jueves, 8 de julio de 2010


Luego de las últimas luchas llevadas adelantes por los compañeros dentro de los lugares de encierro en reclamos de justos derechos, públicas denuncias realizadas por Ciudad Interna, como también de organismos de derechos humanos que tuvieron como disparador inmediato que la Cámara de Diputados diera luz verde para solicitar al gobernador Hermes Binner informes sobre la crítica situación carcelaria en la provincia.
Y luego del desmantelamiento de los espacios culturales generados por los mismos detenidos en las prisiones santafecinas que costaron años de lucha, el gobierno provincial sale nuevamente en distintos medios de comunicación con sus brillantes ideas acompañadas de sus burdas mentiras como han venido estilando a lo largo de la gestión.

A grades títulos los medios masivos anuncian: “Mesa de Gestión Cultural y Recreativa para Cárceles. Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Gestión Cultural y Recreativa en Instituciones de Ejecución Penal de la Provincia de Santa Fe”. En esta reunión realizada en la sede de la Dirección General del Servicio Penitenciario ubicada en calle San Jerónimo 1170 de la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes más de 40 actores gubernamentales y no gubernamentales.

A más de dos años de gestión el Director del Servicio Penitenciario Provincial Dr. Mariano Bufarini cree que es hora de generar este tipo de encuentros para coordinar y promover el acceso a la cultura y la recreación ya que son derechos que las personas encarcelas tienen a pesar de la privación de la libertad.

Según se desprende del informe oficial una serie de talleres culturales que supuestamente funcionan en las distintas unidades penitenciarias que nunca existieron, y dicen que esta iniciativa tiene por objetivo “multiplicar las oportunidades de acceso, disfrute y participación en actividades culturales y recreativas destinadas a las personas privadas de su libertad y sus familiares en contextos de encierro”. Aunque en la práctica los supuestos beneficiarios en esta reunión, como siempre quedaron excluidos. No participo ningún detenido y menos aun sus familiares ni quienes caminan las cárceles día a día en este evento.

Entre los presentes, estuvieron un número importante de funcionarios del estado quienes cobran jugosos sueldos y derrochan fortunas en proyectos con nombres muy progresistas que jamás llegan a destino, y solo, con un pequeño porcentaje de este dinero si nos dejaran a nosotros nos alcanzaría para generar nuestros propios emprendimientos y así poder salir adelante si que nadie curre en nuestro nombre como lo vienen haciendo. A la cabeza de estos funcionarios estuvo Leandro Corti, Secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad; Mariano Bufarini, Director General del Servicio; Rafael Colombo, por el Gabinete Joven; el Director del Equipo Interdisciplinario para el Acompañamiento y la Reintegración Social del Servicio Penitenciario (EARS) Fernando Demiryi; la Directora Provincial de Programas Socioeducativos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Claudia Volonte; la Coordinadora de Programas Culturales de la Municipalidad de Santa Fe, Belkis Sorbellini; representantes de la subsecretaria de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, e integrantes del Dispositivo Interdisciplinario de Salud (DIS) de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Hace años que estamos en la prisión, hace años que padecemos sus consecuencias y que no son la resocialización, hace años que luchamos por generar nuestros propios espacios de autogestión, hace años y con muchísimo esfuerzo que presentamos proyectos laborales a las autoridades, y siempre hemos recibido evasiones o en el mejor de los casos un NO como respuesta, sin mayores argumentos. Siempre supimos que era por falta de voluntad política y por que no es admisible que desarrollemos relaciones económicas que sean diametralmente opuestas a las de este sistema de patrón – súbdito. No es admisible que los “presos excluidos” puedan tener proyectos propios, y proyectemos salir de la exclusión con nuestras herramientas e ideas.
Insistimos y estamos convencidos que esta es una fantochada mas del gobierno socialista para tapar y desviar lo que pasa y que no es nuevo en las cárceles de la Provincia y que esta saliendo a la luz y ya es imposible negar: MUERTES, VEJACIONES, APREMIOS, ABUSOS, TORTURAS, DEGRADACIONES A LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS.

No puede perderse de vista que esta “gran mesa” se publicita justamente cuando se están haciendo públicas denuncias de organismos de derechos humanos que trabajan en cárceles que tuvieron como disparador inmediato que la Cámara de Diputados diera luz verde para solicitar al gobernador Hermes Binner informes sobre la crítica situación carcelaria en la provincia. Coincidentemente se vienen llevando a cabo en los distintos penales huelgas y paro de talleres para ser escuchados y que no se releguen más nuestros derechos.

Creemos que ya es hora, después de dos años de gestión que el compromiso sea real en el respeto de los mas elementales Derechos Humanos de los pibes encarcelados y esto como primer medida exigimos a las autoridades. Sabemos y nos lo ha demostrado el paso del tiempo, que de la mano de estas exigencias y en forma indisoluble esta nuestra lucha y resistencia diaria.