lunes, 11 de mayo de 2009

La Banda de los Directores en acción

Llega otra queja de nuestros corresponsales de la Unidad 3 de Rosario.

En la Unidad Nº 3 de la Ciudad de Rosario se ha levantado un espacio autónomo y autogestionado en el cual funcionan la sala de informática, el taller de Rompiendo el Silencio y el área de Asesoramiento jurídico para los internos. Como bien sabemos todos, los internos son asistidos por Abogados Pasantes enviados por el Colegio de Abogados de Rosario; no obstante ello, este espacio de asesoramiento produce muchos escritos que son resueltos con mayor celeridad por la premura con que son presentados. Ahora bien, para imprimir los escritos se requiere del insumo principal, tinta y papel. La autoridad del penal se niega rotundamente a entregar cualquier tipo de insumos ni siquiera una resma de papel A4 con miras a la impresión de lo que ya explicamos, debido a que muchas veces los escritos en si mismo son quejas a la mala administración que hacen y a veces de los desmanejos propiciados por ellos mismos.

Entendemos perfectamente que muchas de nuestras críticas dejan al descubierto el mal accionar de estos funcionarios. Pero no por esto tienen canalizar su sed de venganzas por algún lado, al contrario tienen que aprender a vivir con ella y lo que es mas importante, aprender a hacerse cargo de sus propios errores, esa es la mejor forma de superarlos.

En cuanto al poder político, tienen que tomar cartas en el asunto y no dejar todo librado al despotismo de esto señores, en todas las unidades pasa lo mismo. Con solo observar el colapso en el que se encuentran las cárceles de la provincia basta para saber de lo que han sido capaces. El Servicio Penitenciario tiene que estar supeditado al poder político y no viceversa. Como ejemplo solo nos basta con citar lo acontecido en la ultima mesa de dialogo realizada en esta unidad donde el poder político les ordeno que desinfecten y fumiguen los pabellones debido a la gran cantidad de chinches, como a su vez realizar análisis colectivos de TBC y hasta la fecha no hicieron nada, pasando un lapso de más de veinte días•