sábado, 22 de noviembre de 2008

La cultura del la especulación.




Son tres los factores más abordados en nuestros talleres de militancia, en ellos tratamos de poner una mirada analítica dado que en la gran mayoría de los casos fueron los causantes de “nuestro errores” los cuales estamos pagando. Jamás en la historia institucional se trato de generar conciencia al respecto dado el peligro que les representa.
Ellos son los factores político, económico y cultural.
Por la importancia que tiene este último, los trataremos en esta nota.
En la Modelo los encargados del área cultural pertenecen al personal penitenciario y /o punitivo, como lo queramos llamar. Dentro de este orden y de acuerdo a su formación intelectual no se les puede pedir ningún milagro, y tampoco decir que son los culpables, dado que fueron formados con las mismas doctrinas que adiestraron a aquellos rudos muchachos que participaron del Plan Cóndor del cual quedaron duras resacas y se manifiestan en estos personajes que cubren el último bastión sin depurar de la dictadura militar.
Siguiendo dentro de este “orden” con la intención de comunicar lo incomunicado charlamos con uno de nuestros compañeros que se desempeña en estas actividades culturales para que nos cuente un poco como ve este panorama a quien llamaremos “Juancito”, reservándonos su identidad puesto que somos concientes de que clase de cultura estamos hablando.
  • Por: Victor Nuñez y Lisandro Arostegui
Hola Juancito como te va ¿nos podes contar un poco como ves a los funcionarios que se desempeñan en el área de cultura?

Bueno en primer lugar gracias por darme la posibilidad y la libertad de expresarme, te cuento, yo tengo una mirada de esto, es la misma que tenemos la mayoría de los compañeros y te digo algo. Los funcionarios que cubren el área de cultura, están a la expectativa de querer apropiarse de las ideas de los compañeros. Dado que carecen de creatividad cultural puesto que no son capaces de generar nada positivo por sus propios medios. Como ser, según nos enteramos por el mismo personal que en las actividades que se presentan en el exterior de la cárcel son los Alcaldes los protagonistas y no nuestros compañeros, al igual que cuando viene una delegación de estudiantes, lo primero que hacen con dichos estudiantes es mentirles diciéndoles (ahora van a ver lo grandes logros que generamos) y comienzan a mostrarles los espacios.

¿Quien integra el área de cultura?
La misma la componen dos Alcaldes y dos subalternos los cuales están cuestionados por sus mismos compañeros y por algunos profesionales de la Unidad dado que son concientes que no tienen idea de lo que es la cultura. Como ser los subalternos al reclamarles que saquen a los compañeros de los pabellones te dicen que están ocupados y los vemos tomando mates. Los Alcaldes fíjate lo que hacen, si no pueden robarte o quitarte de alguna forma un proyecto o alguna idea tratan por todos los medios de meterse para destruir la autogestión y la autonomía de los espacios con la intención de minimizar las luchas y llevarse ellos los aplauso para justificar lo que no hacen, y si te resistís tratan de arruinarte con un parte que implica un castigo disciplinario para que no puedas concurrir mas a estos lugares, siendo que son autogestionados por nosotros mismos.

¿Viene gente del exterior a trabajar en esta área?
Sí vienen, hacen cosas positivas, pero hay algo que tendría que ser distinto, como ser, no adjudicarse los trabajos de nuestros compañeros, como es el caso de el taller de literatura que en realidad son los pibes que escriben y jamás oímos sonar sus nombres en ninguna oportunidad, pero si el del profesor del mismo. Esto tendría que ser diferente y darles el protagonismo que tienen que tener los verdaderos autores, los compañeros.
No es la primera vez que realizamos una nota de estas características, y con ella solo pretendemos mostrar la realidad de la Modelo. Reiteramos esto por que viene pasando, hace ya varios años y a pesar de nuestras declaraciones nadie hace nada al respecto, mientras tanto ellos siguen engañado a la gente que no conoce como son estas actividades las cuales se nos convierten en una lucha y resistencia permanente y queremos que la sociedad sepa que no necesitamos de ellos para poder salir adelante.
Las actúales autoridades políticas tendrían que empezar a pensar en cubrir estas áreas con personal idóneo y competente•