martes, 11 de marzo de 2008

Baterías de medidas para bajar los índices de violencia.


Baterías de medidas para bajar los índices de violencia.
Las autoridades del penal corondino se han propuesto implementar una batería de alternativa posibles orientadas a bajar los elevados índices de violencia que se acrecentaron el los últimos tiempos.


Propuestas de las autoridades de la Unidad.
1-) A las escobas les sustituyeron los palos de madera que eran utilizados para la fabricación de lanzas y les pusieron un caño de fibra de plástico. No es necesario usar mucho la imaginación, y más aún si se está encerrado al pedo todo el día y pinta tiempos de guerra donde es preferible perder la conducta y no la vida para darse cuenta que esto es mucho más efectivo para la preparación de jabalinas, son más ligeras, no se quiebran en los cruces con lo machetes, bien afiladas no es necesario un fierro en la punta y hasta pueden ser usados como cerbatanas. Eso sí…hay que reconocer que esta medida a la hora de los combates aleja a los contrincantes y los obliga a mantenerse alejados de la pelea.
2-) Están siendo retiradas las mesas de chapa del interior de los pabellones porque eran usadas en forma de escudos para evitar ser alcanzado por los perdigones a la hora de la represión llevada adelante por los dálmatas o la guardia armada. En su lugar facilitaron unas mesas plásticas muchos más livianitas y que alcanzan a cubrir el cuerpo completo, y perfiladas nos son atravesadas por los perdigones…por supuesto, los de goma.
3-) Los cubiertos de mesa para ingerir los alimentos y atender a nuestras visitas como ser: tenedores, cucharas, mantequeros y cucharitas para los bebe están siendo sacados de circulación, y por lo visto dentro de poco tiempo tendremos que usar los dedos de las manos para ingerir los alimentos, por supuesto que en esto los bebes no van a poner objeción, ellos agarran todo con las manitos.
4-) En el acceso a la unidad instalaron detectores de metales para evitar el ingreso de fierros desde el exterior, -como si acá adentro no existiera ninguno-. Esperamos que esta medida se haga más extensa, calculamos que ya deben estar pensando en la construcción de una jaula de madera o algo parecido... Se imaginan una prisión de acrílico?
5-) Los denominado Dálmatas, Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario que en la anterior gestión política sus integrantes se mantuvieron sentados sobres sus lanzas del fuego sin tirar un solo tiro hoy están nuevamente en actividad, y como si fueran pocos se le sumarán 17 más, claro que para justificar esta fuerza algo malo tiene que pasar…Reconocemos que estos muchachos si tiene cabida son muy trabajadores y no va a permitir que sus cartuchos alcancen la fecha de vencimiento.

Propuestas de los detenidos:
Muchachos …un cepillo de dientes…una lapicera…un hueso de costeleta también son armas mortales, de hecho ya hay antecedentes de esta naturaleza en los lugares de detención. No es a través de costosas medidas represivas que van a conseguir bajar los índices de violencia, si se agravaron fue por las disposiciones de mantener encerrado a todo el mundo, en los horarios de mañana son pocos los que caminan por las galerías y después de las 12,30 horas no se ve un alma en ningún lado. Estos son generadores de tenciones y de alguna forma se canalizan, lo más lamentables es que los detenidos se la termina agarrando con el que tiene más cerca y los lleva a pensar que el enemigo está a su lado…y no es así.
Es tratando de generar conciencia y trabajando arduamente, principalmente con los jóvenes para lograr bajar estos elevados niveles de violencia que no nacen precisamente de los de abajo, estamos frente a una guerra de pobres contra pobres y eso es los que hay que tratar de hacerles ver.
Como primera medida tendrían que sacar a trabajar a todo el mundo, detenidos y personal, de estos últimos si no son controlados de cerca se acoplan a la ley del menor esfuerzo, por supuesto que no son todos pero hay una gran mayoría que no quieren trabajar, no la quieren entender que son funcionarios público a los cuales el estado les abona un sueldo para que realicen su trabajo. Los celadores de los pabellones viven recargados, de por si 24 horas continuas de trabajo es mucho, con más razón 48, o más…que atención pude brindar un persona en estas condiciones?
Son necesarias más actividades laborales durante todo el día, no solo a la mañana. Implementar programas tendientes a bajar el consumo de drogas, como también implementar programas de contención y concientización en los sectores más vulnerables, generalmente compuestos por adolescentes que registran numerosas carencias, en particular una que muy pocos tienen en cuenta y es de suma importancia, LA AFECTIVA. No hay que dejarlos tirados a la buena de dios, de esa forma lo único que se logra es que se instalen actitudes nocivas que no sólo los perjudica a ellos, luego son trasladas a otros sectores de la unidad y para erradicarla a veces cuesta caro.
En esto el Organismo Criminológico tendría que jugar un papel muy importante. No es trabajando de 9,45 a 12,30 horas que se lograran hechos concretos, acá hace falta mucho más esfuerzo y compromiso, y tendría que zafar de alguna manera de esa doctrina positivista que no sólo nos perjudica a nosotros sino también a excelentes profesionales.
En cuanto a las autoridades políticas destacamos los últimos cambios de autoridades del escalafón penitenciario, pero también les decimos que no hay que esperar a que se registren hechos fatales para realizarlos. En otro orden tuvieron buena predisposición durante la última semana que consistió en recorrer la unidad y potencializar la herramienta de diálogo con los detenidos.
Del mismo modo reconocemos a las autoridades de la unidad las medidas de descompresión llevadas adelante en los buzones de castigo.