viernes, 27 de marzo de 2009

Siguen los conflictos GROSSO´s en la Modelo

En la cárcel de Coronda, situada al 40 kilómetros de la capital santafesina, en la actualidad se vienen sucediendo distintos tipos de conflictos y situaciones de violencia generadas por algunos jerarcas represores del Servicio Penitenciario.
Quien ocupa el cargo de Sub Director el Alc. May Luis Grosso tomo las excéntrica medida de convertir el pabellón ocho de la penitenciaria en un caldo de cultivo donde se están originando los últimos hechos violentos. Estas disposiciones realizadas por este represor implican que el lugar sea habitado por compañeros que se encuentran castigados o aislados, por determinación del SP, y al mismo tiempo por los detenidos que ingresen a la unidad.
Esto se convierte en un verdadero campo de batalla suscitándose situaciones nada casuales de violencia permanente. Las múltiples reyertas que se producen han arrojado varios heridos de gravedad, y creemos que de continuar con esta modalidad pronto tendremos que lamentar víctimas fatales.
Además, en el sector se producen malos tratos y hechos de torturas. Según lo dispuesto en pactos internacionales una persona no puede permanecer más de 23 horas encerrada, ya que en ese caso se incurre en el delito de tortura psicológica, y esto es el pan de cada día.
No tememos la certeza de que esto sea intencional, pero sí la sospecha de que se trata de un boicot forjado por Servicio Penitenciario, dado su modalidad y típico estilo al estar en desacuerdo con el poder político.
Los Organismos de Derechos Humanos y la CTC tendrían que intervenir para que esto no siga el curso impuesto y termine en un conflicto mayor, al igual que la Cámara de Derechos y Garantías.
En cuanto a las autoridades políticas a cargo de la gestión tienen que tomar cartas en el asunto y remediar la difícil situación que se genera por personal penitenciario, como también el Director de la Unidad, el Dr. Gabriel Zelante. Entendemos que las carencias dentro del servicio penitenciario en cuanto a personal son múltiples pero también entendemos que no se pude poner en riesgo la vida de seres humanos.