detenido para una reinserción social, y como tal no debe carecer la Unidad Modelo, a pesar de plantear esta problemática ante de los distintos funcionarios, las autoridades no están colaborando para resolver estas dificultades que se vienen manifestando desde hace tiempo, imposibilitando de este modo los estudios que están realizando los compañeros.

Así también, los chicos de Ciudad Interna venimos diciendo la realidad que no se ve dentro de la cárcel, se nos cortó la conexión para que no pudiéramos revelar la otra cara de la moneda, no sólo restringiendo la publicación de las cosas sino que, muchos de los compañeros del espacio estaban realizando diversos estudios de periodismo, diseño gráfico y a su vez llevaban adelante la corrección de las notas que ellos mismos suscriben.

Así mismo, quienes dentro del espacio de asesoramiento jurídico, se encargan de hacer los trámites correspondientes para aquellos que en su momento necesitan ayuda para mandar solicitudes a los juzgados para que se les resuelva sus causas penales, ya no pueden tener acceso a Internet para realizar las distintas preguntas y orientaciones que recibían de distintos abogados para realizar las audiencias y trámites correspondientes a fin de dirigirlas a los distintos tribunales de la provincia.

En fin todo queda igual como siempre, palabras van, palabras vienen pero todo sigue igual, dentro de poco se volverá a concretar la misma, y con las mismas inquietudes de siempre y sin encontrar soluciones algunas, asiendo de esta manera que la comunicación sea censurada por estos funcionarios.

Ciudad interna