domingo, 20 de septiembre de 2009

Ojo con los penitenciarios






Recientemente un grupo de uniformados que cumplen sus funciones en la Unidad de Piñero golpearon brutalmente a un compañero que se encontraba en los buzones de castigo todavía existentes en este lugar dejándolo en un estado de salud muy delicado. La denuncia fue radicada en un juzgado de instrucción en turno y esperamos que la justicia actué y un magistrado se haga presente en el lugar de los hechos para constar en las pésimas condiciones que se encuentran alojados los compañeros que se encuentran en ese sector.

Estos grupos pertenecen al ala dura del Servicio Penitenciario y han sido los promotores de quebrantar un política de dialogo y apertura para imponer una línea de seguridad basada en represión y castigo para con los internos. Uno de sus argumentos ha sido que cumplen un trabajo súper riesgoso y sus vidas están expuestas permanentemente. Lo cierto es que desde la creación el Servicio Penitenciario registra menos bajas que el gremio de los panaderos, de hecho, en toda su existencia el único fallecimiento de un empleado penitenciario fue ocasionado por ellos mismos, como lo denunciara esta publicación.

Ahora bien, al no haber conseguido sus objetivos a través de dialogo creemos que hay que estar muy atentos puesto que son capaces de generar cualquier situación de violencia en el interior de los penales para lograr sus objetivos.