lunes, 20 de abril de 2009

Derechos y Garantías...de quien?



En las cárceles de la provincia de santa fe se realizan mensualmente mesas de dialogo las cuales a peas de ser un muy buena herramienta de debate vienen sufriendo un desgaste paulatino debido a distintos intereses de algunas autoridades encargadas de velar por las garantías y lo derechos de los detenidos.

La provincia cuenta con una Comisión de Derechos y Garantías que, si bien hace presencia en este espacio de comunicación lejos esta de actuar ante las graves denuncias que realizan los detenidos.

Desde algún rincón de esta unidad nos acaban de llegar las voces de quienes trabajan en pro de un bienestar de sus compañeros encarcelados, de quien nos reservaremos su identidad por cuestiones de seguridad, nos aseguran; “La Comisión de Derechos y Garantías presencia los distintos reclamos y denuncias que realizan los compañeros detenidos, pero de investigar o intervenir en las múltiples irregularidades que se dan a conocer esta muy lejos. Malos tratos, apremios ilegales, torturas, falta de educación, privación ilegitima de la libertad, condiciones infrahumanas de trabajo que lleva adelante el I.A.P.I.P; son situaciones a las que esta comisión hace oídos sordos”

Destacamos que esta Comisión, en la anterior gestión de gobierno en algunos caso actuó, como lo fue en el momento que radicamos la denuncia desde Ciudad Interna de los buzones de castigo y fueron llevadas adelantes algunas actuaciones, por lo menos mediáticas, porque la justicia jamás intervino. En esta gestión de gobierno concurrimos con esta comisión a los buzones para que presenciaran las situaciones de torturas y a pesar de haberlas contactado no actuaron.

En el resto de los penales de la provincia pasa lo mismo, como también en los institutos de menores y cárceles de mujeres. Creemos que esta Comisión se tendrá que abocar a la tarea para la cual fue creada y dejarse de arrastras por intereses políticos, porque con su omisión u complicidad están convirtiendo los Derechos y Garantías en armas del enemigo•