miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tristes los pueblos que viven de los presos.

Nota dirigida a Leandro Corti y a la Pastoral Penitenciaria.
___Por Ciudad Interna

Desde que muchos de los compas encarcelados entendimos que al sistema y toda sus estructura le resulta muy conveniente nuestro ir y venir a la prisión y, en esto el desempleo juega un papel muy importante, nos propusimos empezar a generar proyectos de autogestión de características autónomas con el fin de poder proyectar distintos micros emprendimientos a fin de incorpóranos laboralmente dentro del núcleo social al egreso de este lugar.

Pues así se comenzaron generar distintos proyectos de estas características: Ciudad Interna vendría a esta a la vanguardia de estas iniciativas y, desde ella, como frutos del mismo árbol empezaron a surgir distintas iniciativas colectivas.

Durante un año y medio se trabajo en la creación de distintas cooperativas laboral integrada por detenidos, ex detenidos profesionales y personas desocupada con quienes se trabajo en forma conjunta.

Al asumir la gestión actual de gobierno estas iniciativas ya estaban casi concretadas, como también distintos proyecto dentro de la unidad "Modelo". En un primer momento se pensó dado su discurso progresista que se podría contar con los funcionarios abocados a intentar llevar adelante nuestra "reinserción social". Pero el prometido progreso implicaba costos que afectaban directamente la autogestión, como así la autonomía de los espacios, dado, que los funcionarios pretendían colabora, pero no sin dar un gran tarascón y prácticamente adjudicarse nuestras iniciativas como propias o, de algún organismo a fines a sus políticas.

Es así que en la actualidad la mayoría de estas iniciativas quedaron estancadas, y las que esto señores y sus cómplices lograron arrebatar no llegaron a concretarse materialmente. Pero no sucede los mismo a la hora de adjudicárselas como realizadas.

Daremos un ejemplo:

Proyecto de pelotas:

Este emprendimiento llevo mas de dos años lograrlo y su estructura estaba abocada a abastecer todas las unidades de la provincia con balones de fútbol, puesto que en todas ellas se consumen un elevado número de pelotas. Con esto se generarían más de diez puestos laborales, y se lograría una solvencia económica acorde a lo que marca la ley para sus integrantes.

Pero que paso?

El narcisismo estatal y sus afines no peden permitir que los compas encarcelados salgan adelante por su propios medios, porque de esa forma quedaría mas que dibujada la incapacidad de toda una masa que vive lucrando en nombre un pueblo encarcelado.