lunes, 10 de mayo de 2010

El Pequeño Vietnam sigue ardiendo


Graves incidentes se vienen registrando en la Unidad Penal Nº 11.

Este es otro de los campos de concentración con los que cuenta la provincia de Santa Fe, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, geográficamente esta situada a 16 kilómetros de la Ciudad de Rosario y ubicada en la localidad de Piñero. En realidad es “una unidad de castigo”, puesto que en ella se encuentran depositados muchos compañeros que tuvieron conflictos en otros lugares y también, un grueso número de carceleros que se destacaron por ser los verdugos mas violentos en otras prisiones. Cuenta con cuatro módulos y alberga en la actualidad a más de 700 compañeros. Oficialmente se la denomina “Unidad 11, Centro de Rehabilitación”, y extraoficialmente es más conocido como “El Pequeño Vietnam”.

Estas son las voces de los protagonistas directos, compañeros que militan en Ciudad Interna que se encuentran el lugar y relatan historias conmovedoras.

“El Modulo “B” cuenta con cuatro pabellones, en ellos se encuentran los compañeros que recién ingresan y también los que llevan un tiempo y han logrado, pese a todo, poder tener conducta buena. En estos lugares los compas están encerrados las 24 horas del día y a raíz de esto se genera un caldo de cultivo propicio para producir situaciones de violencia a diario. Todas las semanas salen chicos heridos de gravedad a un hospital.

Es lógico; si a una persona que viene con múltiples carencias, principalmente educativas, se la tienen encerrada todo el tiempo negadole derechos que le corresponde y metida en un antro de violencia no se pude esperar una respuesta positiva. Lo más lamentable es que los pibes no se rescatan y se terminan lastimando entre ellos mismos. Como si esto fuera poco, estas acciones son alentadas por el personal penitenciario que saben perfectamente que entre los pibes tienen problemas y los juntan perversamente para que se maten entre ellos. Sin ir muy lejos tenemos el caso de un siniestro personaje “El Pollo Aguirre”, esta estrellita ocupa el cargo de alcaide y, en la Modelo de Coronda antes de la masacre del 11 de abril se canso de hacer matar a pibes.
En aquellos entonces ocupaba un alto grado en esa unidad y era quien disponía a que pabellón ingresarían los detenidos. En muchos casos sabia perfectamente que tenían problema en el interior de los pabellones donde los alojaría porque llorando y suplicando los pibes le pedían que nos los metiera a esos logare e igual lo metía y rato salían muertos.

Otro sector:

El Modulo “C” también cuenta con cuatro pabellones, tres de ellos han sido destinados a quienes han cometido delitos sexuales. Quienes viven allí generalmente son más beneficiados por las administraciones penitenciarias que el resto de los detenidos, puesto que a ellos les ceden los pocos “beneficios” que tendrían que ser distribuidos entre el resto de los compañeros.

En este modulo esta el pabellón 12 y los compañeros alojados allí tienen cero beneficios. Estos beneficios que en realidad son derechos, están conculcados, por ejemplo: La educación, el trabajo, la salud etc. De un total de cuarenta compas solo salen a trabajar cuatro o cinco, y a estudiar un número muy reducido puesto que emana de las voces de los alcaides que no pueden concurrir a la escuela porque no los quieren juntar con otros detenidos. De esta manera se les están prohibiendo derechos que son pilares fundamentales en la supuesta reinserción social.

En cuanto a los profesionales que cubren el área del modulo C, tanto; Terapitas Ocupacionales, Sicólogos, Asistentes Sociales y demás para que atiendan a los compañeros estos tienes que llegar en algunos caso a hacer huelgas de hambre, siendo en este caso que se trata de un pabellón de salidas transitorias y podría se mas ágil el tramite que no hacen estos holgazanees matriculados que se les pincha la cubierta cuando argumentan que son muy pocos, 14 o 15 para asistir a 700 internos.

Salud:

En cuanto a la salud de los compañeros muchos tienen tuberculosis y no reciben la asistencia médica necesaria para estos casos, como también están aquellos que son portadores de HIV y carecen de los medicamentos y atenciones que se les tendría que brindar. Para recibir los primeros auxilios en caso de heridas cortantes es mucha la sangre que se pierde debido a las demoras ocasionadas por estos profesionales de la salud que ya cuentan con varias perdidas de vidas debido a mala praxis”.


Desde Ciudad Interna nos preguntamos: ¿Siendo el estado es el único responsable de las personas encarceladas porque el ejecutivo, legislativo y judicial pese a ser concientes de las aberraciones que comete el personal penitenciario no intervienen cuando son vulnerados y avasallado los derechos de más elementales de mas de cinco mil personas en estado de cárcel?.

Tras la omisión e inacción de estos tres poderes creemos y pensamos con justa razón que los presidios santafecinos están más asemejados a verdaderos campos de concertación que unidades de rehabilitación como se las pretende mostrar.