viernes, 3 de julio de 2009

Alcaidía de Rosario...un desastre

En la Alcaidía de Rosario dependiente de la Unidad Regional II de policía, tanto autoridades policíales como sus cómplices Evangelistas -pastores-se están comiendo el abuso mal: torturas y malos tratos es la moneda corriente, no sólo dirigida a los compañeros allí alojados, sino también a sus familiares.

Los protagonistas directos de esta historia que se encuentran en el pabellón 8 de ese lugar hicieron llegar un duro pero real documento a la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y al jefe de policía de dicha regional donde denuncian y relatan las aberrantes situaciones que les toca vivir.

“Estamos rodeados por un perímetro de alambre de púas doble y doble alambrada, más un paredón que da a la calle también con alambrada tejida y púas, más las respectivas garitas de vigilancia, es decir que nos circunda un lugar bastante seguro, pues esto debe ser seguro. Pero en los pabellones donde convivimos diariamente están las ventanas soldadas, prohibiendo el ingreso de rayos solares buenos para la salud así aumenta la humedad en el interior. También la comida es mala, el menú del cocinero tiene solo dos comidas: un guiso muy humilde con casi NADA de carne , por la noche albóndigas con ensalada de repollo sin aceite ni sal, el pan casi crudo porque está mal hecho en el horno, las albóndigas son más pan que carne" afirman.

En relación al desempeño que cumplen quienes se supone como guardianes del "orden" dependientes del personal policial nos dicen; "Dentro del penal es todo muy tranquilo, se practica el evangelio, no hay discusiones, peleas, droga, tabaco, todo okey. Incluso los empleados muchas veces se duermen la siesta o hacen el recuento y se van a dormir hasta las 12 del mediodía. Patio no nos dan porque los encargados de custodiarnos duermen la siesta y hasta han puesto un cartel que dice "No molestar", huy…si los molestas a esa hora con el patio" del mismo e intentando aportar soluciones nos dicen; "Lo primero en solucionar seria de acuerdo a la muy buena conducta y concepto dentro del pabellón, sería el respeto del personal para con nosotros, son muy maleducados y amenazadores fíjese que un preso a las 10 de la mañana les pidió pan porque tenía hambre y ellos (los guardias) estaban durmiendo y les molestó que los despertaran a esa hora. Entonces sacaron el preso al patio, lo amenazaron de muerte, lo hicieron desnudar y le cerraron la puerta, lo dejaron desnudo en el patio por una hora. Luego vinieron y le dijeron acá solo se le pasa el pan a las 12 del mediodía, ¿entendiste?.

El manoseo no sólo está dirigido a los detenidos, sino que se orienta a lo más sagrado que ellos tienen, a sus visitas; "La visita a veces las envían a bañar por el hecho de pensar que están sucias (nadie va de visita sucio eso está claro). Prohíben la ropa de vestir a la visita, la ropa intima también es un factor de mal trato, la comida se la roban y la comen delante de la visita, si dicen algo no dejan entrar. Hay gente que viene a la 11 de la mañana y ingresa a las 15,45 o 16 horas, están más afuera que con el preso y tienen que aguantar el mal trato. En este pabellón hay tan buena conducta que salen presos con permiso, las ventanas no las abren están soldadas. Los de al lado, el pabellón donde están presos los policías, las tiene abiertas (las ventanas) salen al patio con sus hijos y esposas, juegan al fútbol todos los días y nosotros que tendríamos abrir la ventanas todos por igual como dice la Constitución Nacional y las leyes también pero no es así, acá las leyes no se cumplen”

En una nota anterior dirigida al mismo organismo relataban; "Por la presente venimos a solicitar su intervención en el segundo punto de la carta enviada por nosotros, al señor jefe de policía Toledo en los puntos"

Visita, requisa, falta de respeto, robo de alimentos, horario de ingreso.
Además pedimos encarecidamente que hable con el Sr. jefe de policía Toledo, respecto a que se prohíba el ingreso a este pabellón del pastor evangelista Teodoro Rivero.
Una vez firmada la nota solicitaron al organismo que si no encuentran eco favorable de las autoridades a lo peticionado exponga cualquier recurso ante la justicia a los fines de que Teodoro Rivero no ingrese.

Además manifiestan; "Quede claro que la religión de muchos de nosotros es la católica pero a nosotros nos exigen el cambio de creencia, y nos dicen que si no nos hacemos evangelistas nos sacan del pabellón, esto se debe terminar pues la orden la da un civil, la evaluación de un preso, la hace un civil, un pastor, no se debe sacar un preso por que tenga distintas creencias que la del pastor Teodoro Rivero."

Según la (CTC) también han llegado denuncias similares con respecto al pabellón B de la Alcaldía. Sobre la tortura a la que son sometidos los detenidos y el maltrato a la visita, como ejemplo uno de los guardias al que le decían el karateca, los esposaba y practicaba karate con los presos, llegó a golpear a un preso que estaba imposibilitado de caminar, esposándolo y golpeándolo. Estas cuestiones vienen siendo denunciadas por los familiares en los tribunales. Si bien ante intervención de la (CTC) se retiro al guardia "karateka" , los familiares afirman que ahora está en una comisaría, las otras guardias también actúan castigando permanentemente.

Particularmente sucede en el pabellón B, que es un pabellón de ingreso. Allí también un en lugar aislado están los presos con TBC, pero ni ellos se libran del mal trato.

En cuanto al poder judicial y político saben perfectamente que esto no es nuevo, pero también saben que quien tiene el poder manda, haber si se dejan de confrontar por el y se dedican a cumplir las funciones para las cuales fueron designado.