sábado, 31 de octubre de 2009

LA SAGRADA VISITA



Unidad “Modelo” Coronda provincia de Santa Fe Argentina.
Refugio Sagrada Familia

Hace aproximadamente 15 años los compas encarcelados empezaron a hilvanar un sueño al estar cansados de que sus familiares y amigos soportaran en las colas de vista largas horas de espera padeciendo las asperezas climáticas sin tener ningún lugar donde cobijarse y como si fuera poco a su vez debían aguatar los malos tratos y humillaciones de los agentes penitenciarios debido a las rigurosas requisas en las que ni siquiera zafaban los bebes.

A raíz de esto los compas decidieron encarar un proyecto con miras ha generar un refugio para su visita en el exterior de la prisión.

Sabían que no sería nada sencillo pero contaban con algo muy importante; en aquellos tiempos la cárcel no se encontraba dividida entre rosarinos y santafesinos, tampoco desfragmentada por el evangelismo, lo cual les permitiría luchar en conjunto a través de la unión de todos los compas encarcelados en
“La Modelo”.

Para poder logra este sueño necesitaban ayuda del exterior y convocaron a los integrantes de “Sal y Luz” pertenecientes a la Pastoral Penitenciaria a quienes les plantearon las inquietudes solicitándoles su colaboración. Con muy buena voluntad esta gente accedió a brindar su ayuda.

Luego de esta reunión se consiguió un predio frente de la Unidad y los compañeros comenzaron a realizar colectas de dinero en las que participo el total de la población penal para poderlo comprar y luego realizar la edificación.

Tras un prolongado tiempo y mucho esfuerzo lograron juntar el 50% de valor del de la propiedad. En esos momentos el resto del monto decidió ponerlo el organismo convocado, pero eso sí, la escritura de la propiedad quedo a su nombre.

Es así que nació el albergue que hoy esta situado frente a “La Modelo” el cual hasta hace un tiempo era asistido por la Pastoral Penitenciaria para brinda a los familiares de los compañeros alojamiento durante el tiempo de espera de la tan ansiada visita.

Pero en la actualidad llamentablemente al no contar el espacio con el tiempo y apoyo necesario ha sufrido un gran desgaste no solo físico, sino también organizativo.

Al estar consiente de esto la Pastoral Penitenciaria lo tendría que considera una materia pendiente “urgente” e intentar la reorganización. Puesto que para ello ya cuentan con dos coordinadoras de sus institución quienes ya han realizados actividades, como ser el 15 de agosto llevaron adelante un humilde festejo donde el espacio gano el nombre de; Refugio Sagrada Familia, a su vez tienen pensado ampliar los objetivos con lo que fue creado y para tratar de que este espacio no solo sea un segundo hogar donde las personas que asistan a el encuentren la calidez y contención necesaria en donde pasar la noche y gran parte del día junto con sus niños, sino también la capacitación en diferentes materias, principalmente educativas y de concientización.

Las actividades previstas para llevar adelante que tienen esta dos coordinadoras son talleres dirigidos a aquellos que lo deseen; en principio: Alfabetización de adultos ampliándose con el tiempo a otras áreas de acuerdo a los intereses de aquellos que concurran al lugar durante el tiempo de espera para ingresar a visitar a sus amigos y familiares.