miércoles, 27 de mayo de 2009

Patronato de liberados…?

Los introvertidos patronatos de liberados mas allá de los diferentes cambios de nombres y de autoridades jamás cumplieron con las funciones específicas para la cual fueron creados. En la actualidad la Dirección es llevada adelante por la Dra. María Cecilia Vranicich, quien años atrás cumplió una función dentro de lo que podríamos llamar “El trampolín político” puesto que muchos de los actuales funcionarios políticos a cargo de la cartera penal pasaron por la “Pasantia de Ejecución Penal”

Nadia sabe en la prisión para qué carajo está el Patronato de Liberados, puesto que los funcionarios a cargo no se ocupan de asesorar a los detenidos sobre la función que tendrían que desarrollar. Si el lector se guía por las versiones oficiales se vera inmerso una anestesia progresista cayendo en un engaño y gustosamente abonara los tributos correspondientes para veneficiar esta institución que demanda costosas sumas de dinero. En el año 2008 su presupuesto oscilo en $ 1.800.000 y en el 2009 se incremento esta suma en un 13%.

El ministro doctor Héctor Superti explica parte de la función que lleva adelante la hoy (Casa de Pre Egreso), "en este momento, hay 500 liberados en condiciones de ser controlados y asistidos por el Patronato (es un número muy importante, agrega) y de esos 500, ahora que Santa Fe nos tiene muy preocupados y ocupados con el tema de la seguridad, hemos determinado que hay unos 50 en los lugares críticos. Es decir, un 10 % del total, que tenemos perfectamente localizado y cuando se trabaje en esas zonas le vamos a dar un tratamiento preferencial". Desde Ciudad Interna decimos que este es otra de las grandes mentiras oficiales quedando muy lejos de la realidad dado que los pocos compañeros que tienen conocimiento en cuanto a este organismo y se acercaron al egreso de la prisión a pedir ayuda y solo se encentraron con el amargo abandono estatal.

Uno de los mayores problemas que hacen a los elevados índices de reincidencia es la escasez laboral con la que se encuentra al salir de la prisión los detenidos dado que salen con una mano atrás y otra adelante y con cero posibilidades de no incurrir nuevamente en el delito, y este organismo sigue con la omisión y inacción que lo caracterizo a lo largo de los años, continuando así con una mala malversación de fondos públicos.

Pero no todo es engaño, destacamos una función que viene desarrollando desde hace tres años la cual jamás se avía abordada en ninguna cárcel del país, ni siquiera por el interdisciplinario equipo de Salud Mental que opera holgazanamente dentro de las prisiones de la provincia. El mismo consiste en asistir a los ofensores sexuales -violadores- realizando taller con los que se encuentra condenados. Esta novedosa medida es solo aplicada seis meses antes de recupera su libertad y en algunos casos posterior a ella.

Creemos que esta medida tendría que ser potenciada y abordada también por el equipo de Salud Mental, porque de acuerdo a nuestra experiencia los violadores una vez recuperada la libertad caen nuevamente en sus andanzas produciendo una justa indignación popular que luego pagamos todos los detenidos, y no tendría que ser así.

Ver pagina:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-18007-2009-04-06.html