jueves, 25 de octubre de 2007

Pabellón Psiquiátrico

¡¡¡Que demencia institucional!!! Ingresando a la Unidad Nº 1 de Coronda, caminando por sus galerías hasta el final cruzando la cocina, se encuentra escondido en un rincón lo que forma parte de un espacio del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe llamado “Corralito”. Allí conviven 34 personas que la cárcel denomina internos, para los jueces son muertos en vida, para los profesionales de Salud Mental pacientes y para nosotros los compañeros que más necesitan. Al ingresar presenta un especie de ante sala donde te reciben los enfermerosy profesionales de Salud Mental, te toman el nombre y luego un empleado penitenciario te abre el portón donde están todos los pacientes,-internos-compañeros tirados en el piso. Ahí uno comienza a ver la desidia, oscuridad y la triste sensación de estar frente al espectáculo siniestro por parte del Estado y del abandono total de personas. En el año 1985 bajo el Gobierno de Felix Reviglio, se realiza en la provincia de Santa Fe un convenio entre los Ministerios de Salud y Gobierno para poner en funcionamiento la sala psiquiátrica del Instituto Correccional Modelo Unidad Nº 1. Entre sus cláusulas se enuncia que la sala contará concapacidad para 20 internados, no pudiendo exceder dicha cantidad. Otro de los puntos también dice que la alimentación, seguridad y vigilancia estará acargo del SPP. El Ministerio de Gobierno se hará cargo de mobiliario y el Ministerio de Salud de cobertura farmacológica, medios terapéuticos y psiquiátricos. En el 2004, diecinueve años después -marche otro convenio-, se suma a los Ministerios antes mencionados la secretaria de Estado de Derechos Humanos acargo de Domingo Pochetino quien se presento en el año 2006 tomá notas detodas las carencias y el vejamen del lugar donde están alojados nuestros compañeros para nunca más hacerse presente ni el ni enviar a nadie de la secretaría a su cargo. En los actos que el realiza la demagogia esta a la orden del día y es uno de los que no permite que esta publicación sea vendida en los mismos.
La única verdad es la realidad y nosotros te la contamos.
Antes de comenzar, queremos dejar en claro que convenios internacionales firmados por nuestro país y ratificados por la reforma Constitucionales de 1994, dice que es contrario a derecho que enfermos mentales estén encerradosen cárceles. Son 34 compañeros viviendo en condiciones infrahumanas en un lugar que nisiquiera cuenta con recursos humanos para veinte personas. Llegaron a estar cuatro años sin agua caliente, algunas veces sin medicación, saltan las llaves de luz térmicas a cada rato, canillas abiertas permanentemente, baños tapados y percudidos, no hay un lugar adecuado para los pibes en momentos de crisis -que son muchos- y necesitan atención especial. Solo cuenta con los denominado bóxer, celdas de cuatro por cuatro con escasa entrada de luz y aire que termina siendo un lugar de encierro absoluto y vejaminoso para un ser humano. En estas condiciones se hace imposible cualquier tratamiento, a esto se suma la situación de no pertenecer al penal, por lo tanto no pueden gozar o acceder de las actividades recreativas, culturales y laborales que brinda el mismo. Del Ministerio de Salud jamás se hizo presente ningún funcionario, salvo los integrantes de Salud Mental. El presupuesto con el que disponen es de mil pesos por mes para atender a 34 pacientes y comprar la medicación que es administrado por el Psiquiátrico de Olivero. El personal con el que cuentason 9 enfermeros y 3 mucamos quienes hacen de enfermeros para poder cubrirlas guardia. A los que están a cargo de dicho sector en el año 2000 se les cedió cuatro mil quinientos pesos después de un motín donde se compraron diversos elementos que hacen al mobiliario y ropa de cama, pero entre tantos olvidos no recordaron instalar algo tan importante como es el teléfono para casos de urgencia. Cabe destacar que los encargados de administrar justicia y velar por laseguridad de los compañeros alojados en condiciones que lesionan en forma grave la integridad humana como es el caso de los Jueces de Ejecución Penal que no escuchan, no ven y menos sienten el padecer y el dolor de personas que ni siquiera pueden manifestarse en forma oral ya que permanente están medicados. No toman en cuenta los informes de profesionales cuando los compañeros están en condiciones de ser externados, como tampoco los innumerables recursos de Hábeas Corpus interpuestos por abogados de laPasantia de Ejecución Penal.
El Observatorio Internacional de Prisiones que depende de la Organización de Naciones Unidas, el 16 de marzo del 2007 visitó la cárcel de Coronda y susdeclaraciones al salir fueron las siguientes:
“Es inaceptable el alojamiento que tienen los inimputables. Realmente la provincia se tiene que plantear una política sanitaria para las personas con padecimientos mentales. Hay una convención Internacional con respecto a estoy la Argentina la ha firmado”•
Autor: Gustavo Andrada