miércoles, 2 de septiembre de 2009

La pesadilla continúa



Por: Osvaldo Daniel Guzmán

En la “Modelo” de Coronda, cárcel de máxima seguridad ubicada a 60 kilómetros de la capital de Santa Fe, Argentina, funciona un Juzgado de Ejecución Penal, este instrumento judicial tendría que estar abocado a velar por la “seguridad” de las personas encarceladas, pero tras el mal accionar del Juez que lo precede el Dr. Julio Cesar Arri esto es muy difícil, puesto que por seguridad solo entiende encierro sin importarle que a pasos de este juzgado se encuentra los buzones de castigo donde se cometen actos de torturas a diario por el personal penitenciario.

Desde le espacio de Ciudad Interna son innumerables las denuncias realizadas en lo relacionado a las malas actuaciones de este señor Juez, las cuales de alguna manera lo hicieron refugiar durante un tiempo. Tras casi un año de reposo según su argumento por padecer una dolencia física y según otras voces por una elevada adición al alcohol y a las drogas lo cual lo afectaba en sus horarios de trabajo. Tanto detenido como abogado bien sabían que los días lunes no se podían pisar el juzgado porqué se lo encontraba furioso y de resaca lo cual seria probables tras practicarle una rinoscopia.


Este oscuro personaje vuelve al ataque y continúa violentando derechos constitucionales. En la actualidad se vienen generando distintos conflictos como lo son; paros laborales, huelgas de hambre; etc. Todo esto tras las resoluciones que el mismo juzgado esta tomando y dejando las mismas como “Criterio de fondo”. Se sabe que el mismo desde hace mucho tiempo empezó a tomarse el atrevimiento de resolver las distintas salidas transitorias conforme a su voluntad y no llevándose por lo que la ley 24660 establece en el articulo 17 y sus precedentes.


La ley mencionada expresa que el régimen de las salidas transitorias debe ser progresivo, para afianzar y reforzar los lazos familiares, como así también para propender a una mejor y mayor probabilidad de reinserción al medio libre; esto debe hacerse en todo los casos que el interno cumpla con los reglamentos requeridos, como ser respetar los horarios y medidas impuestas en las horas de externación que duren las mismas.


Hoy Arri esta llevando su criterio al máximo de lo que se puede esperar, de manera tal que en el establecimiento genera distintos problemas debido al régimen que él mismo estableció violentando las leyes nacionales y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que se encuentran tutelados por nuestra vapuleada Constitución Nacional. En consecuencia, el Dr. “Harry” resuelve dar las salidas transitorias con cinco horas de permanencia con custodia del personal penitenciario, invadiendo el claustro familiar, por tiempo indeterminado y no ejecutando el régimen de progresividad que la normativa establece, haciendo de esta manera que en la cárcel se generen distintos problemas de logística, ya que las características de esta modalidad es la fuerte custodia, careciendo el Servicio Penitenciario de móviles para realizar tantos traslados a los domicilios de los internos.


Este tipo de medidas no solo genera conflictos, sino que también pone en riesgo la integridad familiar que se opone a esta invasión penitenciaria del lugar de habitabilidad.


Asimismo, en el juzgado en varias ocasiones se ocultan las denuncias que generan los detenidos afectados por la vulneración de sus derechos, como así también no hace lugar los planteos de “Hábeas Corpus”, ni deriva siquiera los mismos a los distintos juzgados de la provincia de santa fe, provocando de esta manera que el interno no pueda tener la posibilidad de denunciar los atropellos diarios que sufren. Así también se puede decir que en el mismo Juzgado de Ejecución Penal se pierden muchos de los escritos que presentan los abogados para tratar de resolver los incidentes generados durante la ejecución de la pena, como así también obstaculizando para que las apelaciones de las resoluciones puesta de manifiesto, lleguen a su destino.


Esperamos que de una vez por todas la Suprema Corte de la Provincia o algún político en campaña tome cartas en el asunto y corrijan este mal accionar que salpica un poco mas a la corporación mafiosa que tenemos como justicia en la provincia de Santa Fe.