sábado, 1 de noviembre de 2008

Mas realidades no acalladas del "Pequeño Vietnam"



Desde el interior de cuatro paredes y en contacto directo con distintos corresponsales instalados en el interior del “Pequeño Vietnam” de quines nos reservamos su identidades por temor a represarías dieron información precisa a nuestros cronista de lo que ocurre en la Unidad de Piñero ubicada a 30 Km de la Ciudad de Rosario.
Uno de ellos nos revela que
“El Jugado de Ejecución Penal de Rosario, recordamos que en Piñero aun no hay, no se encontraba al tanto de la huelga de hambre realizada durante tres semanas por demoras judiciales y mejoras en las condiciones de detención. Una ves en conocimiento el Secretario del mismo argumento que la medida no debía ser tan grave motivo por el cual no le avían informado” Obviamente que si no hay interés por partes de las autoridades de informarles nada, ya que los pibes están mal alimentados y con una medida tan larga, ayuda a que se produzcan internas y conflictos, “que por demás está decir que los propician, y esto lo reconocen los oficiales de mas bajo rango del Servicio” Aseguro esta fuente, quien además nos dice que “Hay grandes falencias ya que hay un sumariante, que nunca trabajó mucho y ahora está de licencia por lo que lo cubre un muchacho que no sabe mucho y lo ayuda otro sumariante, otro está de licencia y desde hace una semana pusieron un reemplazante, pero no tiene ni idea de nada, el tercero trabaja excelentemente, pero no da abasto, ya que debe cubrir lo de los demás y lo que no hacen el resto” Por otra parte y volviendo al trabajo del Juzgado de Ejecución Penal la fuente nos dice “El juzgado está en crisis. Evidentemente está saturado y no hay recursos, más que voluntad para poder revertir la situación. El juzgado, a diferencia de los otros de la provincia, atiende la Unidad 3, 5, 11, las Alcaidías de todas las ciudades del sur provincial, y las numerosas comisarías de Rosario y alrededores, donde hay mucha gente condenada”.
Se desprende de otro de nuestros contactos el siguiente relato. “Hay un fuerte enfrentamiento entre distintos integrantes de más alta jerarquía en el lugar. Uno de ellos que ocupa el puesto de Jefe de Modulo es quien se encuentra abocado a generar distintos conflictos y enfrentamientos entre los compañeros” aseguro el mismo. Muchos de los Oficiales de más altos rangos que cubren el area fueron trasladados de esta unidad por generar este tipo de aprietos y continúan con sus mismas andanzas en el “Pequeño Vietnam”. Recordamos que uno de ellos ya ocupo las paginas de nuestro medio. En esa oportunidad estava involucrado en ageciones sexuales en contra sus mismas compañera.
En nuestra nota anterior decíamos que uno de los mayores problemas dentro de las unidades de detección lo ocasiona el mismo personal penitenciario y el poder político tiene que tomar cartas en el asunto puesto que es el responsable.
Desde nuestra redacción nos comunicamos con el Director de Institutos Penales quien argumento que en la Unidad a partir de su gestión había ávido cambios muy significativos y positivos ya que se había implementados diferentes talleres. Por supuesto este criterio no es el mismo que muestran las imágenes y las voces de nuestros compañeros. También se le planteo la posibilidad de implementar un espacio de contención y comunicación similar a Ciudad Interna con el propósito de ayudar a bajar los índices de violencia. Proyecto que pensamos presentar en la mesa de dialogo a realizarse el próximo martes 04 del corriente mes.