domingo, 8 de agosto de 2010

¿Por qué será que no puedo llorar si todavía soy un niño?


Una novela de Jorge Amado narra la vida de una banda de menores, conocidos como "Los capitanes de la arena", que viven en las calles de Salvador, Brasil. Chicos de la calle que sobreviven por medio del robo y pequeñas trampas, dividiendo el fruto del robo entre si para poder alimentarse.

De igual forma, o quizás peor aun, en nuestro país viven miles de criaturas dentro de las mas adversazas circunstancias, circunstancias que por los rigores de las mismas no la soportaría mucho tiempo un niños rico, no serian capaz de sobrevivir.

Solamente en la Ciudad de Rosario, se encuentran en estado de calle alrededor de 700 criaturas, la mayoría de ellas nacieron en las villas miserias, luego tuvieron que ganar la calle para intentar sobrevivir al hambre imperante en esos claustros de exclusión.

Como los capitanes de la arena muchos de estos chicos cometen pequeños robos y hurtos para poder sobrevivir y en estos casos el estado santafecino, quien los olvido aun antes de haber nacido, “si esta presente” y por sus actitudes los considera feroces delincuentes encarcelándolos en uno de los peores lugares de encierro con los que cuenta la provincia de Santa Fe. ...El IRAR…Este pequeño pero eficaz campo de concentración se llama irónicamente Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario, y es uno de los lugares mas perverso y más denunciados por organismos civiles de derechos humanos.

El día lunes 26 de julio, como una válvula de escape, intentando dar respuestas a las múltiples denuncias un medio afín al gobierno provincial, anunciaba con bombos y platillos la creación de un nuevo medio de comunicación “Desatando el nudo en la garganta” que se generó en el “IRAR”.

Como era de imaginarse en este acto estuvieron presentes distintos funcionarios políticos, Juan Lewis, Subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y DDHH, la psicóloga y directora del Irar, Débora Cotichini, y uno de los impulsores de aumentar la edad de imputabilidad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, quien presenció la presentación de Desatando el nudo en la garganta.

Dentro del trabajo realizado hay textos de los chicos y de unos de ellos sacamos el siguiente relato: "A veces, cuando me siento mal, se me hace un nudo en la garganta y no puedo llorar. No sé por qué, pero la bronca que me hace dar, la término cargando sobre mi cuerpo con un corte, tragándome una pila, haciéndome un feite. ¿Por qué será que no puedo llorar si todavía soy un niño?”.

Superti quien es uno de los mayores responsable de la desolación y las barbaries que se cometen en el IRAR irónicamente contó en el encuentro un cuento breve cuya moraleja es: “El arma más poderosa que tiene el diablo es sembrar la desesperanza”.

A modo de repuesta continua el relato de uno de los adolescentes.

“¿Porqué a veces la vida esta tan dura con uno mismo? ¿Será por lo errores qué uno ha cometido?

Quiero llorar y no puedo. ¿Será qué ya no quedan lágrimas en mi cuerpo o porque he derramado tantas de niño que ya se han secado?”

También se escucharon las palabras de la psicóloga y directora del Irar, Débora Cotichini, “Hay que desandar un poco este monstruo y empezar a escribir otra historia. Me parece que escuchar las voces de los chicos es el camino más genuino para empezar a decir otra cosa”, dijo Cotichini decorando esta comedia.

Así esta compuesto otro fragmento de una de las notas de los chicos: “A veces busco respuestas donde no las hay, busco respuestas dentro de mi mismo…Me dijeron que hay respuestas para todo y yo las busco pero no las encuentro en ningún lado.

Estoy cansado de vivir así, la cabeza me funciona a mil, pienso, pienso pero no encuentro respuestas.

La única lágrima que puedo derramar es cuando me fumo un cigarrillo y me hace llorar. Ya parezco una persona sin sentimientos ¿porqué será?

Si alguna persona tiene respuestas que me la de. Si hay remedio para calmar este sufrir que me lo den porque no quiero seguir así.”

Desde Ciudad interna creemos que este proyecto es muy importante siempre y cuando sea volcado ha ayudar a los verdaderos protagonistas, LOS CHICOS. También decimos que nos parece muy injusto que a la mayoría de ELLOS que trabajaron en el emprendimiento el día del acto los hayan dejado encerrados en sus pabellones. Y además agregamos que si bien en esto hay buenas intenciones, estas no tienen que estar apuntadas a favorecer una institución perversa ni tampoco a altos funcionarios políticos. Creemos que es de vital importación mostrar la otra realidad del IRAR como la del siguiente link:


Y por último nos dirigimos a nuestros compañeritos.

Queridos compañeritos de infortunio sabemos la triste realidad que le toca vivir. Muchos de nosotros ya estuvimos en el IRAR. Desde Ciudad Interna a pesar de haber presentado muchos proyectos jamás nos permitieron que fuéramos a tendeles una mano porque decían que lo único que podíamos hacer seria generar más delincuencia.

Nuestra intención era ayudar, principalmente a tratar de intentar que no llegaran a la Modelo de Coronda, y también a forjar lo que hoy están logrando, un medio de comunicación. Ustedes no se imaginan lo orgullosos que estamos de que se aprendan a defender a través de sus textos.

Esta muy bueno lo que están asiendo, pero IZA, no duerman, escriban todo lo que pasa allá adentro, TODO… y si no se los dejan publicar envíelon a Ciudad Interna. Fíjensen bien que hay muchas personas que realmente los quieren ayudar, pero IZA de nuevo, hay otros que parece que solo buscan protagonismo, o lo peor aun, justificar lo injustificable como lo es ese IRAR.

Bueno queridos y pequeños compas, ya saben que pueden contar con nosotros.

Los queremos mucho, pero no los queremos ver por la modelo, le dejamos un enorme abrazo libertario.

Los muchachos de Ciudad Interna.