jueves, 11 de junio de 2009

Sin pelotas

por Osvaldo D. Guzmán


En el espacio de Ciudad Interna, se han realizado, a lo largo del tiempo distintos proyectos, muchos se llevaron a cabo, otros no y algunos están a la espera de una respuesta.
Dos años atrás, aproximadamente, se presentó ante las autoridades un micro emprendimiento de un taller de pelotas, esperando el aval por parte del Servicio Penitenciario, sabiendo que el mismo tendría que conseguir las cosas necesarias para poder realizarlo.
Dedicamos mucho tiempo en tratar de conseguir una máquina para este fin, no encontramos buena disposición para adquirirla, aduciendo que significaba mucho dinero. Como no queríamos que esta iniciativa quedara en la nada, continuamos recorriendo otros caminos y nos encontramos con la colaboración de la Pastoral Penitenciaria, que nos facilitó una máquina adecuada para la fabricación de pelotas, en forma de comodato, acordando con ellos las condiciones de su uso.
Sin embargo, continuamos encontrándonos con la negativa predisposición del Servicio Penitenciario, palabras van, palabras vienen, en las mesas de diálogo, pero hace aproximadamente ochos meses que contamos con la máquina apropiada sin poder ponerla en funcionamiento.
Somos concientes que llevar adelante un proyecto como este que apunta a uno de los pilares fundamentales que debe tener la institución, como lo es la creación de trabajo dentro y fuera de la misma, desde y para el detenido, las malas disposiciones nunca faltan.
Vemos constantemente que el progreso de las personas detenidas se esta obstaculizado por el mismo Sistema Penitenciario, quienes deberían promocionarlo. Es evidente que no quieren estos cambios positivos y no cambian, no colaboran y tampoco dejan colaborar.
Después que el Dr. Leandro Corti, Secretario de Asuntos Penitenciarios, estuviera en la sala de informática Ciudad Interna, donde se planteó el mencionado tema, su respuesta fue que lo tendríamos que dialogar con los directores de la unidad. Realizar el proyecto se llevo mucho tiempo, también se dedicó tiempo en las mesas de diálogo, hemos planteado numerosas veces esta inquietud. Da la impresión de que estos funcionarios se parecen a jugadores de fútbol que en lugar de ir hacia delante, dejan correr el tiempo tirándose la pelota unos a otros,No obstante, seguiremos insistiendo para que esto empiece a funcionar, tarde o temprano, sabiendo que proporcionará una fuente laboral para los detenidos como así un porcentaje más alto de los sueldo que paga la empresa IAPIP.