jueves, 18 de febrero de 2010

Grave denuncia de Zainuco-Neuquén



Desde la comprometida agencia de comunicaciones RODOLFO WALSH

Por: Gladys Rodríguez-Blanca López

ZAINUCO DD.HH. –Neuquen

Barbarie represiva en la Unidad 11

Detenidos en el Pabellón 6 “Buzones” de la Unidad 11 de Neuquén sufrieron el brutal ensañamiento de los penitenciarios. “Buzónes” llaman a los campos de concentración dentro de la cárcel constitucional. El gobierno pretende que no existen, los jueces se esfuerzan en ignorarlos pero allí se tortura y mata como en la dictadura militar. Los compañeros de Zainuco también denuncian a la comisaría 2º, al gobernador Sapag y al Poder Judicial, todos partícipes necesarios de la saña y la impunidad que padecen los hijos más vulnerables del pueblo dentro y fuera de las prisiones.
(Neuquén, 16 de febrero del 2010) Desde Zainuco una vez más queremos denunciar públicamente la barbarie e impunidad con que se maneja la policía de Neuquén. Huelga decir que donde peor se vive esta situación es puertas adentro de las cárceles y comisarías.

Precisamente ayer han sufrido todo tipo de golpes y abusos los detenidos del pabellón 6 BUZONES (lugar de reclusión y castigo que según el ejecutivo no existe). Ésto a cargo de la requisa policial en la Unidad 11 de Neuquén. Igual suerte sufrieron los alojados en la comisaría 2da, con total saña e impunidad.
Si estos campos de concentración constitucionales existen, si la policía hace y deshace a su antojo, si los familiares en su mayoría mujeres y niños sufren toda suerte de vejaciones cuando concurren a visitar a sus hijos, padres o maridos, nos preguntamos ¿esta es la Tierra Nueva del gobierno de Jorge Sapag? ¿Su política de “Tierra Nueva” es la represión y militarización de la comunidad de Villa La Angostura? ¿Qué más podríamos decir del Poder Judicial? Estos jueces que dejan a quienes deben cuidar y proteger en total estado de desamparo permitiendo así el abuso y la represión dentro y fuera de las cárceles

BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESION EN NEUQUEN
LIBRE INGRESO A LAS CARCELES A ZAINUCO Y TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

Cárcel de Mujeres

Carta de una enferma a sus compañeras

(AW) En el lacerante texto que sigue, una presa desesperada escribe a sus compas más cercanas con la certeza de que estaba cercana su hora final, dada la perseverante voluntad de efectivos del Servicio Penitenciario Federal, entre ellos médicos especialistas en tortura, quienes le negaban la adecuada atención a su enfermedad. Luego, el empeño de sus amigas llegó con el reclamo a las máximas instancias y sólo así, con una acción colectiva que podía “desplegarse”, cambió la situación que nunca debió existir. ¿Por qué se permite el desarrollo permanente de estas atrocidades “médicas”? Se sabe, son parte de la política de aniquilamiento destinada a los que habitan el encierro. En el segundo texto, que firman “Las compañeras menos preocupadas”, éstas dan cuenta de su alegría por la recuperación.

Ezeiza, 27 enero de 2010.Chicas: Queridas compañeras, quiero que sepan, que yo no se hasta donde voy a aguantar esto que estoy pasando, cada vez se me pone más difícil.Es por eso que quiero agradecer a Ustedes, principalmente a ustedes tres. Si dejo de respirar, este donde este, les seguiré agradeciendo eternamente.Gracias, por lo que hicieron por mi, no tiene precio, gracias por haberse hecho cargo de mi y no dejar que me lleven al infierno del Centro Medico.´Creo que si algo me llega a pasar es porque no se pudo hacer más. Movieron cielo y tierra para ayudarme, a procuración, a los periodistas y todas las conexiones que disponían, que se movilizaron para ayudarme. No se si mañana amaneceré, cada vez se me pone mas difícil (que sea lo que dios quiera) yo me estoy muriendo.

Gracias por todo, me siento muy mal, me estas venciendo el dolor, me siento cada vez peor, se me agota la respiración y tengo mucha impotencia, odio contra el Centro Medico. Si no me sacan para el hospital, me voy a morir. Yo creo que lo que me esta matando, es esa cosa verde, amarga y podrida, que vomito y eructo. No puedo evacuar siento que al no cagar, es como que se me hace duro y sube por mi estomago atajándome la respiración, eso será lo que me esta matando, a parte de mi columna. Creo que es por eso que no me quieren sacar al hospital. Porque capaz tienen miedo que se descubra, que no me prepararon para ese estudio, es por eso que no me sacan, yo me estoy muriendo.
No se si alcanzare a este fin de semana, les pido por favor, si algo me pasa, que encuentren la manera de darle la noticia a mi familia, se que tienen la capacidad de contener a mis hijas y a mi mama. Bueno si esto llega a pasar, quiero que sepan que estaré eternamente agradecida a ustedes y Ojala que nunca les pase a ninguna de nuestras compañeras.
Díganles a todos mis hijos que los amo, que los quiero muchísimo a mi mama y a mi papa.
Gracias, besos a todas, gracias, gracias.

Desde la Unidad tres

Ezeiza 13 febrero del 2010. Esta fue la carta que nos escribió una compañera enferma, aquella que por una pequeña hemorroide y la mala praxis del Centro Medico de la Unidad numero 3 de mujeres de Ezeiza, se le complicó. Después del estudio realizado en un hospital extramuros volvió a la unidad en mal estado, porque no le habían preparado correspondientemente. Durante días, sin darle los médicos de turno la importancia que su caso requería. Fue empeorando.
Luego de haber podido entrar en contacto con la dirección nacional del S.P.F, esta mujer fue sacada de urgencia a un hospital, a las 48 horas siguientes de haber redactado estas líneas.
Allí se supo, que debido a una bola fecal desplazada de su lugar original, se fue descomponiendo hasta generar un toxico mortal, según los doctores le expresaron a ella misma, si demoraba dos días mas hubiese fallecido.
Día a día fue mejorando, aunque le queda una largo periodo de recuperación, sobre todo traumatológico, ya que como secuela de la mala praxis, aparentemente tuvo desplazamiento de vértebra.
Estamos menos preocupadas que antes, ya que ver a nuestra compañera mejorar, es una alegría increíble. Esperemos que estos hechos no se repitan en ninguna otra compañera, porque estar enfermo es jodido, pero estarlo en las condiciones de privación de libertad, puede ser mortal.

Las compañeras menos preocupadas


Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas
Por qué

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.
Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.

Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.

Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.

Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad