jueves, 7 de enero de 2010

Cuestiones peligrosas


No se tiene noticias del cierre del espacio de Ciudad Interna que fuera clausurado por las autoridades penitenciarias y que funcionaba en el interior de la Modelo, y menos aun de los compañeros que trabajaban en el.
Desde el equipo exterior seguiremos esperando e insistiendo hasta que todo se solucione, y mientras tantos iremos dándole al lector un panorama de que aconteció en el año que se fue.

Surgen datos muy interesantes dentro de un amplio informe y análisis del 2009 elaborado por profesionales, y recogido por Ciudad Interna desde la wed, de los cuales iremos dando nuestra opinión a lo largo de este años 2010.

En principio abordaremos una cuestión, muy peligrosa, “LA ECONOMICA”. Peligrosa porque en otros tiempos cuando nadie podía abrir la boca los inescrupulosos empleados penitenciarios recurrían a generar motines con las intenciones de; "desviar presupuestos, cubrir con ellos los faltantes económicos, destituir a funcionarios políticos que no les eran afines a sus intenciones", y todo esto sin importarles las pérdidas de vidas de los pibes encarcelados que esto arrojaba...

Parte del informe: “El monto mensual de sueldos que destina la provincia de Santa Fe para el personal penitenciario de Coronda para el año 2.009 es de $ 1.324.204,07, el cual dividido los 607 empleados, da un salario promedio por persona de $ 2.181,55. Esto comparado con los más de $ 3.000 que se destinan mensualmente para la mantención de cada preso y “sumado al riesgo” que afrontan cada día los empleados, los deja en una situación desfavorable en contraposición con los internos.”.

En la actualidad "esta fuerza de seguridad" les es difícil generar motines, entoces para lograr sus fines usaron estas puntas. El personal penitenciario, quien según trascendidos de fuentes confiables fue movilizado, entre otros, por el represor ALC MY (CG) CHIALVO, MIGUEL ANGEL ...,hoy como segundo en la Modelo, para llevara adelante sus reclamos realizados durante el 2009. En los cuales no solo pedían “más autoritarismo, más represión y la destitución de los actuales funcionarios políticos, sino también que el presupuesto económico sea desviado a engrosar las arcas institucionales, y por supuesto, también los sueldos de aquellos que argumenta una laborar súper riesgosa en la cual desde que existe la Modelo -más de 70 años-, tuvieron menos bajas que el gremio de los panaderos, o sea ninguna, y en hora buena.

Veamos cómo se distribuyes estas y otras sumas según el informe recogido.

“Otras de las sumas que se destinan de manera mensual para el año 2.009 al Instituto Correccional Modelo Unidad 1 son las siguientes:
• Para gastos de funcionamiento del penal: $ 75.000
• Para combustible: $ 23.000
• Para caldera: $ 16.750
• Para racionamiento del personal y los internos: $ 287.153,80
• Para el peculio abonado a los internos que trabajan: $ 138.000
Por lo tanto, el presupuesto 2.009 para el Servicio Penitenciario Corondino está compuesto por $ 15.890.448,84 destinados al pago de sueldos, $ 900.000 destinados al funcionamiento de la cárcel, $ 276.000 para el combustible utilizado en los vehículos, $ 201.000 para la caldera, $ 3.445.845,60 destinados a la compra de los alimentos de los internos y empleados y $ 1.656.000 para el pago del peculio a los presos que trabajan dentro del penal. Esto da como resultado un monto total de $ 22.369.294,44.
Del análisis de estos datos surge, que del presupuesto total se destina todos los años:
• el 71,04% para abonar los salarios de las personas que trabajan en el Servicio,
• el 4,02% para los gastos de funcionamiento de la Unidad,
• el 1,23% para el pago del combustible necesario para poner marcha los rodados,
• el 0,90% para en funcionamiento de la caldera,
• el 15,40% para adquirir alimentos y,
• el 7,41% para el pago del peculio a los internos”

Es así pues señor lector que seguiremos informando todo lo que usted desconoce de los funcionarios por lo que usted paga gruesos impuesto de los cuales jamás llegan a destino, como esos $ 3000 que dicen que les sale cada detenido por mes.

Link donde se puede consultar la información:

http://www.monografias.com/trabajos76/presupuesto-economico-correccional-coronda-argentina/presupuesto-economico-correccional-coronda-argentina2.shtml