sábado, 10 de mayo de 2008

No podran ocultar la realidad

Teníamos conocimiento que en la Unidad Nº 3 de la Ciudad de Rosario nuestros compañeros no la estaban pasando muy bien que digamos, en particular el verdugueo a sus vistas, lo que es intolerable, nosotros podemos aguantar mucho pero nuestra vistas es lo más sagrado que tenemos.
El personal penitenciario esta recurriendo a viejas practicas de requisas que dejaron de ser aplicadas hace ya un tiempo en la Unidad Nº 1 de Coronda y ya en el año 76 el gobierno militar que eran terribles verdugos anularon esta modalidad por inmoral.
Las mismas consisten en poner un espejo en el piso y hacer agachar a las mujeres sobre el mismo sin ropa interior para mirar sus partes intimas, de igual forma esta ocurriendo en la Unidad Nº 11 de Piñero y esto es intolerable.

Entendemos que el poder poltico trata de hacer bien las cosas, pero para esto tiene que corregir al personal penitenciario y terminar con la infamia institucional dirigida a personas que no cometieron ningún delito.
Nos preguntamos hasta donde llega la pena y la inmoralidad con estos actos.
Decidimos presentar los relatos de nuestros compañeros en forma textual.

Unidad penitenciaria nº 3 de Rosario Santa Fe
Fecha 5/5/08

1. Estamos viviendo en muchos casos en situaciones inhumanas, con falencias en celdas o pabellones de tipo: letrinas, inodoros rotos o tapados, aproximadamente en un cincuenta por ciento, grifería y duchas casi obsoletas teniendo muchas veces que juntar agua en baldes para podernos higienizar.
2. El servicio medico demora la asistencia con la excusa de falta de medicamentos o te diagnostica detrás de las rejas sin previo control previo físico de la dolencia o enfermedad.
3. Requisa día de visita. Excesiva e inmoral, haciendo mostrar las partes mas intimas mayormente a las mujeres sin importar su edad desde los mas niños hasta las mas grandes, demostrando de esta forma su falta de instrucción y falta de respeto hacia las personas.
4. Castigo por sanciones disciplinarias. Son demasiado rigurosas y excesivas, teniendo en cuenta que los calabozos están al extremo sucio, húmedos y llenos de chinches. Sin olvidarnos que carecen de luz eléctrica, agua y baños. Se le permite al preso 15 minutos por día para ir al baño, el resto de los 2345Hs del día tiene que ir de cuerpo u orinar en una bolsa o bidón plástico.
5. En cuanto a la comunicación con la familia se permite una llamada telefónica de 5 minutos por semana.
La comida se sirve en bidones de plástico pocas veces higienizados, sin permitirse ninguna clase de cubiertos.
6. Con respecto a los grupos psicológicos, labor terapia, asistencia social, docentes,
Ponen todo su esfuerzo y hacen mas de lo que les corresponde en su labor por nosotros. Especialmente Natalia Plano y Susana.
Ahora les cuento nuestros beneficios de fuera de la institución carcelaria.
· Tenemos Taller Literario coordinado por la Sra. Susana Valenti.
· Narcóticos anónimos y alcohólicos anónimos.
· Teatro coordinado por el Sr. Luís Arroyo, el único taller mixto carcelario en el mundo.
· Taller de reflexión de Natalia Plano y Susana.
· Taller de periodismo coordinado por Silvina “La negra” cariñosamente y “Batata” del diario “el ciudadano”.
· También contamos con el taller de “Dinámica Grupal” coordinado por Ana, cruz y el fotógrafo Guido.
· Curso de primeros auxilios por Matías Marino que en conjunto con el maestro de deportes Fernando Ortiz organizan un torneo de fútbol por un “juego limpio”
· Sin olvidarnos del taller de informática dirigido por José Vargas “El Viejo”
· Muchos de estos beneficios se ven frustrados por impedimentos de los celadores que tratan de lo posible de mantenernos encerrados impidiendo así nuestra rehabilitación social.
Quien redacta en su pobre ignorancia
Sebastián Grosso. Pabellón “B”
Para los camaradas de la unidad 1º
Buena Vida y Libertad…gracias
Hasta la victoria siempre!

Hola soy Esteban y quiero contarles la realidad que se vive dentro de una unidad penitenciaria. Acá todo es negocio igual que afuera, si tenés plata sos importante “si no” te discriminan y es una injusticia vivir como se vive acá adentro.
Las autoridades no respetan ni a la visita, menos a nosotros, y uno que pone toda la voluntad y propone salir adelante y cambiar de vida, se le hace imposible. Jamás te podes rehabilitar en una cárcel, al contrario, acá abunda la droga e injusticia y te llenas día a día de odio y de rencor, acá esta todo arreglado, los maestros de deportes arreglan con los que tienen mas confianza, los empleados de la comisión te venden alcohol y así vivimos día a día, luchando con la injusticia y los de arriba se llenan los bolsillos.
A voz que estas del otro lado te cuento que vivir entre cuatro paredes no es un cuento de hadas es una horrenda realidad diaria.