lunes, 4 de febrero de 2008

Lazos de esperanza

Es tarde de verano y llegan nuestros compañeros, con sus corazones y mochilas cargadas de amor y esperanza, despunta el silencio y todos aprontamos para la magia de cine, la película a ver y debatir RADIO FABELA, Y EL JUEGO DE ARCIBEL
De esta forma llevamos adelante otra jornada con los compañeros del IRU, con quienes realizamos talleres desde hace más de un año y a quienes le decimos gracias por ser como son, por creer que el cambio es posible y por militar codo a codo junto al pueblo.
Después de esta visita no sólo nos quedamos con las ricas enseñanzas de los debates, también nos dejaron jugosos libros que los iremos exprimiendo y adquiriendo sus ricas sabidurías.

He aquí parte un extracto de su revista HÁBITA POPULAR.
“Un pedacito de luna…/ pero en realidad no es uno/ sino dos pedacitos:/ el pedacito del lado oscuro de la luna / y el pedacito del lado brillante de la luna./ Y aquí lo que hay que entender/ es que el pedacito que brilla de la luna / brilla porque hay un lado oscuro./ Es el lado oscuro el que hace posible el lado brillante / de la luna. Igual nosotros, / si nos toca ser el lado oscuro de la luna / no por eso somos menos, / sino que es porque estamos dispuestos / a hacer el lado oscuro / que es posible que todos vean la luna / (y, a fin de cuentas, / el lado oscuro vales más / porque brilla para otros cielos / y porque para verlo / hay que aprender a volar muy alto). Y así es que / son pocos los que están dispuestos / a sufrir para que otros no sufran / y a morir / para que otros vivan,/ y esto es así / puesto que botas y lunas y etcétera / y punto.”… Subcomandante Insurgente Marcos

Y ya hace casi un año que nos conocemos, que Ciudad Interna Coronda entro por acá; que empezó de a poquito… y esperando que este vínculo cada vez pise más fuerte…una vuelta por acá, por las jornadas de Habita Popular y esperando más, y otras por allá.
Grande es esta nuestra alegría, desde el IRU, y se hace más enorme, cuando su mensaje llega a nosotros brincando muros, traspasando muros, rompiendo el silencio, palabras que vienen de la opresión y la miseria que los que vienen de arriba han decretado para nuestros pueblos.
Y es necesario que hablen sus voces todas para acallar tanta mentira, que camines sus pasos sin temor, firmes. Sepan que su vos hoy es grito de resistencia y lucha.
…Hoy estamos recibiendo sus palabras a través de la venta de la revista “Ciudad Interna Coronda” por acá… se encuentra a disposición el cuarto número, próximamente la quinta, para recibir información y/o inquietud dirigirse: rompiedo.el.silencio@hotmail.com

En el mes de diciembre del año 2007 intentamos llevar adelante una jornada de prevención de motines con la intención de crear conciencia y construir alternativas posibles para lograr que hechos de estas características se registren en el menor grado posible.
Se les presentó el proyecto a las autoridades y en principio aceptaron la propuesta, luego nos cortaron el acceso a Internet, lo que nos imposibilito poder llevarla adelante el programa. Hoy insistimos ante las autoridades para tratar de lograrlo y les presentamos el borrador del cronograma que elaboramos en ese momento.

UN VIAJE AL CORAZON DE LOS MOTINES
Programa de prevención
1º JORNADA DEBATE
Conflictos y Resistencia
Alternativas posibles

CRONOGRAMA
Presentación de la jornada a cargo de Equipo de Ciudad Interna.
Experiencias directas en motines.

Temáticas:
Sectores más vulnerables, Encierro, Hacinamiento,
Ocio, drogadependencia, Influencias Climáticas,
Fin de año, Desgastes, Generadores de enfrentamientos,
Represiones desmedidas, Omisiones, Inacciones.
Primeros auxilios: Fuego, Monóxido de Carbono,
Suicidios, Heridas punzo cortantes,
Heridas de armas de fuego,
Gases Lacrimógenos, Desintoxicaciones,
Negociaciones y Negociadores.
Alternativas posibles.
Programas de Contención y Concientización de Detenidos y Personal.
Herramientas de dialogo.
Debate y Conclusiones de la Jornada.

Invitados:
Comisión de Delegados.
Detenidos Unidad 1 Modelo.
Invitados especiales.
Cámara de Derechos y Garantías.
Facultad de Arquitectura.
Pastoral Penitenciaria.
Casa de Derechos Humanos.
Coordinadora de Trabajos Carcelarios.
Salud Mental.
Pasantia de Ejecución Penal.
Profesorado Nº 6 de Coronda.
Jueces de Ejecución Penal.
Organismo Técnico Criminológico.
Autoridades Unidad 1 Modelo.
Nuevas Autoridades.
Medios de difusión.

Día Viernes o7 de diciembre del 2oo7
Hora: 10:00 Lugar: Unidad Nº 1 Modelo de Coronda, Salón Cultural
ORGANIZA CIUDAD INTERNA