martes, 12 de abril de 2011

Un pabellón de aniquilamiento y un cementerio con luces


Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario nos acaban de enviar a nuestra redacción información relevante sobre lo sucedido en los buzones de la “Modelo”, que culminara con el suicidio del compañero, José Ferrari, además desde el organismo dan un panorama de las condiciones deplorables en que vivían los compañeros allí alojados.

Trascribimos textualmente el informe:

“PABELLÓN DE CASTIGO. UNIDAD 1 DE CORONDA

Muerte de un interno por ahorcamiento.

Ayer se produjo la muerte por ahorcamiento de uno de los internos alojados en las celdas de disciplina ubicadas en el pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 con asiento en la ciudad de Coronda.

Manifestamos:

Que los internos allí alojados, hace más de un mes, en algunos casos, vienen solicitando traslado a otras unidades y por ese motivo, pese a no encontrarse sancionados, se encuentran alojados en el pabellón disciplinario.-

Que el régimen en dicho pabellón, sin lugar a dudas atenta contra la dignidad humana, en cuanto se encuentran todo el día encerrados, sin actividad alguna.-

Que la semana próxima pasada, uno de los internos allí alojados, se lesionó un ojo, y en el día de ayer José Ferrari se ahorcó. Que sin lugar a dudas, el encierro en las condiciones que se viven en dicho pabellón llevan a los internos a un estado de indignidad y desesperación que los lleva a tomar medidas extremas contrarias a su integridad física y sus vidas.-

Que no hay ningún tipo de seguimiento por parte de salud mental de los internos que se encuentran alojados en estas condiciones. Que el mismo interno que se lesionara un ojo la semana pasada intentó suicidarse anoche.
Que es inhumano que las personas vivan en estas condiciones de encierro permanente. Plantearon además que la comida llega cruda y tienen que pedir agua porque no hay en las celdas, que muchas de las tarimas donde duermen se encuentran rotas o partidas. Como CTC planteamos la semana pasada que alguna situación de esta podría producirse dada la situación en la que se encuentran alojados, más los problemas personales de cada uno y que se necesita de un seguimiento y acompañamiento serio de un equipo de profesionales para aquellos internos que lo necesiten. Que el tema de las adicciones no se trata aún cuando muchos de los internos lo solicitan. Y si bien este es un caso extremo en el medio quedan, los intentos de suicidio, las autolesiones como amputaciones de los dedos o cortes en distintas partes del cuerpo como forma de reclamo por traslados o en la ejecución de la pena. Así la violencia en los establecimientos penitenciarios de la Provincia, cobra sus propias victimas y produce secuelas penosas tanto en los internos como en sus familias. La pobreza del presupuesto destinado habla de la importancia que le dan los funcionarios políticos del gobierno de la provincia a la ejecución de la pena privativa de la libertad.”

Aparentemente las autoridades han dispuesto varios traslados de los compañeros que estaban en ese antro de torturas y ejecuciones a otras unidades. Ahora bien vale el siguiente interrogante: Tuvieron que esperar hasta que esto suceda para efectuarlos a pesar de que sabia lo que pasaba? Y la respuesta para nosotros es que no podemos hablar de un caso de suicidio, sino de un compañero suicidado, asesinado por el estado santafesino.

Además desde la CTC también no envían información de lo que esta aconteciendo en la Unidad N° 11 de Piñero, mas conocida con el nombre del “El Pequeño Vietnam” aunque ahora varias voces de compañeros la identifican con en calificativo de “Cementerio con Luces”



“Desde el 4 de abril una huelga general en la unidad penitenciaria 11 de Piñero.

En 31 puntos de un petitorio dirigido a las autoridades, los internos hacen los reclamos correspondientes. La defensora general n. 7 se hizo presente en la unidad y entrevistó a los delegados de todos los pabellones. Luego de la entrevista la defensora planteó un habeas corpus por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.

Los 31 puntos plantean los problemas más graves de la ejecución de la pena en la cárcel de Piñero que tienen que ver con la salud, la educación y el trabajo preceptos básicos que son incumplidos por la administración provincial. Además plantean cuestiones elementales sobre la visita y graves hechos que constituyen una extensión de la pena a los familiares. Por otra parte se hace referencia a los problemas de infraestructura que caracterizaron a la cárcel de Piñero desde su inauguración y ahora con la habilitación de pabellones nuevos sin contar con el personal suficiente, equipo medico, colchones, ni aumentar la cantidad de profesionales se extrema la precariedad de la cárcel. En definitiva 600 personas privadas de la libertad sobreviven sin trabajo, educación, salud ni elementos básicos para la vida. Si bien se muestran espacios de trabajos, son ficticios en su mayoría, lo mismo ocurre con la educación y ni hablar de la salud que se traduce en bolsas de suero que pierden, agujas mochas o medicamentos que no sirven.

Otro reclamo tiene que ver con la actuación del juzgado de ejecución penal de Rosario a cargo de la Dra. Prunoto. Al respecto queremos plantear que todas las exigencias son para que los internos cumplan con estrictos requisitos. Pero la jueza debería controlar en que condiciones los presos cumplen la pena privativa de la libertad, lo que también es su función.

Por otra parte tanto para los presos como para el personal Piñero sigue siendo un lugar de castigo y esta cuestión se traduce en los inconvenientes que se presentan día a día en la unidad.”