viernes, 4 de abril de 2008

LA FIGURA MÁS QUERIDA Y RESPETADA

Viernes, o4 de abril de 2oo8

En el mes de abril se presentó ante las autoridades una propuesta radial con el fin de llevar adelante un programa de contención orientado a toda la población de esta Ciudad Interna, pero en especial a los sectores más vulnerables de la unidad. La propuesta de origen concistió en generar una radio comunitaria autogestionada de características autónomas. Esto chocó un poco con los intereses que persigue la FM que funciona en la unidad, creada hace más de 20 años por los detenidos y para los detenidos, y hoy tomada por la empresa I.A.P.I.P perteneciente al gobierno provincial. La propuesta de las autoridades consistió en que se podría realizar el programa desde la FM… hoy “de su propiedad”, y no crear una Radio paralela.

Ante la apremiante necesidad de combatir las situaciones de violencia que se registran producidas por fallas institucionales y el avance de la drogodependencia, enfermedad social que no sólo nos afecta a nosotros, hemos decido aceptar, con un par de condiciones: Nuestros lineamientos de trabajo serán al estilo de Ciudad Interna marcando la libertad de expresión, y no descartaremos la posibilidad de crear nuestra propia Radio, una Radio comunitaria, una Radio del pueblo y para el Pueblo.

He aquí parte del proyecto presentado:
“La transmisión de la palabra, la audición, receptores y recepcionantes, juntos aprendiendo, juntos enseñando. La ofertas al saber y la contención individual y grupal. Radio Ciudad Interna es una propuesta de capacitación que se desarrolla impulsada por internos. Fue pensada como una invitación al diálogo, a la transmisión de la palabra, una apuesta para pensar, compartir propuestas formativas, organizar un trayecto principal: la proyección de las voces de los protagonistas de esta Ciudad Interna y la Ciudad Externa. Radio y Debates con internos invitados, principalmente aquellos que han sido acallados, familiares, profesionales de distintos campos, talleres que abren una propuesta diferente donde la palabra despunta alternativas posibles.
El Radio un espacio para compartir y combatir los problemas que nos afectan, y ampliar las posibilidades de visibilidad, reflexión y resistencia.

ORINTACION:
Se trabajaría en orientación, capacitación y contención de los sectores más vulnerable, se podría contar con una figura que es fundamental y que es la imagen más querida y respetada dentro de las prisiones “Las Madres”.
Daremos un ejemplo en cuanto a esto: “En un instituto de menores se encontraba un adolescente en estado de crisis y con un arma blanca había tomado como rehén a un enfermero. Las autoridades del lugar convocaron a fuerzas especiales para poder controlar el conflicto y lo único que lograban era agravar aún más la tensa situación, el menor parecía un león enfurecido y no había quien lo hiciera deponer de su actitud. Alguien que se encontraba en el lugar se le ocurrió la idea de ir a buscar a la Mamá del adolescente a su domicilio, al arribar a la casa y encontrar a la madre se le comunicó lo que ocurría, la vieja con lágrimas en los ojos dejó todo lo que estaba haciendo y salió corriendo a contener a su hijo.
Al arribar al instituto sucedió lo que nadie esperaba: Entró la Mamá, tomó contacto con su hijo, le dio un par de chancletazos, le sacó el arma blanca, liberó al rehén, abrazó al que minutos antes parecía un furioso león y juntos lloraron.
Siguiendo este orden, si bien en la Modelo no hay menores, está desbordada de jóvenes adolescentes que han sido alejados de sus seres queridos y de sus vínculos afectivos, y quien de ellos no escucharía los concejos de una Vieja.

Por otra parte, son las Viejas las que se están ocupando de hacerle la guerra a la droga y a los que envenenan a sus hijos en otras provincias ej. Buenos Aires, más precisamente al Destructor “Paco” que ya está dando sus primeros pasos en nuestra provincia.
Del mismo modo son muchas las persona interesadas en participar de esta propuesta.
Se podría invitar algunas Madres de los detenidos que estén dispuestas a aconsejar a los internos y trabajar en este orden, y en esto tenemos la certeza que hay un montón de Viejas combativas que no tienen un lugarcito de lucha y resistencia que les permita trabajar, principalmente en el grave problema de la drogodependencia y las situaciones de violencia que se generan en los centros de detención.
En cuanto a esto como aquella vez se tendría que encargar la unidad de irlas a buscar y llevarlas a sus domicilios, puesto que son concientes que no tienen dinero ni para cubrir los gastos de pasajes”
Hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades a esta propuesta y esperamos pronto por hacer la nota que cuente que se esta trabajando y haciendo algo en cuanto a estas problemáticas•
Nota de equipo.