viernes, 8 de octubre de 2010

Luego del avance del jueves 23/09 del SPF AL CUD


Ultimas noticias del centro universitario de devoto.

Hoy jueves nos desayunamos con más novedades en Devoto, a difundir.

El Director de Estudios Universitarios (Es el oficial que está a cargo en términos administrativos -es decir, no académicos ni de gestión interna del CUD- del área que ocupa el CUD dentro de la cárcel, declara inexistente la Asesoría Jurídica Gratuita que brindamos al resto de la cárcel y por lo tanto decide no permitir más bajadas de compañeros de los pabellones para ser atendidos.

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Psicología de la calle que viene entrando los jueves en el marco de un Taller sobre Reincidencia y Reinserción, una actividad organizada y autorizada desde la Dirección del Programa UBA XXII, vió impedido su ingreso al penal con el argumento de que la Dirección Nacional del SPF "decidió restringir su acceso al CUD por el momento" (sic).

Desafectaron a más de treinta colaboradores (compañeros que sin ser estudiantes universitarios realizan tareas de coordinación, mantenimiento , cocina, computación, etc).

Nos anunció que los docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA pertenecientes al Patrocinio Legal Gratuito dependiente del Práctico Profersional de la Carrera (de la calle) no van a poder desempeñar la actividad (compartida con alumnos de Derecho de aquí) dentro de las instalaciones del CUD sino en la Sección Educación del penal, que es territorio penitenciario.

Amenazó con más traslados de estudiantes universitarios a otros penales, como ya viene ocurriendo con el compañero Alejandro Gutiérrez.

Los detenidos estudiantes universitarios de Devoto estamos en estado de asamblea permanente.
Decidiremos en estas horas las medidas a tomar en lo que hace al ámbito interno de la cárcel. En cuanto al resto, hacemos pública esta situación y reclamamos la intervención de todos los actores afectados por estas medidas: el cuerpo docente de las distintas facultades de la UBA que participan de este Programa de Educación en las Cárceles, los centros de estudiantes y la FUBA, la Procuración Penitenciaria.
Reiteramos nuestro pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que intervenga en el conflicto, dada la situación de gravedad institucional planteada.

Estas palabras no son exactamente un comunicado, te estoy escribiendo y también a la vez pensando en voz alta en un pequeño intervalo de la asamblea. Supongo que lo pondremos un poco más organizado en un texto para su difusión en un par de horas, pero igual (y ante la posibilidad de que nos quedemos sin señal en algún momento) te paso la información para que hagas con ella lo que a tu criterio sea correcto.

Bueno, te agradezco una vez más que estés allí.
Un abrazo fuerte.
Cacho, del Grupo Universitario Devoto.

(mensaje hecho al centro de graduados esta tarde)
“Informare mas a la brevedad , estamos en estado de alerta para posible movilización el martes frente al penal , requerimos la presencia de alumnos de todos sectores sociales y profesores de Educacion en Ambito de Encierro AG”