lunes, 11 de mayo de 2009

Taller de Arte

Ciudad interna entrevisto a la Lic. Carolina Amigo, Psicóloga integrante de EARS, –Equipos de Acompañamiento Para la Reinserción Social- para que nos cuente sobre una experiencia de “orden institucional” apuntada a la cultura desarrollada en la Unidad Nº 11 de Piñero, la más postergada de la provincia, en donde funcional un Taller de Arte donde participan varios compañeros detenidos.

Hola! …decime cual es tu nombre y en que conciste la movida?
Hola mi nombre es Carolina Amigo y formo parte del EARS, soy psicóloga y además del "seguimiento" o acompañamiento, participo en diferentes actividades culturales y de expresión, entre ellas el Taller de Arte junto a una compañera trabajadora social y una profesora de arte que es la que nos enseña técnicas específicas de dibujo, pintura, etc-

¿Como surgió la movida y de quien fue la idea?

La idea original surgió de una compañera trabajadora Social Graciela Garcilazo, que justamente esta semana se fue a vivir a Francia...Ella a partir de la lectura de una Revista en la cual se relataba la experiencia de realización de murales en cárceles propuso armar una proyecto así en Piñero, es así que convoca a la Profe Ana Cecilia Lagos (Lic. en Bellas artes) y nos sumamos a esta Propuesta la trabajadora Social Mariana Bernardi y yo que vengo un poco del mundo del arte... y me sentí rápidamente identificada con este proyecto.
El taller surgió con la idea de realizar dos murales en los SUM (Sala de Usos Múltiples) de visitas de los dos módulos y terminamos realizando 5 murales! de grandes dimensiones 7 metros x 3 metros aprox.

¿Como hacen para conseguir los materiales e insumos?

Todos lo materiales son provistos por la Unidad. hacemos un listado mensual y la Unidad los compra. Nunca hubo inconvenientes con esto.

¿Cuantos compañeros trabajaron en este emprendimiento?

Los internos que participan de esto son: Abaca Leonel, Agüero Cabrera Iván, Abrego David, Acosta Pablo, Acosta Gustavo, Bernardez Ezequiel, Cariñañi Axel, De Pascuale Gustavo, Delfino Matías Fernández Aldo Nahuel, Garnica Dardo, González Lucas (en comisaría ahora), Honrado Emanuel, Lobos Roberto (en unidad 1), Lujan Martín (en libertad), Moyano Mauricio, Pereyra Ricardo, Paulazzo Jeremías, Sobre Pereyra Martín, Quiroz Ariel, Muñoz Oscar, Pereyra Gerardo Marcelo, López Gerardo, y los que participaron inicialmente, Luciano Colletti, Iván Ríos, Luís Ledesma y alguno mas que seguro me olvido…

¿Tubo aprobación por la sociedad el laburo?

El pasado 15 de abril mostramos toda la producción del año pasado en Plaza Cívica (ex jefatura) y fueron autorizados 11 chicos de los 20 que forman parte del taller (autorizaron solo a los condenados), estuvo muy bueno, además pasamos un audiovisual realizado por alumnos de comunicación social que estaría buenísimo difundirlo por allá también. Concurrió mucha gente, además de los familiares y amigos de los chicos se acercó gente de diferentes facultades, con muy buena aceptación no solo de la magnitud del evento sino principalmente de la producción de los chicos.

¿El Servicio Penitenciario facilita este tipo de trabajos?

Yo no te puedo responder por todas las Unidades en nuestro caso tuvimos y tenemos apoyo ya que el taller continúa con la incorporación de un nuevo grupo de aprox. 20 chicos mas por lo cual necesitamos muchos materiales mas y todo eso. Hasta ahora nunca obstaculizaron el trabajo del taller.

¿Que pensas sobre los espacios autónomos y de autogestión que realizan algunos compañeros?

Los espacios de autogestión que se presentan como autónomos exigen un nivel de compromiso y laburo altísimo, a veces pueden constituirse solos y otras veces es necesario la participación de alguien mas, como en nuestro caso fue de afuera del SP. Cuando estos espacios llegan a armarse son verdaderos lugares de libertad, pero hay que laburar mucho!!!

¿Algo más para cerrar la nota?


Ojala en todas las unidades se reproduzcan experiencias de este tipo, ya que pintar un mural es algo muy lindo, para el grupo, implica todo un trabajo de integración e intercambio de ideas, opiniones, diferencias y sobre todo imaginen lo lindo que es pintar sobre un muro, no?

Bueno no se que más contarte, este espacio sigue adelante funcionando con dos grupos sumando un total de casi 30 internos todo ellos artistas de primera!!! Saludos y suerte.

Desde nuestra redaccion consideramos que esta experiencia es muy buena, pero también lo son las actividades autónomas y autogestionadas que llevan adelante nuestros compañeros, como lo es la nueva sala de computación creada en esta Unidad, la cual no cuenta con el mismo apoyo por parte de las autoridades. Es más, en estos casos dificultan y obstaculizan todo esfuerzo ¿Será porque no dejan nuestros compañeros que el SP invada estos espacios con sus ideas retrogradas y con esto demuestran que pueden salir adelante por sus propio medios quedando al descubierto que la institución penitenciaria no sirve de nada?
Aquí también hace falta apoyo pero sin confuciones, principalmente económico, por más que digan que si es autónomo no saben si va a funcionar, porque en realidad los proyectos son presentados y llevados adelante a pulmón, sin nadie del SP que haga entrega de una Pc en estado de desuso, nada… y sí funcionan, en la práctica está todo dicho•