martes, 22 de enero de 2008

“Ciudad Interna” espacio de emancipación que no puede seguir existiendo porque trasciende y contagia.

Un grupo de “presos comunes” -personas en condición de cárcel- de la prisión de máxima seguridad de Coronda, Unidad Modelo…? de la Provincia de Santa Fe, Argentina venimos editando un medio gráfico que va por el sexto número y por tratarse de una publicación de características inusuales en el plano democrático dentro el ámbito penitenciario decidimos presentarla y trasladarla al espacio virtual, difundiendo, informando, comunicando. Su rinconcito es: http://www.ciudadinterna.blogspot.com/
Su contendido trasciende la amnesia obligada y cuenta la verdadera historia, la no oficial, para que no se quede en el pasado e ilumine el presente sacando al descubierto las grandes mentiras institucionales.

La resistencia colectiva constituye la otra cara de la moneda de un plan sistemático que intenta la destrucción física y sicológica de miles de almas jóvenes sin ningún tipo de garantías de que su prisión les pueda ser útil a ellos o cualquiera de esta sociedad. Los índices de reincidencia y los cientos de muertos caídos en los suelos de las prisiones dicen más que nuestras palabras.

Características del espacio
Ciudad Interna, espacio de resistencia autogestionado que responde a la opresión con emancipación, y no sólo es una revista, sino que simboliza la materialización de más de 12 años de lucha. Una transición militante en la cual muchos compañeros perdieron su vida reivindicando el derecho a estudiar, a leer, a comunicar, a expresar sus ideas, a trabajar, a un trato digno y humano, a la paz , en fin a ejercer todos aquellos derechos de los cuales su “condena” no los privó.
La orientación del espacio consistió siempre en que sea participativo, que tengan acceso todos los compañeros, pero en especial los más postergados, los compañeros que se encuentran en los pabellones catalogados como de mala conducta, donde el cruel sistema trata de excluir doblemente intentando generar una formación delictiva de lo cual somos concientes. Es así que la lucha se asienta sobre las bases del último eslabón de una cadena social y a través del conocimiento se trata de impedir que el sistema logre sus objetivos.

También somos concientes que el sistema eliminó una generación que trataba de construir un mundo más justo y nos creó a nosotros, fomentó una delincuencia que no sólo está orientada a favorecer el sector capitalista, sino a llevar adelante algo mucho más triste, un guerra de pobres contra pobres.
La lucha no es fácil, pero es realmente hermoso el resultado del trabajo, los compañeros no pueden callar sus corazones y tienen el valor y la entereza de gritar: basta de delincuencia, hay que militar retomando la lucha de aquellos que ofrendaron sus vidas tratando de construir un mundo donde exista una justicia social y no allá miles de jóvenes como nosotros muriendo y pudriéndonos en la cárceles.

Actividades y Talleres:
Computación:
En este momento participan un total de 30 compañeros del ala sur de la cárcel, la capacitación está a cargo de los mismos compañeros a través de una transferencia de conocimientos. Ya contamos con un total de 70 capacitados en Word y Windows y 5 Diseñadores Gráficos.

Revistas:
Es producida y dirigida por nosotros mismos y nos encargamos de la diagramación y corrección de las notas, muchas de ellas se realizan en equipo buscando una contención grupal y en cuanto al Diseño de la revista de papel corre por nuestra cuenta.

Militancia:
Estos talleres son unos de los más importantes y están orientados a la formación social y política, reivindicando todos los derechos que nos corresponden y no se respetan y, tratando de recuperar lo más pronto posible uno de los más sagrados, nuestra libertad ambulatoria.

Cooperativismo:
Estamos formando una cooperativa de oficios, que hará de marco de contención laboral para quienes recién salgan a la calle. Estará por nosotros y compañeros de no detenidos.

Creación de una ONGs
Está en proceso de formación integrada por detenidos, ex detenidos y profesionales de distinta áreas para fortalecer las actividades que venimos realizando y formar otros talleres nuevos.

Talleres variados:
En otro orden se realizan distintos talleres de capacitación y contamos con el apoyo de diferentes compañeros no detenidos en:
Comunicación, Cine, Historia, Teatro, Salud, Derecho, Prevención de motines y Radio difusión.

Las diferentes patas de la censura.
Hoy el espacio está siendo amenazado, se está empezando a manifestar las diferentes formas de censura y persecución ideológica apuntada a eliminar el espacio y los pensamientos de libertad.
Se nos está tornando muy difícil la resistencia. Variadas son las técnicas aplicadas con la intención de producir un desgaste que nos obligue a desistir. Todas las solicitudes y propuestas tendientes a sostener el espacio dirigidas a las “autoridades” duermen en el olvido. Dificultan el ingreso de militantes del exterior al lugar argumentando diferentes excusas. La comunicación por Internet se nos torna casi imposible por el recargo, no casual, de la banda ancha. Algunos de los integrantes del equipo han sido sancionados, amenazados y otros se encuentra próximos ha correr con la misma suerte. Esto último se desprende de los comentarios del personal penitenciario con buenas intenciones.
Al actual poder político se le planteó que colaboren con la compra de nuestra revista para ser distribuida dentro de los penales de la provincia y no accedieron porque no revindicamos el accionar de quienes se tendrían que encargarse de que no volvamos a la cárcel y no lo hacen.
El judicial tiene conocimiento de la situación y a través de este medio le solicitamos un amparo judicial para el espacio y sus integrantes. Hay legisladores también al corriente que declararon el espacio de interés provincial y esperamos que actúen.
Es cierto que nuestro espacio tiene un tinte y señal revolucionaria, pero que otro camino nos queda si quienes se tendrían que encargarse de nuestra “reinserción” no lo hacen y somos conciente que no podemos decir: ¡A Coronda, nunca más!
Equipo de Ciudad Interna.