miércoles, 28 de octubre de 2009

Realidades en la carcel

por: ciudad interna

Se agrava la situación en la cárcel de coronda provincia de santa fe.
Pues, los medios masivos de informacion con eufemismos y palabras vacías intentan disfrazar la realidad. Pretenden maquillar los hechos para que ajusten al paradigma de pensamiento que mejor luce en las pasarelas vernáculas, pero nada dicen de las torturas, malos tratos y de mucho inocente injustamente encarcelados.

Numero que van y vinen, matricula de registro, convicto, preso, delincuente son lo apelativos mas frecuentes olvidandoce que son personas encarceladas por un estado que nada tiene de aucente porque esta pero no opera cuando es nesesario y la unica contecion que le ofrece a pobres y excluidos es la carcel.

Aunque la Constitución Nacional establece en su artículo 18 que “quedan abolidos para siempre (…) toda especie de tormentos y azotes. Se puede desir que la cárcel no ha sesado lo mensionado, como asi se deberia tener sana y limpia, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
Desde nuesto espacio "Ciudad Interna" expresamos que en la cárcel santafesina se someten a tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas privadas de su libertad. A travez de este medio venimos solicitando que cesen las violaciones a los Derechos Humanos en la prisión, y que se ponga en marcha un programa de imvestigacion de asistencia médica y mejoramiento de las condiciones en la que se vive dentro de la misma.

Distintas investigaciones y denuncias echas por los internos desde el espacio, dieron cuenta de graves violaciones a los Derechos Humanos en la cárcel de coronda de nuestro país.

La cárcel no colaboran para reducir el delito. Tras los muros de las prisiones de santa fe se violentan de forma sistemática los Derechos y solo se promueve el ocio y las actitudes violentas, en un descir, es mas fácil conseguir drogas que poder estudiar o aprender un oficio.

La administración penitenciaria tiene que cumplir su función en el marco de lo que la ley manda y la sociedad demanda. Las cárceles albergan a miles de hombres y mujeres que en algún momento van a recuperar su libertad, y para cuando lo hagan es de esperar que cuanto menos no salgan peor de lo que entraron.

La anterior gestión , ha tenido como columna vertebral de su actuar, el respeto a los Derechos Humanos y se ha procurado garantizar su plena vigencia, no obstante la actual gestion ve dia a dia como se violentan y se tortura a los detenidos en el servicio penitenciario de coronda provincia de santa fe, y como quien dice todo queda guardado en un escritorio, oculto de aquellos que pueden interferir para que se termines los malos tratos dentro del mismo territorio
Es de esperar que esta política de Estado remueva los obstáculos que existen para que los Derechos Humanos existan, de una buena vez, tras los muros de la prisión.