sábado, 24 de enero de 2009

Escuadrón de la muerte

Exclusivo para “Ciudad Interna” (espacio de comunicación autónomo escrito en la Unidad “Modelo” , prisión de máxima seguridad de la Ciudad de Coronda, Pcia de Santa Fe)


Tiempo atrás, la Asociación Profesional Policial Santa Fe (APROPOL), entidad gremial en formación fundada en Rosario en el 2001, invitó a los integrantes del Servicio Penitenciario a participar de un espacio propio de comunicación. Y lo hizo en éstos términos: “Estamos observado la necesidad de contar con un rinconcito que les posibilite una comunicación entre penitenciarios que pugnan por mejores condiciones de vida y de trabajo y nos pareció oportuno que desde nuestro portal APROPOL Noticias se pudiera acceder a un blog de noticias y comentarios particularizado en la cuestión que los mueve a diario.. Esperamos les sea de utilidad y sirva para esos objetivos”. Así nació el Blog Penitenciario.

Muy lejos de esas buenas intenciones, las chicas y los muchacho del Servicio Penitenciario Provincial, en vez de convertirlo en un espacio de construcción colectiva que dé soluciones reales a las penosas situaciones institucionales pusieron al descubierto en forma anónima, cobardemente, su mugre, su quiebre, y algo que va mas allá de las típicas represiones que ya le han costado la vida a muchos seres humanos dentro de los penales de la provincia santafesina. Basta leer alguno de sus más de dos mil comentarios

Por ejemplo, con fecha 18 de enero del 2009, un autodenominado Grupo Justicia publicó un comunicado convocando a los integrantes de esta fuerza a sumarse con la intención de crear un Escuadrón de la Muerte, como el que funciono en Brasil y que dejó un saldo de miles de muertos, bajo la siguiente consigna: “Propongo y para quienes estén preparados y listos se pongan en contacto por este medio, decía propongo, sacar las listas de los internos que van cumpliendo - sea por vencimiento de condena o libertad condicional o asistida o como sea - pasar las listas con fechas y domicilio de estos reclusos para después de uno o dos días liquidarlos, si me entendieron bien liquidarlos”. No son suficientes las ejecuciones que han cometido frente a nuestras propias narices dentro de las prisiones regionales, ahora también intentan trascender la infamia fuera de los muros.

Como si el azar se empeñara en jugar con los números, el 14 se ha transformado en triste coincidencia: 14 fueron los muertos que dejo aquella trágica masacre del 11 de abril del 2005; 14 fueron los compañeros caídos en el año que paso; y 14 personas conforman la lista negra de las futuras víctimas que incluyen en este comunicado, entre los que figuran un par de integrantes del equipo de Ciudad Interna.

Además, invitan a todo aquel que este dispuesto a realizar estas tareas a pasar mensualmente la listas con todos los detalles de los detenidos que van recuperando la libertad para localizarlos en sus domicilio y no errar un solo cartucho.

Señor lector, para que usted pueda sacar mejores conclusiones y crearse una mejor opinión, le recomendamos visitar la siguiente página: (va dirección de la página), en donde se encontrara con una dura y lamentable realidad que no hace más que confirmar lo que venimos diciendo acerca de los integrantes del Servicio Penitenciario Provincial.