domingo, 23 de diciembre de 2007

La tarea mas difícil del mundo...La de verdugos

Milicos versus resocialización………error social
En nuestro territorio después de terminada la dictadura todas la fuerza de seguridad con excepción de Servicio Penitenciario fueron depuradas, esto ultimo no fue mero producto de la casualidad.
Al no haber llevado adelante esta ablución, como tampoco la de haber investigados a sus integrantes, principalmente los cuadros superiores quedó instalada en sus filas una enérgica resaca del proceso militar la cual se va trasladando a las nueva camadas que ingresan en esta fuerza.
En estos momentos en la Unidad “Modelo” un grupo de repreción, se esta encargando de hacer perdurar esa resacas del proceso, capitaneado por el Alcaide Zapata, seguido por sus pares Ricar, Villagra, Suárez Vasques, Orssi, Ortiz, Bravo y el oficial Sánchez vienen llevando adelante la tarea mas difícil del mundo:
LA DE VERDUGOS
Tanto Zapata como Villagra no son ningunos principiantes en esto, muchas veces recuerdan los infames métodos de torturas que aplicaron en el motín de año noventa.
Reconocemos que nos equivocamos pero con esto lo único que hacen es generar más delincuentes apoyados y amparados por jueces de su misma calaña, como es el caso de Julio C. Arri, Juez de Ejecución Penal de Coronda, que viene siendo el generador de las últimas fugas registradas debido a los irrisorios horarios de salidas transitorias.
Lamentablemente el accionar de unos pocos termina salpicando las buenas intenciones. Pero queremos dejar bien en claro que no son todos los empleados penitenciarios iguales, como tampoco los jueces, motivo por el cual en muchas de nuestras notas los identificamos con nombre y apellido.
Con su trasmisión de violencia diaria producen un flujo que penetra hasta los huesos de los seres humanos a los cuales les encomendaron “reinsertar”, creando un gran resentimiento que luego cuando los detenidos recuperan su libertad se canaliza de diferentes formas, esto sumado al grabe problema económico genera una serie de delitos que en muchos de los casos son afectados los mismos ciudadanos que con sus impuestos colaboran con esta fuerza para que realice la tarea de producir un enfrentamiento social y de esa forma sus amos capitalistas pueden seguir currando con el falso discurso de la inseguridad y ellos sacan tajada de la enorme corrupción.
En su gran mayoría los detenidos sienten odio hacia los milicos, aunque no lo digan en su interior tiene el reflejo de haber sido desde muy pequeños maltratados y formados para delinquir por fuerzas policiales, y luego desde los institutos de menores hasta llegar a la cárcel se encuentran con la misma historia cumplida por el Servicio Penitenciario.
Un herrero necesita años de capacitación para forjar su hierros, no es casual que un empleado penitenciario sólo necesite hacer una larga cola y en tres meses está capacitado para tratar con seres humanos que en muchos de los caso registra múltiples carencias principalmente debido al problema del trabajo y la educación.
En muchos de los casos existen buenas intenciones orientadas a combatir la cárcel pero terminan siendo absorbidas por la verticalidad y la contaminación institucional que no persigue para nada este objetivo, sino todo lo contrario, fomenta la prisión creando un ir y venir de las personas que pasaron por ella.
Es tiempo de que vayan pensando en depurar, descontaminar y desmilitarizar las instituciones penitenciarias, pero tienen que tener mucho cuidado en esto con el tema de las privatizaciones de los cual ya tenemos una avanzada evangelista.
Esta función la tendría que realizar el estado al cual muchos tildan de ausente, y no es así porque está presente, sólo que no reacciona, y sus acciones orientadas no sólo a proteger y impulsar intereses burgueses sino al total de los ciudadanos. Nosotros mientras nos sea posible seguiremos tratando de aportar soluciones aunque muchas veces las críticas sean duras lo hacemos con el propósito de revertir los que esta mal y nuestra intención es poder salir adelante, no queremos ni deseamos que ciudadanos que ni siquiera conocemos tengan que pagar al igual que nosotros el error que se esta cometiendo en nuestro pueblo•