miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mesa de Dialogo Cortada


 Desde Rompiendo el Silencio

Sr. Director general del SP
Dr. Mariano Bufarini
S_________/_________D:

Los internos abajo firmantes, alojados en la unidad penitenciaria N º 3, vienen por el presente, en legal tiempo y forma y ante Ud. Dicen:
Que a raíz de los sucesivos casos que se vienen sucediendo y que detallaremos infra, hemos decidido en asamblea general: suspender la mesa de dialogo que se venía manteniendo entre la autoridad máxima y el cuerpo de delegados, hasta tanto se de una solución concreta que satisfaga las necesidades básicas en lo atinente a lo administrativo, así como las resoluciones judiciales.

1: como tiene conocimiento la DGSP, en un momento en que en la Unidad Penitenciaria 1 de Coronda se habían sumado alrededor de 50 casos con la modalidad restrictiva de salidas transitorias por hasta 5 horas, se pactó trasladar a todos aquellos internos que más tiempo llevaran “saliendo” con esta modalidad, dejando a criterio del juez de ejecución competente el cambio de modalidad sujeto a los criterios de fondo de cada uno de los mismos. Asimismo, la CSJP en acuerdo plenario, acordó que todos los juzgados tienen poder de decidir en forma individual y criteriosa, por cuanto las resoluciones emanadas desde el juzgado de ejecución con asiento en esta unidad, distan de ser criteriosas y ajustadas a derecho. Consideramos que violentan la ley de ejecución penal y aplican un criterio más inquisitivo que otros juzgados, no dando margen al interno a una total rehabilitación e incluso coaccionando a la actitud delictuosa. Por estas razones, se plantea una reunión con la magistrada Dra. Luciana Prunotto y la autoridad máxima del SP, Sec. De Asuntos Penitenciarios y coordinador actuante en la U-III y delegados autorizados.

2: Atento al tiempo que lleva en trámite la Reglamentación Penitenciaria de la Pcia de Sta Fe y la falta de respuestas sobre esta cuestión, hace que el avance progresivo en la parte administrativa sea lento y contradictorio, dejando a criterio de cada unidad la progresividad penitenciaria. Esta falta de respuestas sobre la puesta en vigencia de la reglamentación propiamente dicha, es puesta como parte de la suspensión del dialogo, esperando que la DGSP adopte las medidas pertinentes a los fines de agilizar la firma del proyecto y puesta en vigencia de la misma.-

3: En merito de lo precedentemente expresado, el cuerpo de delgados solicita: Respuesta escrita al presente y luego de la misma se resolverá en asamblea los pasos a seguir y el trato con la DGSP que adoptaremos, pretendiendo que la misma sea resuelta a la brevedad posible antes de adoptar otras medidas.-

Delegados pabellones de la unidad 3.