sábado, 4 de diciembre de 2010

Desenmascarando a sensibles de etiqueta


Recuerdos de la experiencia:

Desenmascarando a sensibles de etiqueta.

Por: Camilo Blajaquis

En el terreno de lo social, en el habitat de la marginacion, no sirve la psicologia y aporta poco y nada el Trabajador social. Ambos, según mi criterio se encargan de amoldarte y reprimirte de una manera más elegante y con una estetica mas intelectual que el castigo fisico clásico, siempre en manos de policias o militares. Según ellos trabajan en "darle un tratamiento medico" a la realidad y de dar su "asistencia profesional" aquel que es pobre y excluido. Segun ellos son la verdad inobjetable. Convencidos que poseen la autoridad moral de dictar sentencia sobre la vida y la receta mágica para solucionarte los problemas existenciales.

¿Por qué la selección de estas dos carreras a la hora de desarollar mi critica? Respuesta inmediata: ambas profesiones son adjudicadas para asistir a todo aquel individuo que está intentando violar la ley. Un ejemplo concreto: Toda persona que ingresa al sistema carcelario, es decir "un delincuente que por suerte cayo en manos de la policia", se le asignará obligatoriamente al día siguiente un Psicólogo y un Trabajador social, que serán los unicos encargados de brindar diagnostico, preparar y amoldar la futura "reinserción y regeneracion" del preso a la sociedad.

En cada entrevista carcelaria de orden semanal el Psicólogo intentará una y otra vez de remarcar al paciente: "que vos estas acá por un error tuyo", "el que elije estar preso sos vos", preguntará: "¿por qué hiciste lo que hiciste? y otros similares métodos más, que dejan en evidencia lo funcional que es la existencia de esta profesión para la falta de humanidad del sistema economico neocapitalista que margina y excluye

Es que a través de emplear el mecanismo para el cual se prepararon, es decir "analizar y recuperar" al paciente, (en este privado de su libertad legal), hacen todo lo posible por evitar hablar del contexto social en el que se crió la persona, reduciendo todo a la culpa de que mamá no fue buena madre y que Papito era muy soberbio y autoritario.

Intentan convencerte (y a veces hasta lo logran), de que la única manera de salvarte de la marginalidad es a través del trabajo esclavo, es decir doce o catorce horas por dia en una fabrica, aniquilando la posibilidad que el preso pueda realmente desahogarse o hacer hablar su "inconicente" y tan solo se va a resignar a decirle al Psicólogo lo lo que este necesita escuchar por ser el encargado de enviar el informe mensual al juzgado donde informa y califica la "conducta mantenida" por el preso en ese lapso de tiempo.

Si el psicologo quiere darte 7 puntos de conducta te darán 7 puntos. Si considera que son 3, van a ser 3 puntos nomás.

Es un ciclo de movimiento instantaneo, un espacio moral donde circula la sociedad:¿sos drogadicto, chorro y villero?" Te corresponde ir a un Psicologo... el y solo él, puede evaluar si estas apto o no para estar en la calle, para ser persona, para ser sujeto...

Intentan ser el remedio y dosis necesaria para "hacer cambiar al delincuente" y no son mas que una policía represora de la psiquis y el deseo humano. Esto lo percibí muy fuertemente en la cárcel; cada entrevista semanal era un ahogo, cada vez que planteaba, (y lo mismo sucedía con varios pibes colegas en dolor del encierro) y quería expresar la sensación de haber descubierto alguna virtud o vocación, en mi "caso particular" la poesia, en otros casos la pintura, el dialogo era casi siempre militar;

-señor Psicólogo a mi me gusta dibujar .

-si, pero vos estas acá por un delito, así que cuando salgas tenes que romperte el orto trabajando para revertir TU ERROR... ¡de dibujar olvidate!

¿Suena un poco cruel? Es real y sucede en este mismo instantes en miles de cárceles. No se si por Freud o por los que sus descendientes hicieron con él, pero les cuesta mucho ver lo simple, que no es una casualidad que el 95% de la población carcelaria de este país (y me animo a decir todo Latinoamérica) proviene de la parte mas castigada, pobre y depreciada.

Totalmente condenada desde la cuna (si es que tuvo) hasta la tumba (si tiene para pagarla) a transitar en la miseria. entonces ¿Como pueden ser tan ignorantes de no darle importancia al contexto social?

En el caso del Trabajador Social la situación no varia mucho, tanto en la cárcel como en la villa, que fueron los campos de análisis atravesados recientemente, el trabajador Social, antiguamente llamado "asistente social", va a pagar muy caro creer que si la realidad de una familia es muy dura todo se va a solucionar con el solo hecho de brindar su presencia en los hechos. Su unica tarea es la aplicación de tinta en una planilla.

Ya su existencia es un error, nunca se podrá mejorar ni avanzar en materia de igualdad mientras creamos que hay ciertas carreras que tienen autoridad etica o poseen un privilegio sobrenatural para conseguir respuestas. Tal privilegio es algo ficticio, como lo es el Trabajador social ahogándose en la soberbia de sentirse la voz de mando en cuestiones de solidaridad.

Ayudan, eso no se niega... pero para que el estado de las cosas se mantengan al revés.

Trabajan solo con el rigor y el orden de por medio.

Supuestamente quieren que disminuya la pobreza y la desigualdad pero utilizando armas que son las mismas que generan tales injusticias, es decir, a través del respeto de jerarquías, obedeciendo a poderes establecidos, avalando a un "capitalismo humanizado", que es lo mismo que decir que un cubo de hielo caiga adentro de una hoguera y no pase nada...