jueves, 13 de mayo de 2010

La responsabilidad es de los de arriba

Este trabajo nos lleva a un desafío, porque la mayoría de los internos aquí alojados empezamos a trabajar en este proyecto pensando en temas bastante abarcadores, como la pobreza, la miseria y la falta de educación. Uno de nuestros objetivos es mostrar a la sociedad, que aun estando detenidos y padeciendo esta situación seguimos luchando. Es sabido que en la vida libre algunos de los que hoy están privados de libertad tuvimos que delinquir para poder darle de comer a nuestra familia, pero hay que tener en cuenta que no son ellos los culpable de haber cometido tal error fueron aquellos fabricantes de pobreza que a su vez son los que la criminalizan y castigan. 

Actualmente en todas las cárceles del país se encuentran privados de libertad, sabemos que en realidad no deberían estarlo, ocurre que en la mayoría de los casos fueron empujados a cometer delitos para poder llevar el pan de cada día a sus casas porque también los hijos de lo pobres necesitan alimentarse, las grandes empresas los han dejado sin trabajo. Dentro de los lugares de detención se puede ver a diario que todos los internos tenemos la posibilidad de desenpeñarmos en un oficio, lo que sucede es que la misma persona que puede encontrar un trabajo dentro de las cárceles han sido rechazados cuando han ido a pedirlo estando en libertad. Los gobiernos de los ultimas décadas tienen la culpa por haber creado grandes monopolios en los cuales estos son los culpables de que este país este plegado de pobres e indigentes. Hoy nos asustamos porque a diario son noticia los chicos en condiciones de calle y son ellos sabiendo que son el fruto y futuro de nuestro país y que de acuerdo a la educación que tengan van a poder el día de mañana defenderse, cubrir sus necesidades y pensar entre todos en un mundo distinto. 

 ¿Que pretendemos crear mas analfabetismo para volver a la época de la esclavitud que ya existe pero encubierto?, ¿queremos crear fuente de trabajo construyendo cárceles en ves de escuela? Saquémonos la venda de los ojos y elijamos dirigentes con proyectos para que el día de mañana la juventud, su hijos o el mío tengan un trabajo digno y no tenga que sufrir el encierro a causa de haber cometido un error. Fijémonos lo que queremos para nuestros hijos porque hoy nadie se encuentra exento de pasar por esto.