jueves, 10 de septiembre de 2009

Tención entre penitenciarios y el gobierno.


Mano dura o apertura…Pulseada política.

Una parte de los empleados del Servicio Penitenciario Provincial de Santa Fe se debaten en una especie de pulseada política con la gestión actual de Gobierno. Por una lado los actores penitenciarios, tras una nebulosa que solo oculta un trasfondo político orientado a una línea de represión y abusos contra los detenidos, argumentan vivir bajo una situación de inseguridad y violencia que atribuyen a los internos.

Por otro lado el poder político reivindica la política de apertura y respeto a los derechos humano. De esta forma entre los unos y los otros se esta definiendo la suerte de mas de tres mil almas encarceladas en las cárcel de la provincia.

Lo cierto es que detrás de todo esto se ocultan algunos jerarcas del SPP, como Lorenso Ricar, Mansilla, Sparza, Rodriguez, Cacharel y del mismo modo profesionales de la salud con aspiraciones políticas, como es el caso de Mondino, traumatólogo de esta unidad quien ya ha tenido reuniones con altos funcionarios políticos como para decir su designación, si es que llegan a deponer al actual Secretario de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti y al Director del Servicio Penitenciario Mariano Buffarini.

Que es lo que paso con las políticas que pretenden los penitenciarios.

Tras estas brutales líneas políticas solo en el trascurso de 10 años hubieron múltiples motines donde los penitenciarios no solo acecinaron compañeros sino que se robaron millones de dólares, en este lapso murieron 117 compañeros en las cárceles las que registraron el mayor colapso aquel triste 11 de abril del 2005 en donde murieron 14 detenidos lo cual llevo un poco a la sociedad a mirar un poco el interior de los escenarios carcelarios, y al gobierno de aquella epoca no le quedo otra que intervenir la prisión de coronda.

Desde entonces no podemos decir que la situación allá mejorado mucho, pero de lo que damos crédito es que no se volvieron a repetir los motines y, eso es debido a la apertura llevada adelante, participación de organismo civiles y las publicaciones emitidas desde el interior de los penales por los compañeros que están alerta y ponen al descubierto el mal accionar de estos represores generados de estas tragedias.

Si bien el gobierno de Hermes Binner argumento a su arribo que no quería mas muertos en las cárceles hoy no sabemos si sedera ante la presión del Servicio Penitenciario. Lo que si sabemos que estos suceso eran de esperarse al no contar los funcionarios políticos actuales con el valor necesario y saldar un poco la deuda mantenida con la democracia argentina depurando el ultimo bastión de la dictadura militar en pie. El Servicio Penitenciario.