martes, 24 de agosto de 2010

Pesimas situaciones de detención en la Unidad N° Piñero


La condiciones de vida de los compas que se encuentran en el penal de Piñero, mas conocida como el “Pequeño Vietnam”, no han tenido ningún cambio positivo, sino todo lo contario. Los pibes se encuentran viviendo pésimas situaciones de detención, las cuales esta muy lejos de mentiroso discurso político que dan los funcionarios que están a cargo de las unidades de la provincia.

En primer lugar los BUZONES DE CASTIGO, donde son torturados diariamente los compañeros se encuentran abarrotados, no cabe más nadie.

El domingo pasado hubo vista que se tuvo que retirar antes de tiempo porque en el lugar que se encontraba se escuchaban los gritos de desesperación de los compañero que eran torturados en esas mazmorras medievales.

Los compañeros se ven obligados a hacer piquetes, -paros laborales, huelgas de hambre- casi a diario, debido a las nefastas situaciones que les toca vivir. No encuentran ningún eco positivo por parte de quienes debieran velar para que esto no suceda.

Según trascendidos los compañeros depositados en el pabellón N° 6, el más postergado, se encuentran haciendo una huelga de hambre hace 16 días. No es muy difícil imaginarse, y mas aun sabiendo las paupérrimas situaciones que viven, que son estas que los llevan a tomar estas medidas.

Protagonistas directos que están en “El Pequeños Vietnam", manifestaron a nuestro medio con esta palabras: “La escuela no funciona, trabajo no hay, secundario no hay, el agua la cortan a cada rato, la comida viene cruda, el servicio medico brilla por su ausencia” estas misma palabras, al igual que el resto de las situaciones se la manifestaron directamente al Director General Mariano Dr. Mariano Bufarini, y ante esta demandan manifestó una indiferencia escalofriante.

En otro orden, los festejo del día del niño fueron un desastre, de esto estaba encargado el Organismo Criminológico, en el cual la jefa es, la licenciada Carolina Amigo, que mas que amigo es uno de los enemigos mas grades que tienen en el lugar de los compañero, parece que adiara a los detenido.

Y por ultimo, son múltiples los reclamos que los compañeros le hacen a la Jueza de Ejecución Penal, la Dra. Luciana Prunoto. Por un lado las postergaciones de salidas transitorias, jamás llegan a tiempo. Por otro lado, esta aplicando las misma modalidades de salida que el Juez de Ejecución Penal de Coronda, Dr. Julio C. Arri, las que consisten en darles solamente un par de horas, y con custodia del Servicio Penitenciario, a los compañeros que se encuentran con todos los requisitos para gozar de este derecho.
Veamos como fusiona la trampa dentro de la ley:

En lo dispuesto en el artículo 16, inciso a) de la ley nacional 24.660 se dispone que: a) Salidas hasta doce horas.

De ese “hasta doce horas” es de donde se agarran para dar menos de doce horas como debiera ser.
Quienes judicialmente están a cargo de todas las personas condenadas de la provincia, para abuzarse y ejercer la trampa dentro de la ley no tienen ningún problema, pero si lo tienen para ir al interior de las unidades y constatar denuncias como la reflejada en esta nota.
Después de haber sido puestos a dedos estos dos funcionarios judiciales, La Prunoto por un lado, y Arri por el otro, lo menos que debieran hacer para cubrir esta desfachatez política seria visitando las unidades de por lo menos de ves en cuando.