martes, 28 de julio de 2009

Huelga de hambre en Piñero

Nuevamente nuestros compañeros de la Unidad Nº11 de Piñero están realizando una medida de fuerza debido a la demora en sus trámites judiciales.
En el día de hoy quienes se encuentran alojados en el Pabellón 8 de esa cárcel presentó por escrito en el Juzgado de Ejecución Penal sus peticiones: resolución de salidas transitorias, ampliación de horas de las salidas, cómputos, y la atención médica para una persona que debe ser sometido a una intervención quirúrjica.


Es sabido que el Juzgado se encuentra colapsado, si bien ultimamente los plazos de resolución tienden a normalizarse, las demoras siguen siendo excesivas, incluso cuando estaba a cargo del Dr. Lurá, ahora jubilado. Un juzgado con tal cantidad de presos a su cargo no puede continuar acéfalo durante tanto tiempo, y urge encontrar una solución definitiva. El reemplazo que está realizando el Dr. Casas no alcanza para que se garantice el cumplimiento de las indelegables funciones propias de un Juez de Ejecución Penal, establecidas en la Ley.

miércoles, 22 de julio de 2009

El Senado aprobó un nuevo régimen penal para adolescentes

En medio de la semi inactividad oficial con motivo de la epidemia de gripe, y con la Cámara de Diputados virtualmente cerrada, el viernes 10 de julio, después del feriado por el Día de la Independencia, nos enteramos de lo siguiente:

"El Senado aprobó en general un nuevo régimen penal para adolescentes, que establece que la privación de la libertad para los menores de 18 años infractores de la ley será 'la excepción y el último recurso', y libera de responsabilidad penal a quienes tengan menos de 14. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero el tratamiento en particular del articulado quedó para más adelante, pues aún persisten diferencias entre los legisladores. El texto tratado es una síntesis de varios proyectos presentados en la Cámara Alta en los últimos años, y algunos de sus autores son María Perceval, Sonia Escudero y Gerardo Morales. La norma -que luego de ser aprobada deberá ser enviada a Diputados para su sanción definitiva- establece que ningún chico menor de edad acusado de cometer un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni aplicársele las penas previstas para las personas mayores. Se determina que están exentas de responsabilidad quienes al momento de cometer el delito del que se los acusa no alcancen la edad de 14 años, y tampoco serán punibles quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años. Asimismo, no recibirán sanciones penales quienes tengan 16 o 17 años cuando cometieron delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad inferior a dos años. Se indica luego que 'se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar' y que 'en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente' "
No hubo discusión pública. Casi en silencio, tal vez de modo vergonzante, el Senado presidido por Julio Cleto Cobos decidió sesionar, y aprobar "en general" un proyecto que baja la edad de punibilidad a los 14 años, con el argumento remanido de "darles garantías a los adolescentes" .
Si para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura y sancionar una nueva norma se realizan decenas de encuentros en todo el país, y se escucha la voz de los dueños de los medios, de los lobbistas, de los trabajadores de prensa, de los intelectuales, de los ciudadanos y ciudadanas que están interesados en este tema... ¿No les parece a los señores legisladores y a las señoras legisladoras que para resolver que niños de 14 años deben estar presos, como lo había decidido en su momento la dictadura, es preciso escuchar la voz de los trabajadores, de los especialistas en derecho de la infancia, de los y las ciudadanas interesados en este tema, y muy pero muy especialmente, la voz de niños, niñas y adolescentes, que serán quienes, con el argumento de la protección de sus derechos, irán a poblar las cárceles para niños".

martes, 21 de julio de 2009

Eduardo Galeano


Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.


Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: Sin Embargo con su trabajo “La Venas Abiertas de America Latina” deja una de las mejores obras de historia de la franja meridional "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".


Y como nos tiene acostumbrados, Eduardo propone un análisis sobre esta sociedad que derrocha en armamentos y que genera violencia a través sus peores armas: el consumo y el miedo.

Por Eduardo Galeano


Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?


¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?


Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.


Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o Los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes? ¿Enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?


¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?


¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.


Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

Cómo gastar en presos sin que se enteren

Los Estados nacional y bonaerense destinan 9000 y 4000 pesos respectivamente para mantener en supuestas buenas condiciones a sus 10 mil y 25 mil presos. Causas por robo o fraude en alimentos, medicamentos e insumos, y testimonios dicen lo contrario.

Por Horacio Cecchi

¿En qué se gastan los 9400 pesos mensuales que invierte el Estado nacional en cada uno de sus casi 10 mil detenidos en cárceles federales? ¿Y los 3000 que invierte el Estado bonaerense en cada uno de sus 25 mil presos? “La cifra puede hacer suponer que viven rodeados de confort y son alimentados y vestidos mejor que muchas familias argentinas que viven bajo la línea de pobreza; y pueden realizar actividades recreativas, laborales y educativas de calidad, en establecimientos modelo”, aclararon desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, ONG que trabaja en forma directa sobre la situación de los presos en penales federales. “Con esa suma, no debieran existir carencias materiales, de asistencia en salud, educación, tratamientos médicos y psicológicos, psiquiátricos”, señala el Comité Contra la Tortura, en un informe titulado “La corrupción penitenciaria y la Justicia”, referido a las cárceles bonaerenses.
La semana pasada, la ONG Unidos por la Justicia difundió los montos que destinan los estados nacional y bonaerense para supuesta manutención y más supuesta custodia de cada uno de sus detenidos. Así, la Nación distribuye para sus 9249 detenidos y detenidas 1.043.954.195 al año, lo que hace la cifra de 9400 pesos mensuales, y la provincia de Buenos Aires supone distribuir 1184 millones que llevan a la cifra a cuatro mil pesos mensuales por detenido/a. Pese a esas cifras, si las condiciones materiales de los internos “son aberrantes”, tal como señalan tanto el Cepoc como el CCT, ¿en qué bolsillos se disuelven esos montos?
En su prolijo informe, el CCT sostuvo que “no existe una auditoría de los fondos independientes al sistema, con lo que no se controla el destino de esos fondos”. Y agregó varios casos ejemplificadores del estado de corrupción. La causa 261221/04, en trámite ante la fiscalía 8 platense, a cargo de los fiscales Esteban Lombardo y Carlos Paolini, que fue una de las que supuestamente motivó la intervención del SPB, quedó en la nada. En ella se denuncian pago de sobreprecios por la compra de insumos alimentarios, de proveeduría y médicos, manejos irregulares de las cajas chicas, malversación del peculio de los detenidos (porque dentro de los cuatro mil pesos figura un peculio mensual que debiera recibir el preso, pero que no recibe). La causa no tuvo avances significativos y va camino al archivo. En dos años (2007-2008) apenas si se tomó un testimonio a un penitenciario quien, curiosamente, acusa a sus superiores de “obligarlo a sacar carne del depósito para entregarla a oficiales, y que al desobedecer lo empezaron a castigar con días de arresto, hasta que le dieron la baja”.
La causa 275.202/05 es sobre el negocio de las sábanas en el hospital penal de Olmos. El caso fue denunciado por Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución de la Defensoría General de San Martín. Según informaron a Casolati en la U22 de Olmos, incineraban las sábanas porque supuestamente resultaba más costoso que lavarlas. Pero el funcionario judicial denunció que los presos no tenían sábanas nuevas cada quince días sino que eran obligados a lavar las sábanas viejas, que pasaban como incineradas para que se pudiera ordenar la compra de sábanas nuevas que jamás aparecieron por el penal. La fiscalía de Lombardo y Paolini el único movimiento que hizo en la investigación fue pedir al SPB, a poco de presentada la denuncia, planillas de asistencia, ingreso y egreso de personal, sanidad, talleres, depósito, cocina, contaduría, secretaría, vigilancia y tratamiento. Recién en febrero de 2008 el SPB envió respuesta. En agosto pasado la fiscalía pidió un listado completo de integrantes del SPB en la U22. Hasta la fecha es lo único que se movió en la causa.
La misma fiscalía, que es la que asume los delitos complejos, recibió denuncias por irregularidades en el manejo de caja chica, medicamentos y horas extras (IPP 298082/06); irregularidades en la compra de insumos (IPP. 27670/07); irregularidades en la provisión de alimentos (IPP. 011.732/07). Y la fiscal 9 de San Martín, Diana Mayko, recibió la denuncia por compra de leche no apta para consumo humano (IPP 533.330/07) realizada también por Casolati. Ninguna de las causas tuvieron resolución alguna.
Por su lado, el Cepoc y la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales sostuvieron que “el presupuesto es una realidad que los detenidos no conocen” y describieron los rubros donde los presuntos 9400 pesos no aparecen. Alimentación: “Si el detenido está en la cárcel federal de Chaco, por ejemplo, las familias se juntan semanalmente en grupos de cuatro a seis y reparten los costos (a veces no todos pueden pagar) para enviar una encomienda que ronda los 300 pesos más el gasto de envío, otros cien, para que entre cuatro y seis personas presas coman. Siempre y cuando la comida no quede en el camino. En Devoto, por ejemplo, gastan 100 a 150 pesos y pagan un depósito de alimentos para la semana”.
“Las visitas deben pagarse los viajes. A Chaco ida y vuelta sale 300 pesos, y 40 por noche de estadía. Si no hay plata no hay visitas.” De la provisión de ropa de cama, obligada en la ley de Ejecución 24.660, ni hablar: muchos ni siquiera tienen colchones. “Como ejemplo, en el Módulo 2 del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz no hay un vidrio sano, pero en la U19 se invierte en rampas para los autos del personal”. Para estudiar, que sólo algunos pueden, los familiares deben comprarles cuadernos, lápices y materiales. “Ahora nos enteramos de que se gastan más de 6000 pesos mensuales para tener privadas de libertad a personas con serios problemas de salud, que no tuvieron acceso ni a la escuela primaria, encerradas en celdas de aislamiento sin ningún tipo de contención y acompañamiento, sin alimento y sin ropa, muchas veces brutalmente golpeadas por el personal penitenciario cuyo sueldo pagamos entre todos.”

viernes, 17 de julio de 2009

El gobierno usa la paranoia por la gripe A como cortina para endurecer leyes


DE LA AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

MARIA DEL CARMEN VERDÚ

La gran luchadora por los DDHH y referente de CORREPI, Maria del Carmen Verdú, expreso en su habitual columna de Leña al Fuego (los sábados 18 a 20 por Radio Ciudad, AM 1110) estas palabras que merecen una detenida lectura

Buenos Aires, 17 de Julio de 2009 (Agencia Walsh) Transcribimos a continuación la columna referida del sábado 11 de julio:

“ Hola. Hace un par de semanas, la revista Barcelona titulaba: EXPERTOS CONFIRMAN QUE “EN CUANTO TERMINE LA PARANOIA CON LA GRIPE PORCINA Y CUANTA PESTE ANDE POR AHÍ, VOLVERÁ LA INSEGURIDAD”.
Y luego afirmaban: “Aunque en las últimas semana los delincuentes dejaron de asesinar gente y cometer delitos más revulsivos, los especialistas confirman que la inseguridad “vuelve con todo” en unos días. Los responsables de los medios se mostraron eufóricos por la noticia.”

Aprovechando que las tapas de los diarios se repartieron, esta semana, entre la gripe, la muerte de Michael Jackson y la rotación interna del gabinete nacional, los senadores, calladitos, calladitos, dieron media sanción a la reforma del régimen penal para los menores de edad.
Lo que aprobaron es una combinación de tres proyectos: del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista versión no kirchnerista, y de la Unión Cívica Radical. Un ejemplo bien claro de que, cuando se trata de reprimir, no hay internas significativas entre las distintas fracciones del partido de la burguesía.
Por supuesto que el texto está plagado de invocaciones a derechos y garantías procesales, y tiene frases rimbombantes como:

“La ejecución de las sanciones deberá proporcionar a la persona menor de dieciocho años las condiciones necesarias para su formación y protección integral, así como el desarrollo pleno de sus capacidades y el pleno ejercicio de todos los demás derechos”.

Sin cambiar de lapicera, enseguida establece que los chicos de 14 a 18 años son penalmente responsables. Para decirlo con más claridad: Baja a 14 años la edad a partir de la cual un pibe puede ser sometido a un proceso penal. Hasta ahora, las leyes consideraban que un pibe de 14 o 15 años no tiene la suficiente madurez psicofísica para ser juzgado.

Pero, ojo, que eso nunca significó que “entrara por una puerta y saliera por la otra”. Más bien, todo lo contrario. El juez de menores, con total discrecionalidad, decide qué hacer con ese pibe, aplicando las medidas de seguridad que le parezcan oportunas.

Esas medidas varían desde la simple entrega del menor a su familia, hasta la internación compulsiva en un instituto que en nada se diferencia de una cárcel –muchas veces son todavía peores-. La diferencia entre uno y otro extremo depende, siempre, de la condición de la familia. Como dice un graffiti anónimo frente a la alcaidía de la calle Lavalle, “el rico nunca entra, y el pobre nunca sale”.

Pero volvamos al proyecto aprobado. Cuando se convierta en ley, el pibe de 14 o 15 años, será juzgado igual que el de 16 o 17.
Claro, para aparentar algún criterio “tuitivo”, el proyecto dice que, hasta los 15, sólo se podrá condenar por delitos dolosos con pena mínima de tres años de prisión, y a los de 16 y 17 años, si la pena mínima es de dos años.

Repasando el código penal, vemos cuáles son algunos de los delitos excluidos, por la pena mínima. El problema es que no parecen ser las causas más habituales de encarcelamiento de chicos pobres: accidentes de tránsito, bigamia, duelo o instigación al suicidio, por ejemplo. Tampoco la privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público, las coimas o la tortura, siempre disfrazada como apremios, vejaciones o severidades, otros delitos con penas mínimas de menos de 2 años.

Como decía mi abuelo, mucho ruido y pocas nueces. Un sistema que dice cosas bonitas. Por ejemplo: “los menores tienen derecho, y así debe ser, a ser juzgados en un plazo razonable que será establecido en cada ley procesal”. Derecho, dicho sea de paso, que no existe, ni como expresión de deseos, para los miles y miles de presos sin sentencia que se hacinan en cárceles y comisarías, tengan la edad que tengan.

Y mientras tanto, ¿qué pasa en las calles y barrios de nuestro país?
El 3 de julio, en el barrio El Pericón de Merlo, un policía federal disparó a quemarropa a un pibe de 16 años, Emanuel Isaías Gaetán, que está internado en grave estado. El policía está en su casa, porque para el fiscal fueron simples lesiones culposas.

El sábado 4 de julio, en Garay y Lima Oeste, Constitución, otro federal le metió un tiro a un muchacho de Senegal, vendedor ambulante. El oficial también está en libertad, total fue sólo “abuso de arma” y “lesiones”.
El 7 de julio, en la localidad pampeana de Eduardo Castex, dos policías provinciales fusilaron a Matías Damián Ramos, un joven cazador furtivo de liebres. ¿Se acuerdan de Cristian Cicovicci, el cazador de nutrias fusilado cerca de Dolores en 1996, porque se negó a entregar a unos policías los animales que había cazado?

Y podríamos seguir y seguir, con Enrique Alejandro Bin, detenido en la jefatura de policía de Santa Fe, que hace poco, pidió ver a su juez, y le dijo que los policías lo iban a matar. Esta semana apareció muerto en su celda. O dos casos de Florencio Varela: Un vigilador privado, retirado de la bonaerense, y un oficial en servicio, que a cuadras de diferencia, fusilaron a dos pibes por la espalda.
La nota de Barcelona, terminaba diciendo: “El gerente de un conocido canal de noticias, aseguró que ya tienen preparados los videograf para cuando regrese la ola de violencia con frases como: "La sociedad a merced de la delincuencia" y "más víctimas de una justicia laxa y garantista". Los senadores, igual de previsores, votaron el nuevo régimen penal de menores.”

http://www.agenciawalsh.org/

Periódico Interno


Dentro de las prisiones la comunicación literaria de actualidad en ciertos aspectos esta limitada. La forma de enterarnos que sucede en el exterior es a través de algunos diarios que ingresa nuestra vista periódicamente pero no alanaza a cubrir las necesidades de la población en general. Para cortar con esta veda y salvar estas distancias los compañeros de la unidad Nº 3 de Rosario idearon un proyecto de comunicación desde la sala de informática que funciona en esa unidad desde hace dos años.

Se desprende de la gacetilla de su publicación los siguientes textos que describen el emprendimiento:
Periódico Interno

“Es un proyecto autogestionado de características autónomas, ideado y puesto en marcha en el mes de junio de 2009, por los integrantes de la sala de informática (Daniel Giménez y Marcelo Gerardo Ifrán)

A partir de la iniciativa de dichos jóvenes, surgió la posibilidad de este nuevo taller (Periódico interno) Esta propuesta de de comunicación esta basada en la difusión de noticias públicas en general. El objetivo es proporcionar a los internos de todos los pabellones noticias de la actualidad e información en general sobre diversos temas.La metodología del trabajo que llevamos a cabo actualmente es elegir noticias de variado contenidos en paginas de diario digitales: educación, deporte, salud, tecnología, literario etc. etc. y repartir copias impresas en nuestro taller de redacción y sala de informática. Momentáneamente la frecuencia de periódico interno es 3 veces por semana lunes, miércoles y viernes.Esperamos que sea del agrado del lector”.

De este modo vemos como la comunicación dentro de las prisiones no se detiene, alentando desde ya a nuestros compañeros a seguir adelante y esperamos que las autoridades colaboren con este proyecto.

jueves, 16 de julio de 2009

La gripe A atraviesa las rejas

Integrantes de La Pastoral Penitenciaria de Rosario, expresaron su preocupación ante la situación que se vive en las cárceles con relación a la epidemia de Gripe A. A continuación reproducimos su comunicado:

El día lunes intentamos hacer nuestra visita semanal a nuestros hermanos privados de su libertad en la Seccional 4ta de Policía, cuando nos advierte el personal que estaba restringido el ingreso por encontrarse en la misma 7 personas afectadas con la Gripe A.

Seguramente al ver nuestros rostros de asombro ante tal situación nos mostraron el "Tamiflu" con el nombre de uno de los chicos, destacando que informan diariamente a las autoridades la situación sanitaria de los internos. En el penal de la comisaría hay actualemente entre 25 y 30 personas tiene un espacio común con un único baño y dos habitaciones, tiene escasa ventilación y un pequeño haz de luz natural cuando el sol se anima a traspasar la claraboya del techo que es alto gracias a la antigüedad de la construcción. El suelo es un contrapiso de material que sirve de cómplice para que persista la suciedad y humedad, al igual que sus paredes deterioradas.

Todos conocemos, gracias a la gran difusión, las medidas para prevenir los contagios y el avance de el virus. Pero no todos tienen la posibilidad de llevarlas a cabo. Presos y policías tienen cómo única medida preventiva, el uso de barbijos de dudosa eficacia. Todos respiran el mismo aire viciado y comparten lo poco que tienen. No hay lugar aislado ni adecuado para las personas engripadas.

Esta enfermedad ha desbordado el sistema de salud de todo el país, causando la muertes de un número de personas que el Estado no se decide a asumir aún. Es responsabilidad de las autoridades competentes del Poder Ejecutivo como de los jueces que disponen la detención de estas personas tomar las medidas adecuadas para no sufrir consecuencias lamentables, debido a la falta de atención y condiciones adecuadas para recuperarse, y la propagación del virus a sus compañeros, familias y personal policial.

miércoles, 15 de julio de 2009

Torturas en la Alcaidía de Rosario


A partir de las denuncias que publicamos anteriormente de compañeros que se encontraban en el pabellón 8 de la Alcaidía Mayor de Rosario, se produjeron las represalias como única respuesta a su reclamo.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario concurrió el lunes 13 de julio a la Alcaidía Mayor de Rosario dependiente de la Unidad Regional II de Policía ante un pedido de las personas privadas de la libertad en el pabellón B. Los internos nos hicieron entrega de dos Habeas Corpus que fueron presentados en el juzgado de instrucción 11 de los tribunales provinciales de Rosario.
En el primer Habeas Corpus plantean “Que hace dos semanas encontrándonos en el pabellón 8 de la alcaidía presentamos denuncia ante el jefe de policía de Rosario con copia a la CTC y la Defensoria del Pueblo, que tomó estado publico y la intervención del juzgado de instrucción en turno, en el cual denunciábamos, maltrato a la visita, escasez de alimentación, maltrato, y una actitud abusiva por parte del pastor evangelista Rivelo, quien nos manifiesta que el es el que decide quien puede ingresar o no al penal."
Esta situación de denuncia determinó que el pastor nos amenazara diciendo que debíamos rectificarnos de nuestra denuncia, porque sino íbamos a pagar las consecuencias, inclusive nos amenazó diciendo que tenia gente en todas las cárceles de la provincia. Como no nos rectificamos, el día jueves empezamos a pagar las consecuencias de la denuncia y fuimos trasladados al pabellón B. Este pabellón es de ingreso, en el mismo no hay luz, ni agua, hace frío, hay internos con TBC y gripe A, La comida es escasa. Las condiciones de detención son más graves que las que padecíamos en el pabellón 8, pero principalmente tenemos miedo por nuestra integridad física, en cuanto entendemos que esto obedece a las amenazas que nos hiciera el pastor, que pese a ser un civil es quien decide los destinos de los presos en algunos pabellones. Solicitamos que se ordene de forma inmediata nuestro traslado a una seccional donde este pastor no tenga ingerencia y se tomen recaudos para evitar situaciones como las descritas, ya que lo que reclamamos es que cada detenido pueda profesar su religión y tener acceso a la misma. Y no que un pastor transforme un pabellón en una iglesia, negando el acceso a quien no comulga con su culto.
Fundamos el presente en Art.534 del CPCC, solicitando que V.S. se constituya en el lugar, a constatar las condiciones en las que nos encontramos detenidos como asimismo un informe detallado, de la comida que se entrega, los horarios de patio y recreación de cada pabellón, horarios y días de vista, secuestrando los correspondientes libros de guardia”
El segundo es un Habeas Corpus Correctivo “Estamos encerrados en las celdas desde el día viernes. En las celdas no hay agua, no hay luz, no hay corriente eléctrica, la guardia entra armada y nos pega por cualquier cosa, hay maltrato a la visita, no hay atención médica, hace un frío insoportable, hay internos con TBC, Gripe A, VIH y no existe atención médica, no hay elementos para calentar agua, la comida es entregada a cualquier hora.
No se nos permite tener televisión, ni radio tampoco hay teléfono, estamos totalmente incomunicados, no sabemos que esta pasando afuera. Toda esta circunstancia agrava las condiciones de detención por lo cual solicitamos a VS que se constituya en el lugar constatar lo arriba denunciado.”
Asimismo como CTC recibimos una serie de pedidos de traslado y de atención médica, los pedidos fueron enviados por fax a la jefatura de policía y solicitamos una reunión urgente con el ministro de Seguridad a fin de trasmitir nuestra preocupación por la situación constatada en alcaldía pabellón B.
Por otra parte en el curso del día de ayer tomamos conocimiento que en la comisaría cuarta de policía hay siete internos con gripe A, y dadas las condiciones de hacinamiento y la casi nula atención médica la situación es muy complicada para los internos y también para el personal policial.
Hace tiempo venimos reclamando un dispositivo de salud para las seccionales policiales de Rosario y alcaldías porque la situación se viene agravando día a día. Hoy ante el avance de la gripe A y la cantidad de internos de padecen tuberculosis, VIH y otras patologías sumado el hacinamiento de la seccionales policiales compromete seriamente la salud de las personas privadas de la libertad.
Igualmente, no hay información oficial pública sobre la cantidad de personas privadas de la libertad que padecen gripe A en comisarías y en Unidades penitenciarias, del mismo modo no existen cifras sobre la cantidad de casos de tuberculosis que han aumentado en forma alarmante en los últimos años.

lunes, 13 de julio de 2009

Los peligros de la Educación

Es evidente la paulatina acción de poderes ocultos en las dos ultimas décadas, con el fin de impedir o retrasar la educación escolar del pueblo argentino, no son casualidades las interminables huelgas: en la actualidades son amplia mayoría los días en las calles o domicilio de los alumnos que en las aulas, por diversos motivos. El concepto de que “un pueblo sin educación, es fácil de someter” tiene plena vigencia en la Argentina.
Esta situación de dificultar el acceso a clase, primaria, secundaria o facultades se potencias en las cárceles de nuestro país, aunque sin estadísticas oficiales, podemos afirmarlo por la propia experiencia, sólo un cinco por ciento de los presos de la provincia de Santa Fe estudia. Es decir, que de aproximadamente cinco mil detenidos, estudian alrededor trescientos cincuenta. Esto se percibe en los penales dependiente del servicio penitenciario provincial, pues en las comisaría y alcaldías de la policía santafesina directamente no hay escuelas ni posibilidades de acceder a ellas.
Es aceptado, en los términos generales, que la educación escolar a edad temprana, orienta, socializa, instruye y prepara a los niños en su tránsito hacia la edad adulta, predisponiéndolo a un futuro de logros y realización en base al esfuerzo propio, pues los niños asimilan indicaciones y voluntades de sus padres y maestros. Hoy es muy difícil su aplicación en ámbitos carcelarios, por medidas de seguridad, sistema antiguo y principalmente desarrollo humano, perfil y edad de los presos.
Se pretende la educación escolar a seres humanos adultos, con múltiples carencias, privado de su libertad (condición esencial de los hombres), sometidos a los regiones del encierro que dificulta el poder de concentración y sin incentivo para provocar el afán de progreso individual.
Como ejemplo, en UPI de Coronda a partir de mayo cada alumno asiste sólo ocho días por mes a las aulas.
La falta de regularidad y compromiso atenta contra aquellos que aún sin incentivo buscan mejorar y capacitarse.
Es necesario modificar el régimen educativo en las cárceles de Santa Fe
. Estimular la enseñanza e incentivar objetivos, beneficiarán a la sociedad cuando el preso regrese a su vida libre.
Urge que las autoridades del área de seguridad y de la educación implementen medidas de acción directa, que obren ya, si es que realmente se pretende devolver seres humanos a la comunidad. Comunidad que no los formó en su niñez, que los marginó, que no dio trabajo digno a sus padres, y ahora les exigen ser ciudadanos brillantes, sin resentimientos y dispuestos a servir y respetar a la sociedad. Un imposible por la situación socio económica imperante en las últimas décadas. Entre las medidas a adoptar, es indispensable la incentivación a los internos, pero también que las autoridades preparen y readapten una modernización del sistema. Las concesiones e incentivos son temidas, pero qué logro es devolver a la comunidad un ser con peores condiciones que tenía previos a su detención. En otras palabras, al que estudia y se prepara para el futuro regreso, trabajando y capacitándose, se lo puede bonificar con reducciones de la pena como incentivo una vez que logre determinados objetivos, sistema novedoso que la sociedad pueda acompañar comprendiendo su alcance...

domingo, 12 de julio de 2009

TRES PRESOS BONAERENSES MURIERON POR GRIPE A Y VEINTIDOS ESTAN INTERNADOS

De Página 12

Crónica de muertes anunciadas

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, confirmó una de las muertes y dijo que sospechaban gripe A en los otros dos casos. Hace unos días el CCT informó a Casal sobre “mugre impregnada” en la U 29 que deriva presos a toda la provincia.

Por Horacio Cecchi

Tres internos fallecidos en penales bonaerenses por efecto del virus A H1N1, uno de ellos confirmado y los otros dos con todas las características pero a confirmar en los estudios, fueron informados ayer por el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, además de otros 22 detenidos internados.

El martes pasado, luego de una visita sorpresiva realizada el jueves 2 y viernes 3 pasados en la Unidad de Traslados 29, de Melchor Romero, el Comité Contra la Tortura platense presentó una denuncia ante la subsecretaria de Política Criminal, María Pía Leiro, para notificarla sobre el estado de situación de la unidad. La U 29 viene a ser un punto estratégico en la lucha bonaerense contra la gripe: es la unidad concentradora de los traslados de detenidos a todas las unidades bonaerenses. Desde allí, además de detenidos fácilmente podría repartirse el virus a toda la provincia. El CCT enteró a la subsecretaria del área de la “mugre antigua impregnada, materia fecal, orina, restos de comida y ausencia de elementos de limpieza”.

Del lado del Servicio Penitenciario Federal no hubo muertos informados, pero las medidas son sorprendentes: según reveló una fuente de la Procuración Penitenciaria a este diario, “no distribuyen lavandina ni alcohol”. Y, para colmo, las cárceles federales son el único lugar en el país donde el uso de barbijos (contraindicado en personas sanas) “es obligatorio en todos los casos de visitas de contacto entre internos y familiares”, según resolución de la Dirección del SPF.

–Imposible –respondió Leiro, el martes pasado, cuando Roberto Cipriano, coordinador del CCT, de la Comisión Provincial por la Memoria, la enteró con un informe de situación–. Imposible. Nosotros desde hace tiempo ya enviamos elementos de limpieza e higiene a todas las unidades.
–¿Quiere acompañarnos para verificarlo personalmente? –preguntó Cipriano.

–Quiero en mi despacho a Díaz –dijo por el comunicador la subsecretaria. Díaz es Fernando Díaz, el director del SPB, que se hamaca sobre la emergencia penitenciaria dictada en abril de 2004, vigente hasta desterrar la mugre antigua impregnada. El CCT se retiró sin que Díaz aportara ni que Leiro saliera de su despacho. De todos modos, dejaron el informe que en síntesis señalaba:
1) Nula limpieza de celdas y pabellones: todas las celdas y pabellones recorridos (2, 3, 4, 5, 8) estaban muy sucios, con mugre de mucho tiempo impregnada en casi todas las celdas (materia fecal, orina, restos de comida, etcétera).

2) Falta de colchones y frazadas. En algunos casos dormían sobre pedazos de colchón o restos de los mismos, sin mantas o bien sobre el camastro de cemento.
3) Falta total de calefacción.

4) Un litro de agua diaria por cada dos detenidos, para beber, higienizarse y utilizar el retrete, que no descarga agua por sí solo.

5) Incumplimiento de la resolución de la Cámara Penal que dictaminó que los detenidos no podían permanecer más de 72 horas en la unidad de traslado.

6) No se proveen barbijos a detenidos que fueron vistos con estado gripal, ni alcohol. Tampoco se provee de jabón y, como dijéramos, aunque se proveyera, no tienen agua en las celdas para utilizarlo.

7) Alimentación nula o deficiente a detenidos que se encuentran con defensas bajas y en estado de mayor vulnerabilidad.

“La combinación de todos los factores expuestos –recomienda el CCT– sin dudas provoca que esta Unidad sea un foco infeccioso que puede en cualquier momento producir un desastre sanitario con el contagio no sólo de detenidos sino también de guardias y personal que trabaja en la Unidad.” Para colmo, los integrantes del CCT comprobaron los mismos días de visita en la 29 que, pese a la acordada de la Suprema Corte que suspendía los traslados, “los camiones seguían llegando con cantidades de presos”. Ayer, Casal informó a la prensa lo que se había anticipado por escrito y por sentido común: “Han fallecido tres personas que tenían factores de alto riesgo por ser portadores de HIV, uno de ellos sí tenemos confirmado que falleció de A H1N1 (no mencionó que falleció en la U 23 de Florencio Varela), en los otros dos casos se hicieron los hisopados y se aguarda el resultado”. Casal, que intentó limar responsabilidad a desmedro del sida, no sabía que el HIV es un factor de altísimo riesgo para los afectados por gripe A. Como también la alimentación deficiente, la mugre adherida a las paredes y el resto de rubros detallados a su subsecretaria.

No demasiado lejos del distribuidor de virus de la 29 bonaerense, en el Complejo Federal de Ezeiza I no se informaron fallecimientos. De todos modos, Ariel Cejas Meliare, de la Procuración Penitenciaria, dijo a este diario que “no se entregan lavandina ni alcohol, ni elementos de higiene suficientes. Los internos lavan con agua”.

Pero el SPF tiene más para sorprender: mientras la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Salud, Juan Manzur, recorren hospitales, sin barbijo para enseñar a la población su inutilidad en personas sanas, la resolución 1349 de la Dirección del SPF transforma a los 9500 presos de las cárceles federales en personas de trato especial: ordena el “uso obligatorio de barbijos, en todos los casos de visitas de contacto entre internos y familiares o allegados”.

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Coordinador COMITE CONTRA LA TORTURACOMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

jueves, 9 de julio de 2009

Cárceles Federales y Gripe A

Asociación de Familiares de Detenidos

DE LA AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Las integrantes de este nucleamiento, esposas, novias, madres, hermanas e hijas de personas privadas de libertad en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal, expresaron su preocupación ante la situación que se vive en las cárceles con relación a la epidemia de Gripe A. A continuación reproducimos su comunicado:

En particular, nos preocupa:
•La situación de hacinamiento que se vive en la Unidad 2 de Devoto, en la que conviven cientos de detenidos en pésimas condiciones de habitabilidad

•El frío que impera en esta y otras unidades, por la ausencia de calefacción y de agua caliente, en muchos casos las ventanas no tienen vidrios y estos son reemplazados por frazadas.

•La imposibilidad de cumplir con las sugerencias de higiene. Por ejemplo, lavarse las manos varias veces por día, porque no hay jabón, los elementos de higiene se reparten una vez mes y nunca son suficientes para toda la población, así como tampoco los utensillos de cocina, que deben compartirse.

•Por lo que hemos visto el personal penitenciario usa barbijos, pero no los detenidos y tampoco hay a disposición de los familiares que van de visita.

•La falta de información que tenemos sobre el estado de salud de nuestros/as familiares presos.

•La falta de cuidado con nuestra propia salud y la de nuestros/as hijos/as: por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, para visitar a nuestros familiares, desde la puerta de entrada a los módulos, hay centenares de metros, que siempre recorríamos en micros especiales. Como se rompieron, y no los arreglaron, ahora nos llevan en los mismos camiones donde trasladan a los presos, sin ventilación y sin condiciones de higiene.

•Especialmente nos preocupan los enfermos de hiv, las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, y el cuidado que se les está brindando a estos niños y niñas, ya que todos conviven en un mismo lugar.

•También nos preocupa la situación de los presos que están sancionados ya que esto les impide estar en contacto con el resto y por lo tanto no sabemos si están enfermos y en este caso si reciben algún tipo de tratamiento. Sí sabemos que no en todas las unidades hay médicos y enfermeros suficientes y cuando los hay es muy difícil tener acceso a ellos.

•Tenemos entendido por nuestros familiares que no se toman las medidas de profilaxis correspondientes ya que todo lo que saben de medidas de prevención, lo escucharon por la radio o televisión pero nadie les ha dado información precisa al respecto.

•La situación de la Unidad 28 ubicada en la alcaldía del Palacio de Tribunales es especialmente preocupante ya que allí llegan las personas detenidas de cualquier unidad o comisaría que van a ser interrogadas por los jueces, en este lugar no hay ventilación, es pequeño y todas las personas están juntas. Tampoco allí hay médicos ya que es un lugar de tránsito pero los detenidos pasan allí al menos doce horas y después son trasladados, también en camiones que carecen de todo tipo de higiene y ventilación.

Contactos: Andrea Casamento: 4857-687

Analía Toledo: 15-6800-0178

miércoles, 8 de julio de 2009

Golpes de Estado…o Estado Golpeado.


Por: Juan Cruz

Luego de finalizar la segunda guerra mundial
tras haber sido derrocada la Alemania nazi comienza una nueva etapa por el control de poder a escala mundial donde se enfrentaron dos sistemas, lo que se denominó “La guerra fría”. En este desafío uno de los más destacados exponentes del capitalismo era estaba Estados Unidos, por el otro lado en resguardo del comunismo se encontraba la Unión Soviética.

Después de haber sido arrojada innecesariamente la bomba atómica en el Japón Estados Unidos no sólo tomó el control del Océano Pacífico sino que se puso al frente en esta controversia puesto que de esta forma le demostró al mundo entero quienes eran los dueños de las armas más poderosas y así comienza su expansión imperialista.

Por su parte la Unión Soviética no se quedo de brazos cruzados y tras una acelerada carrera armamentista empezó a desarrollar su artillería nuclear, a su vez se fueron trasladando a distintos lugares del mundo las doctrinas de este sistema que por un lado amenazaba los intereses de una minoría capitalistas y por otro favorecía una mayoría oprimida por los primeros.

En esos tiempos, como en los de hoy en nuestro país, predominada el poder capitalista. El pueblo argentino cansado del avasallamiento burgués y motivado por la victoria de sus pares cubanos se organizó y empezaron a generar distintos movimientos sociales con la intención de lograr una equilibrara distribución de las riquezas y del saber; y de esa forma poder generar una mejor justicia social.

El poderío burgués instalado en nuestro territorio tras ver amenazados sus interese no podía permitir que estas ideologías siguieran su avance. Lo que más les generaba pánico y estupor no eran los movimientos armados, sino los militantes sociales de bases que luchaban con armas mucho más poderosas que cualquier elemento nuclear. Los que intentaban llevar el saber al pueblo e iban generando conciencia en las masas para lograr su emanciparan y por consiguiente su libertad… había que terminar con ellos.

Para esto tenían que tomar el poder absoluto y la forma mas factible de lograrlo era a través de un duro golpe; Un Golpe de Estado. Esta medida, hoy atípica, ya había dado muy buenos resultados en otro países de la región y para poder lograr este objetivo apelaron a sus cómplices instalados dentro del brazo armado del estado… las fuerzas armadas de seguridad.

No fue una guerra como la que quisieron figurar con el pretexto de “la teoría de los dos demonios”. Muy lejos de eso el exterminio masivo llevado adelante por estos sirvientes mal pagos del poder estuvo dirigido principalmente a aquellos que luchaban desde las bases, sin violencia armada, quizás con mucha bronca generada por la opresión pero estamos seguros que también lo hicieron con mucho amor, y en la mayoría de los casos sin saber que les arrebatarían las vida por ello, pero lo que si sabían era que si lo lograban terminarían con un sistema que mantenía al pueblo sumido en la pobreza, principalmente intelectual.

La consigna que utilizaron en esta cruzada del terror fue: “Son subversivos, terroristas, enemigos internos que atentan contra la seguridad nacional y por lo tanto hay que destruirlos”. Y lo más penoso fue que gran parte de la sociedad argentina con su silencio amparo y avalo este genocidio…y en muchos casos para alivianar el peso de sus conciencias era mejor pensar y decir “Algo habrán hecho”

En uno de los párrafos anteriores decíamos “golpes de estado atípicos” esto porque, salvo el reciente golpe cívico militar en Honduras en la franja de America Latina, hoy utilizan otras formas más sutiles de golpes de estado.

El control desde afuera del estado al poder económico ya les resultó una forma anticuada y ahora no sólo se instala dentro de él sino también causa estragos captando a muchos militantes de base con la siguiente promesa, “Desde adentro se puede lograr favorecer al pueblo”. Y con esta especie de anestesia progresista no sólo neutralizan una gran resistencia colectiva sino que se ven beneficiado al aplacar las masas que movilizan estos militantes y de ese modo lleva adelante una represión más tenue pero efectiva.

Como ejemplo ligero: Se acuerdan de aquellas que prometieron una revolución y el poder término captándolas logrando de esa forma que traicionaran no sólo los sueños de su hijos sino también los de todos aquellos que cayeron por luchar por un mundo mejor.

Si viajar mucho en el tiempo recientemente pudimos ver otras de las estrategias. A través de los medios masivos de difusión y utilizando como caballito de batalla “La inseguridad”, el poder económico anestesio a las masas y arrazo con la mayoría de los votos logrando con esto arraigarse aún más dentro del peor enemigo del pueblo “El Estado”.

¿Epidemia?


Nos acaba de llegar esta nota a nuestra redacción y en ella la autora, una profesional de la salud, nos solicita que nos reservemos su identidad, a lo cual accedimos y decidimos publicarla de forma textual dado que cuanta con información muy interesante.

Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediática. Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las más altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS. Vaya uno a saber con que propósitos. Seguramente serán económicos.

El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años. Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene para aquí. Ataca a toda la población hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población. Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población. Este, es de muy fácil y rápida contagiosidad.

El virus, no bien llego a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conurbano bonaerense. De hecho, a mí y a mi hija, ya nos afectó , y a mi gente de mi hospital atacó al 40 %. El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenés bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido, serás vulnerable a las bacterias que existen en toda población sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raíz de la inmunodepresión que produce este virus en la población, también aparecen en el medio ambiente.

Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar. Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rápidamente, porque sino su estado se agravará. Y si vos sos pobre y tenes un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rápidamente al médico. Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma.

Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonías, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban, y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenían muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto. Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno... ya será tarde. Sino me entendiste algo, te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud pública a la deriva.
Me gustaría que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe. Con reposo, y listo. Y ante la menor duda consultar temprano al médico... si lo encuentra.

martes, 7 de julio de 2009

En las cárceles, el A H1N1 encuentra hacinamiento, frío y humedad

Es alarmante la situación de la gripe “A” en todo el país, dentro de las cárceles de la región el virus encuentra un caldo de cultivo propicio para avanzar. Dos adolescentes en un penal de Rosario fueron “confinados” en celdas de aislamiento, contagiados de gripe A. En Ezeiza entregaron 40 termómetros y analizan a los familiares. En Batán habría fallecido un jefe de traslados. Nueve internos de Ezeiza y Devoto hospitalizados.
Recogimos un informe editado por Pagina 12 el que trascribimos en forma textual.

“El Estado empieza a descubrir que aquellos contenedores de desechos que vienen a ser las cárceles tienen vasos comunicantes con sus propias calles, pese a la presunta infranqueabilidad de sus muros, y que son verdaderos caldos de cultivo. El declamado distanciamiento social no sólo no se cumple sino que parece un discurso de patética ironía, hacinamiento mediante. Dos adolescentes detenidos en Santa Fe, en el Instituto para Adolescentes, IRAR, de Rosario, quedaron internados en sus celdas porque se les detectó gripe A. En Batán, del Servicio Penitenciario Bonaerense, según el boca a boca de presos y familiares, un jefe de traslados de la unidad murió con la carga viral del A H1N1.

En las unidades federales de Ezeiza (presumiblemente en el resto de las federales también), los guardias usan barbijo y los presos, no. Más allá de la inutilidad del barbijo entre los sanos –según lo viene insistiendo la más alta autoridad de Salud del país–, el cuadro ambivalente no deja claro si es que los guardias están enfermos y trabajan a destajo, o si están sanos y presumen que los presos llevan el dramático virus, lo que pondría en complicaciones al sector de salud penitenciaria. El primer pasito para revertir la situación ya fue dado: la dirección del SPF compró 40 termómetros. Y en Ezeiza colocó cámaras gamma para controlar si las visitas entran con gripe. En caso de detectarla, rechazarán el ingreso. Obviamente, el control se hace después de la gratificante requisa.

Aunque en el país el alerta por el virus A H1N1 circula con formato alarma televisiva desde que se disparó la gripe en México, la idea de que los muros carcelarios no son asépticos demoró más de dos meses en abrirse a la luz. Organizaciones vinculadas con temas carcelarios aseguraron a Página/12 que llegaban pedidos y reclamos de familiares desde hace tiempo. En Rosario, el 25 de junio, en oportunidad de un motín con quema de colchones en la comisaría 21ª de esa ciudad, la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Rosario denunciaba que “nos llama poderosamente la atención la falta de medidas preventivas con relación a la gripe A”. La denuncia agregaba que “atento las condiciones de detención en las comisarías y el hacinamiento que se vive en las mismas, difícilmente pueda sostenerse el ‘distanciamiento social’ que tanto pregonan las autoridades de salud provinciales”.
El 1º de julio pasado, la misma coordinadora rosarina envió una carta al ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, en el que se le informaba, en carácter de “urgente”, que dos jóvenes alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario, IRAR, se habían contagiado de gripe A.Usualmente, en una cárcel la custodia y protección se implementa como si se tratara de un castigo. El caso de los dos jóvenes del IRAR no parece una excepción. Las autoridades del IRAR decidieron seguir puntillosamente el protocolo recomendado por las autoridades sanitarias del país en caso de detección de síntomas gripales: recluir al chico o paciente en su habitación. A la sazón, fueron recluidos en celdas individuales muy distantes de lo que es la habitación de un niño o una sala hospitalaria: “Como es de su conocimiento –le recuerda la CTC al ministro–, las celdas, que son lugares pequeños, húmedos y que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad, en forma alguna garantizarán la salud de los mismos; más aún, implicarán un deterioro psicológico que puede desembocar en actitudes de autolesiones”.La situación no parece diferente en ninguna unidad de ninguna jurisdicción.
En ese aspecto, y como muestra de no discriminar los virus, el tratamiento en profundidad fue tan profundo para resolver tuberculosis como gripe A. Según informaron familiares a este diario, la semana pasada el director del SPF, Alejandro Marambio, entregó en el Complejo de Ezeiza un equipo de cámaras gamma, capaz de detectar las temperaturas corporales y con ello presumir estados febriles que identifiquen la gripe. El equipo de gammas se colocó para recibir a las visitas, siguiendo el presunto criterio de la asepsia intramuros. “Pero se puso después de la requisa. Si los rechazan, igual los desnudaron para revisarlos antes.” Para completar el alerta profundo contra la gripe, Marambio hizo entrega de 40 termómetros.
La ONG Grupo de Mujeres de la Argentina, Foro de VIH, Mujeres y Familia, denunció la semana pasada que en Ezeiza y Devoto “fueron realizados traslados a hospitales extramuros nueve casos sospechosos de haber contraído gripe A H1N1”.Por otro lado, la Asociación de Familiares de Detenidos (del SPF) declaró su preocupación por “el hacinamiento en la U2 de Devoto”; por “el frío, la ausencia de calefacción y agua caliente, vidrios rotos en las ventanas”; “falta de jabón para lavar las manos y elementos de higiene”; “utensilios de cocina compartidos”; barbijos para los penitenciarios y no para los presos. Además agregaron que en el CPF I de Ezeiza, “para visitar a nuestros familiares, desde la puerta de entrada a los módulos, hay centenares de metros, que siempre recorríamos en micros especiales. Como se rompieron y no los arreglaron, ahora nos llevan en los mismos camiones donde trasladan a los presos, sin ventilación y sin condiciones de higiene”.
Marambio los recibirá hoy a las 11. Allí le preguntarán qué atención reciben los enfermos de HIV, las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años. Cuántos médicos y enfermeros hay recorriendo el sistema; cuántos infectólogos tiene el servicio. En fin, le preguntarán si las medidas sanitarias se profundizan o alcanza con entregar 40 termómetros.
Link de la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-127808-2009-07-06.html

domingo, 5 de julio de 2009

INTERCAMBIO EN “LA BÚSQUEDA” DE OPORTUNIDADES


“La resistencia colectiva constituye la otra cara de la moneda de un plan sistemático que intenta la destrucción física y psicológica de miles de almas jóvenes…”

Ciudad Interna

Por: Maria Moreira

Hoy tengo el placer de escribir esta nota para agradecerles a nuestros compañeros de Ciudad Interna, el habernos brindado la oportunidad de seguir adelante nuestro proyecto de hacer nuestro propio diseño de la revista, dándonos un curso de Diseño Gráfico acompañado de todas sus fuerzas y la mejor onda para que sigamos adelante con nuestro proyecto que es muy parecido al suyo, desde el cual Uds. muestran la realidad desde adentro, y nosotros la realidad de afuera, tratando de llegar con estas verdades hasta el último rincón de esta sociedad que parece ciega.

Pero, nosotros y Uds. hemos demostrado, una vez más, lo mucho que se puede lograr juntando fuerzas y ganas de trabajar; sólo así se puede vencer las adversidades de la vida: sin prejuicios ni diferencias sociales, ni culturales, ni físicas distanciales.

Esta es la otra cara de la moneda donde los chicos pusieron todo su esfuerzo y dedicación para ayudar a “La Búsqueda”, y aunque muchos no creían esto posible, se pudo lograr, y hace muchos números que ya podemos sacar la revista “hecha en casa” como quien diría; ahora sólo nos falta la imprenta para que sea totalmente hecha por nosotros.

También quiero decirles que seguimos apoyando su proyecto y que pueden contar con nosotros para lo que les seamos útiles, y una vez más: mil gracias!!!!!!, y sigan adelante con su resistencia, que vale mucho lo que hacen porque no hay mejor arma que la palabra; y el poder expresarse, mucho más en sus condiciones es algo muy difícil de conseguir, y con su perseverancia lo consiguieron.

Uds. son la verdadera voz de la resistencia, y ojalá logren cambiar algo de este sistema para que no siga destruyendo sino que, realmente, pueda brindar la oportunidad de reformar conductas para bien y no el exterminio de los pobres sino de la pobreza.

“LA BÚSQUEDA”

viernes, 3 de julio de 2009

Alcaidía de Rosario...un desastre

En la Alcaidía de Rosario dependiente de la Unidad Regional II de policía, tanto autoridades policíales como sus cómplices Evangelistas -pastores-se están comiendo el abuso mal: torturas y malos tratos es la moneda corriente, no sólo dirigida a los compañeros allí alojados, sino también a sus familiares.

Los protagonistas directos de esta historia que se encuentran en el pabellón 8 de ese lugar hicieron llegar un duro pero real documento a la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y al jefe de policía de dicha regional donde denuncian y relatan las aberrantes situaciones que les toca vivir.

“Estamos rodeados por un perímetro de alambre de púas doble y doble alambrada, más un paredón que da a la calle también con alambrada tejida y púas, más las respectivas garitas de vigilancia, es decir que nos circunda un lugar bastante seguro, pues esto debe ser seguro. Pero en los pabellones donde convivimos diariamente están las ventanas soldadas, prohibiendo el ingreso de rayos solares buenos para la salud así aumenta la humedad en el interior. También la comida es mala, el menú del cocinero tiene solo dos comidas: un guiso muy humilde con casi NADA de carne , por la noche albóndigas con ensalada de repollo sin aceite ni sal, el pan casi crudo porque está mal hecho en el horno, las albóndigas son más pan que carne" afirman.

En relación al desempeño que cumplen quienes se supone como guardianes del "orden" dependientes del personal policial nos dicen; "Dentro del penal es todo muy tranquilo, se practica el evangelio, no hay discusiones, peleas, droga, tabaco, todo okey. Incluso los empleados muchas veces se duermen la siesta o hacen el recuento y se van a dormir hasta las 12 del mediodía. Patio no nos dan porque los encargados de custodiarnos duermen la siesta y hasta han puesto un cartel que dice "No molestar", huy…si los molestas a esa hora con el patio" del mismo e intentando aportar soluciones nos dicen; "Lo primero en solucionar seria de acuerdo a la muy buena conducta y concepto dentro del pabellón, sería el respeto del personal para con nosotros, son muy maleducados y amenazadores fíjese que un preso a las 10 de la mañana les pidió pan porque tenía hambre y ellos (los guardias) estaban durmiendo y les molestó que los despertaran a esa hora. Entonces sacaron el preso al patio, lo amenazaron de muerte, lo hicieron desnudar y le cerraron la puerta, lo dejaron desnudo en el patio por una hora. Luego vinieron y le dijeron acá solo se le pasa el pan a las 12 del mediodía, ¿entendiste?.

El manoseo no sólo está dirigido a los detenidos, sino que se orienta a lo más sagrado que ellos tienen, a sus visitas; "La visita a veces las envían a bañar por el hecho de pensar que están sucias (nadie va de visita sucio eso está claro). Prohíben la ropa de vestir a la visita, la ropa intima también es un factor de mal trato, la comida se la roban y la comen delante de la visita, si dicen algo no dejan entrar. Hay gente que viene a la 11 de la mañana y ingresa a las 15,45 o 16 horas, están más afuera que con el preso y tienen que aguantar el mal trato. En este pabellón hay tan buena conducta que salen presos con permiso, las ventanas no las abren están soldadas. Los de al lado, el pabellón donde están presos los policías, las tiene abiertas (las ventanas) salen al patio con sus hijos y esposas, juegan al fútbol todos los días y nosotros que tendríamos abrir la ventanas todos por igual como dice la Constitución Nacional y las leyes también pero no es así, acá las leyes no se cumplen”

En una nota anterior dirigida al mismo organismo relataban; "Por la presente venimos a solicitar su intervención en el segundo punto de la carta enviada por nosotros, al señor jefe de policía Toledo en los puntos"

Visita, requisa, falta de respeto, robo de alimentos, horario de ingreso.
Además pedimos encarecidamente que hable con el Sr. jefe de policía Toledo, respecto a que se prohíba el ingreso a este pabellón del pastor evangelista Teodoro Rivero.
Una vez firmada la nota solicitaron al organismo que si no encuentran eco favorable de las autoridades a lo peticionado exponga cualquier recurso ante la justicia a los fines de que Teodoro Rivero no ingrese.

Además manifiestan; "Quede claro que la religión de muchos de nosotros es la católica pero a nosotros nos exigen el cambio de creencia, y nos dicen que si no nos hacemos evangelistas nos sacan del pabellón, esto se debe terminar pues la orden la da un civil, la evaluación de un preso, la hace un civil, un pastor, no se debe sacar un preso por que tenga distintas creencias que la del pastor Teodoro Rivero."

Según la (CTC) también han llegado denuncias similares con respecto al pabellón B de la Alcaldía. Sobre la tortura a la que son sometidos los detenidos y el maltrato a la visita, como ejemplo uno de los guardias al que le decían el karateca, los esposaba y practicaba karate con los presos, llegó a golpear a un preso que estaba imposibilitado de caminar, esposándolo y golpeándolo. Estas cuestiones vienen siendo denunciadas por los familiares en los tribunales. Si bien ante intervención de la (CTC) se retiro al guardia "karateka" , los familiares afirman que ahora está en una comisaría, las otras guardias también actúan castigando permanentemente.

Particularmente sucede en el pabellón B, que es un pabellón de ingreso. Allí también un en lugar aislado están los presos con TBC, pero ni ellos se libran del mal trato.

En cuanto al poder judicial y político saben perfectamente que esto no es nuevo, pero también saben que quien tiene el poder manda, haber si se dejan de confrontar por el y se dedican a cumplir las funciones para las cuales fueron designado.

jueves, 2 de julio de 2009

La Gripe “A” llega a las cárceles, y lo peor, ataca a los más débiles.



Nos acaba de llegar a nuestra redacción un documento con una noticia alarmante. Se registraron dos casos de GRIPE “A” entre los chicos que se encuentran detenidos en el IRAR.

La situación en nuestro país es grave; el virus está dejando al descubierto un sistema de salud endeble donde no se salvan ni ricos ni pobres, por supuesto estos últimos son los más vulnerables y más aun cuando el virus encuentra un caldo de cultivo propicio para manifestarse. Los adolecentes infestados se encuentran aislados en celdas pequeñas, húmedas y sin ventilación, sin las condiciones sanitarias mínimas.

Por ello la Coordinadora de Trabajo Carcelario envió una nota la cual trascribimos textual al ministro de justicia y derechos humanos, de cuya cartera depende este instituto de menores.

__________________________________________


Señor Ministro de
Justicia y Derechos Humanos
de la Provincia de Santa Fe
Dr. Hector Superti
S. / D.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. con carácter URGENTE, en cuanto hemos tomado conocimiento que existen dos jóvenes que se encuentran cursando gripe A, alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) y que se ha dispuesto como medida de aislamiento que queden encerrados en sus celdas.-

Que mantener a los jóvenes por 7 días (plazo por el cual se recomienda mantener el aislamiento) en las celdas, que como es de su conocimiento, son lugares pequeños, húmedos y que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad, en forma o modo alguno garantizara la salud de los mismos, más aún implicaran un deterioro psicológico, que puede desembocar en actitudes de auto lesiones por parte de los mismos.-

Que en consecuencias solicitamos que con la URGENCIA que el caso requiere se brinde a estos jóvenes un lugar digno donde cursen su enfermedad con las medidas de bioseguridad para ellos, para los otros jóvenes privados de libertad, como para el personal que los custodia y atiende.-

Que asimismo resulta oportuno remarcar la necesidad del cumplimiento de las medidas especificas dispuestas por el Ministerio de Salud para instituciones Penitenciarias y otras con reclusión de personas que establecen la provisión de barbijos y alcohol en gel para el personal, barbijos y alcohol en gel para el lavado de manos previo al ingreso para las visitas quien deberá ser asesorada sobre la enfermedad y barbijos y rolli sec o pañuelos descartables y jabón liquido para los internos.-

Al aguardo de una respuesta favorable, con la premura que el caso requiere, saludamos a Ud. atentamente.-