jueves, 20 de noviembre de 2008

Progresando con talleres autonomos






El equipo de Ciudad Interna estuvo visitando otro de los espacios autogestionados y autónomos generado a partir del compromiso colectivos de distintos compañeros y sus familiares. También notamos la preocupación por tratar de generar fuentes laborales en el afuera, lo cual consideramos un acierto dado que es donde radica el mayor problema relacionado con elevados índices de reincidencia…en la inclusión laboral... Problemas esto que el estado es conciente y no aborda.
A continuación les mostramos sus trabajos.
  • Por: Osbaldo Guzman
Hola muchachos, ¿cuales son sus nombres?
Juan José Molinari
Christian German Días


¿Son solo ustedes dos los que integran el taller?
Sí, por ahora si, porque recién empezamos, pero esta pensado para que se sumen varios compañeros más.

¿Como fue creado este espacio?

El espacio fue generado desde la biblioteca del ala norte y gracias a la militancia comprometida de nuestros compañeros Roberto Basabilbazo y Antonio Montero, y uniendo la capacidad de cada uno de nosotros, creamos este taller, trabajamos en torneado y tallado en madera, producimos todo tipo de mesas, veladores chicos y de pie, ceniceros de pie, mates, cuadros, relojes de pared, y muchas otras cosas, todo en madera.

¿Tienen en mente algún proyecto para el futuro?


La idea es producir para armarnos de herramientas para que cuándo llegue el momento adecuado, podamos capacitar y enseñar lo que sabemos a otros compañeros y así también poder crear un taller extra muros para que todo aquel que goce del beneficio de salidas transitorias pueda tener un lugar para trabajar y/o aprender los oficios de tornero y tallador.
Queremos aclarar que este es un espacio autónomo y autogestionado. Los trabajos realizados, los venden nuestros familiares y con el dinero obtenido nos vamos armando de los materiales que necesitamos.

¿Las autoridades aprueban este proyecto?

Si, y esto es bastante importante, por que esta bueno que reconozcan que podemos salir adelante por nuestros propios medios.

¿Donde aprendieron el oficio?


Nosotros ya venimos con una formación de la calle, este oficio lo aprendimos en el afuera, pero no tuvimos la oportunidad de gestar algo de estas características.

¿Sienten que este espacio, es un espacio de contención?

Sí, sentimos que es un espacio de contención por que nosotros nos sentimos bien en este lugar y aún más sabiendo que podemos lograr enseñarles a otros. Y también ayudar a todos aquellos que vengan después de nosotros.

¿Desde que hora trabajan?

Venimos a las 6 de la mañana y terminamos a las 17 hs, estamos todo el día trabajando y este taller nos hace sentir que estamos aptos para la vida libre, además, nos hace sentir libres porque es nuestro trabajo y sabemos que afuera lo podemos seguir realizando y que la sociedad vea que todos no somos iguales, que hay gente que tiene muchas ganas de salir adelante y tener un trabajo digno el día que salgamos en libertad•