viernes, 13 de noviembre de 2009

Istituto de menores IRAR de rosario



Duro documentos de la coordinadora de trabajos carcelario, de las condiciones infrahumanas que se viven dentro del istituto de menores IRAR de rosario


COMUNICADO DE PRENSA
La subsistencia de las condiciones infrahumanas de detención, la inexistencia de un régimen adecuado, la falta de personal capacitado, la continuidad de intervención del Servicio Penitenciario, las reiteradas denuncias de torturas y maltrato físico y psicológico que efectúan los jóvenes, algunas de las cuales se formalizan judicialmente, sin resultado y otras que por miedo, no llegan a formalizarse, las autolesiones que los jóvenes se infligen, acreditan que las violaciones a los derechos humanos de los adolescentes privados de la libertad en el IRAR denunciadas por esta organización se perpetúan y se agravan con el tiempo
En estos últimos meses hemos tomado conocimiento de torturas psíquicas y psicológicas infligidas a los jóvenes. Particularmente la semana pasada hubo casos de dos chicos que habían sido golpeados por la policía y luego en el Instituto. El día domingo 8 del corriente los internos de sector D, luego de la visita son encerrados y a las 21horas, personal del Servicio Penitenciario, hace la requisa y los somete a una golpiza por reclamar ya que les robaron elementos de su pertenencia, que les había entregado ese día la visita. Al día siguiente, por la mañana cuando los llevan a “enfermeria” les vuelven a pegar. Es oportuno, aclarar que la “enfermería” en realidad lo era antes, ya que en los hechos funciona con un pabellón, más, pero cuyas condiciones son las más indignas de todo el IRAR.
A las 14 Hs del día lunes, la Dirección Civil ordena que sean traslados de sector los tres chicos que se encontraban en el sector F a enfermería.- Orden que es cumplida por el Servicio Penitenciario, desconocemos si intervino o no en el hecho personal civil.- Para efectivizar la orden, son golpeados, incluso estando esposados, padres de dos de los jóvenes hacen la denuncia, en fiscalia nº 4.- El mismo día se corta uno de los chicos que estaba en enfermería, para que lo trasladen a otro sector. Hecho que ocurre antes de que traigan a los internos del sector F.
El Estado tiene la obligación fundamental de garantizar la vida e integridad física de todas las personas que habitan el país, deber contenido en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Por ello sostiene la Corte Interamericana de derechos Humanos “todo menoscabo a los derechos humanos reconocidos en la Convención que pueda ser atribuido (…) a la acción u omisión de cualquier autoridad pública, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad”. (Corte IDH, caso Velásquez Rodríguez, sent 29 de julio de 1988,parr. 164)
Mas allá de que se inicien sumarios, se investiguen los hechos, y se traslade al personal las torturas sufridas, los malos tratos físicos y sicológicos los daños sufridos son irreparables.
Destacamos en este sentido que las autoridades fueron advertidas en varias oportunidades sobre el peligro que significaba la permanencia del SP en el interior de IRAR. Pero los hechos demuestran, que en este desgobierno que resulta el IRAR , las autoridades civiles que deambulan por el instituto, se sirven de la fuerza de seguridad para mantener “el orden” a cualquier costo inclusive intentando tapar los abusos, de hecho la directora civil, según referenciaron los chicos prometió que volverían al sector F, si no denunciaban. Ahora cuando las cosas se complican y salen a la luz, dejan a solas a su “socio” el SP, y lo hacen responsable de todos los males.- Los empleados, penitenciarios son responsables de lo que hicieron, pero también quien ordenó el desalojo del pabellón a cualquier costo, quién no controló que sucedía y quien enterado de los hechos no informó a los jueces de las causas y no denunció ante el fiscal o juez de instrucción en turno, y ello es más grave ya que sin lugar a dudas las fuerzas de seguridad erróneamente tienen una formación represiva, se supone que los funcionarios civiles no.-
A través de varios informes públicos comunicamos que los chicos habían relatado los maltratos recibidos. Con relación a este punto las autoridades incumplieron también con el deber de prevenir que es la función primordial del Estado y para la que tienen todos los instrumentos del aparato gubernamental.
COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO
Zeballos 1410 (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA
TEL. 00 54 341 4450082
e-mail: ctcrosario@hotmail.com