miércoles, 8 de abril de 2009

Pasantia de Ejecución Penal...una mala inversión del gobierno

Colegio de abogados, pasantía

Hace años, en las unidades del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, los internos solicitaron la creación de una Procuración Penitenciaria para suplir el vacío legal generado durante la ejecuciónde la pena, ya que prácticamente nadie cuenta con los medios económicos para sostener el costo de un abogado particular.
Así, el SP gestionó ante el colegio de abogados de Rosario y Santa Fe, que se organice una asistencia técnica jurídica, dictada por abogados recién recibidos que deban cursar la pasantía, eligiendo las unidades del SP para ello.


Dentro de esta asistencia técnica jurídica, entran los internos penados, quedando los procesados que no tengan asistencia particular, a cargo de las defensorías generales destacadas en los Tribunales. Asimismo, más allá de la buena predisposicón de aquéllos que cumplen con esta función de asistir al detenido condenado, tienen la particularidad de llegar a las unidades cada 15 días. En ese momento, si estás “anotado” para el pasante, este te atiende y evacúa tu consulta, si estás en condiciones de exigir algún beneficio establecido en las leyes en vigencia, dentro de otros 15 días este pasante lo trae hecho y luego de que el detenido lo firma, procede a la presentación ante el Juzgado de Ejecución Penal.


Esto que planteamos, genera que haya un vacío legal de importancia dentro de las cárceles provinciales, por lo que, en la Unidad 1 de Coronda, a través de gestiones hechas por el Director de la misma, en concordancia con la Dirección general del SP, se abrió un espacio coordinado por un interno capacitado en estos menesteres, con estudios universitarios de derecho que, a la vez es acompañado por otros de sus iguales, a los que capacita, con el fin de evacuar consultas permanentemente y solucionar los problemas de ejecución que surgen a diario en todo el ámbito de cumplimiento de la pena. Dentro de esta oficina, los Abogados Pasantes que cumplen ese rol, trabajan mancomunadamente con los internos de este espacio llamado de Asesoramiento Jurídico para Internos, logrando dar una funcionalidad excelente que cubre las exigencias diarias de los detenidos.


Ahora bien, en la Unidad 3 del SP, internos capacitados intentan hacer algo similar, para dar mayor celeridad a los trámites de ejecución, no obstante, hecho el planteo ante los Pasantes, los Coordinadores de la Pasantía, han denegado esta petición de los detenidos y con mucha soberbia han dicho que no puede un preso enseñarle a un abogado con título habilitante cual es su trabajo, denegando asistir a un detenido por un interno, cuando todos saben que la mayoría de los escritos hechos por derecho propio son hechos por ellos en un espacio de comunicación que hace a la vez de Asesoría Jurídica entre internos.


Tanta soberbia, tanta discriminación y para nada! La Pasantía le cuesta al Estado Provincial un montón de dinero y ¿para qué? Si los presos les hacen todo el trabajo y por si esto fuera poco, cuando estos “Presos” les piden que blanqueen la situación y colaboren en mejorar la calidad de la atención, los discriminan! Sabe el ciudadano cuanto les cuesta sostener este hato de inútiles!? ¿Sabe el ciudadano común cuanto le cuesta esta mala inversión del Gobierno? Con inútiles nos referimos a los coordinadores, porque los abogados trabajan, mal o regular, pero lo hacen, siendo que estos que se dicen coordinadores y son los que se llevan la porción más grande de la torta, nunca vienen a las unidades y desde un sillón deciden si los “Presos” pueden ser asistidos jurídicamente o no!!!