viernes, 11 de septiembre de 2009

Mini Golpe de Estado Penitenciario

Tras el conflicto de penitenciarios y gobierno desde el equipo Rompiendo el Silencio no acaba de llegar una nota colectiva donde los compañeros dan a conocer las verdaderas intenciones de los golpista del Servicio Penitenciario.

En los últimos días surgió un polémico movimiento del personal penitenciario de la provincia de Santa Fe debido, según sus dichos, a que habían sufrido agresiones dos empleados numerarios de la Unidad 11 de Piñero. Esta situación puede ser esclarecida si ocurrió en realidad, ya que esa unidad cuenta con un avanzado sistema de monitoreo computarizado que deja grabados todos los movimientos que ocurren dentro del penal, por lo que ponemos en tela de juicio la palabra de estos empleados. Como presos sabemos bien que el personal no tiene contacto corporal directo con el detenido por las jaulas de seguridad con que cuentan todos los pabellones… En realidad estos señores se quejan del trato avanzado en legislación penitenciaria que tiene el actual Gobierno el cual, haciendo eco de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en concordancia con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional, abolieron los calabozos de castigo mal llamados Celdas Disciplinarias en los cuales el interno sufría tratos crueles e inhumanos continuamente. Estas perversidades de parte del personal –no todos-, hoy no pueden ser llevadas adelante y esa es la queja permanente… LOS MILICOS QUIEREN MANDAR ELLOS!!! Esa es la gran verdad! La Política de Gobierno es, apertura de la cárceles para que todos los actores sociales colaboren en la reintegración del detenido a la vida libre y esto, claro está, no es negocio! Sino hay presos no hay laburo…

En un pasado no muy lejano los calabozos de castigo parecían las mazmorras de la Bastilla Francesa. Comías si el milico te alcanzaba el magro alimento provisto a los castigados…con un poco de suerte un día no te escupía la comida… tomabas agua potable si el milico te alcanzaba una botella muchas veces con agua sucia y que el castigado la tomaba o padecía la sed…claro, el denominador común es que el civil sufre de esa negación psicológica a conocer lo que pasa dentro de las cárceles…Sres. Las cárceles existen y allí adentro hay seres humanos que por razones equivocas muchas veces la están padeciendo. No debemos soslayar que nadie está exento de pasar por una unidad penitenciaria, por una u otra razón la vida lo puede llevar “adentro”.

Como personas detenidas en un Estado de Derecho –gracias a la Democracia-, creemos que debemos luchar para que los milicos nunca más tomen el poder! Todos los argentinos padecimos el peso de la bota en los años de la dictadura y aun tenemos el sabor amargo de un amigo, un familiar o un conocido desaparecido o que aún está vivo pero sufre las consecuencias de las torturas… esas torturas es lo que pretenden estos señores que volvamos a padecer diariamente…

Los políticos de turno por una vez están haciendo que la legislación penitenciaria se cumpla; las sanciones las recibimos, se nos quita el puntaje de conducta si cometemos un acto en contra de las disposiciones reglamentarias pero…no nos llevan a los temidos calabozos que estos hombres de mano dura contra el interno quieren volver a implementar.

Si miramos en retrospectiva lo que pasaba cuando mandaban los milicos, había motines continuos y numerosos muertos. Llama la atención que hace 4 años eso se terminó…Los motines generaban mucho dinero, había que “arreglar” los pabellones rotos y siempre con un alto presupuesto que iba a parar al bolsillo de los jefes del SP. No será que extrañan eso estos señores? Y el personal subalterno se presta a este Golpe de Estado contra la actual Dirección General, cargo ejercido por un reconocido abogado rosarino.

Para terminar, les pedimos a la sociedad en general que no apoye estos minigolpes de estado porque luego podría ser que más milicos se animen ha hacerlo y puede ser que pretendan volver algún día y todos lo lamentaremos…