jueves, 14 de mayo de 2009

Inocentes tras las rejas



Nuestra redacción acaba de recibir un aporte de una compañera que lo publicamos en forma textual. Habla a las claras de la gran corrupción policial y judicial que existe en nuestro país. Personas que siendo inocentes les toca pagar una condena por un delito que no cometieron. En nuestra provincia son muchos los casos, algunos de ellos acarrearon prisiones perpetuas.

Por: Soledad Bevilacqua

Buenas Gente de
Ciudad Interna.

Como están? Espero que muy bien y con las mismas ganas de siempre para que el Blog este cargado de nuevos datos que trasladan y materializan realidades que gran parte de la sociedad ignora.

Quería hacer un aporte informativo. Capaz ya lo han visto, pero no esta de mas que se los mande por si las dudas. Puede que también no les interese, pero ahí va de todas maneras.

Lo que hay a continuación es una nota publicada en el Diario La Nación (edición impresa y digital, les paso el link también). Trata un poco lo que es la corrupción a nivel policial y la cantidad de casos de personas que pasan años en la cárcel y son inocentes de culpa y cargo.

Esta es otra temática que, en mi opinión, también tiene que ver con el gran MAL SISTEMA carcelario que se denuncia y combate en el Blog. Es un eslabón más en esta problemática que cada vez se degenera mas. Esta corrupción no solo afecta a los que tienen que pasar años que no le corresponden dentro de un penal, sino que tampoco va a permitir nunca que las cosas mejoren dentro del mismo y se generen buenas condiciones para los internos.

No es posible pretender un sistema carcelario adecuado, que funcione sobre engranajes aceitados, si esta manejado por personas corruptas que realizan sus acciones de manera impune por el simple hecho de llevar uniforme azul.

No quiero generalizar, considero que en todo tipo de grupo social puede hacerse un paréntesis dónde ubicar a personas que se escapan de los parámetros o estereotipos sociales, pero lamentablemente hechos de esta naturaleza y de otras similares, han logrado que gran parte de la sociedad pierda su confianza y su credibilidad en la Institución Policial.

Es preciso solucionar el problema carcelario, pero para eso hay que corregir primero todo un sistema policial carcelario que ha devenido en corrupción e injusticias (cuando son ellos los encargados de proveer justicia y tranquilidad social).

También habría que pensarlo apuntando mas arriba aún. Tenemos un sistema carcelario deficiente, un escalón mas arriba policías corruptos, y porque no seguimos mas? si subimos un escalón más existe un sistema de justicia totalmente permisivo, desinteresado y del mismo tenor que la institución policial.

Nada de todo lo que sucede en un sistema carcelario pasaría si desde "el vamos" los que tienen que brindar trabajo, seguridad y salud (Gobierno) hiciera lo que tiene que hacer, si el sistema judicial actuara realmente con una venda en los ojos, igual para todos, sin mirar a quien juzga y a quien no, si los policías realmente cumplieran su juramento de estar al servicio de la sociedad toda, velando por su seguridad y tranquilidad.

Lograr esto reduciría los hechos delictivos, las condenas injustas, los acusados inventados, las condiciones indignas de hacinamiento en la cual se encuentran los internos de muchas (o todas) las cárceles del país, la situación de A-sociedad en la cual viven los que luego son criminalizados por eso que llamamos "justicia", etc.Si se lograra un cambio, muchas situaciones serían distintas.
Somos hombres y vivimos en sociedad. Cada una de nuestras acciones genera y es punto de partida de muchas otras (propias y ajenas). La vida en sociedad es una gran cadena y un eslabón lleva a otro de manera obligada.

Cambiando los cimientos podemos asegurarnos una sociedad más justa para todos.

Consideren la nota, un aporte, y la opinión, un punto de vista, nada más.
Saludos!