lunes, 1 de diciembre de 2008

Estado golpeado

  • por: Matias Romero
Hace tiempo se viene hablando de la inseguridad como eje para marginar y encasillar a miles de jóvenes y chicos en cárceles e institutos donde les quitan lo mas preciado que tiene el ser humano y se los degradada hasta lo más profundo de su ser.
No es raro mirar un noticiero, leer un diario o prender la radio y escuchar hablar del tema que, ya se ha socializado a tal punto que, parece normal. El motivo de este fenómeno que se viene generando en las zonas más urbanizadas de nuestro país es la exterminación y la reclusión de nuestros jóvenes en dichos lugares donde esta comprobado (y esto sí es seguro) no rehabilita a nadie si no que, salen peor de lo que entraron.
Señores lectores, el estado es el encargado de garantizar el estudio, el trabajo, la salud y la alimentación de todos los ciudadanos que no tienen la posibilidad o capacidad de conseguirlo. Voy a dar un ejemplo simple y sencillo; si un padre de familia no tiene trabajo no puede alimentar a sus hijos, ni mucho menos vestirlos, ni mandarlos a la escuela ni garantizar su salud, lo primero que piensa la sociedad es: “para qué tuvo familia éste”. Ahora, si el estado como padre de esta sociedad no puede garantizar esto que es básico y esencial para vivir, para qué es estado. Hay una sola explicación para esto, nos están robando y nadie dice nada. Miles de vidas hoy se están perdiendo que no se recuperan más. En vez de generar lugares de contención para todos los jóvenes en esta situación fabrican cárceles e institutos para maltratarlos y denigrarlos hasta la muerte si es posible porque es negocio para ellos todo esto; nadie sale más beneficiados que ellos.
La única función que está desempeñando el estado en la actualidad es la función de estado policía. Ya no son necesarios golpes de estado, por que ya estamos frente a un estado golpeado por el primer poder…el económico.