viernes, 21 de mayo de 2010

Hacía la Coordinación Anticarcelaria Nacional


Primer Encuentro Anticarcelario en Córdoba

Desde la Agencia Walsh no llega un documento que valora, establece relaciones, contextualiza y comparte una mirada sobre el Encuentro realizado en Córdoba el mes pasado. Allí, un puñado de militantes, de mayoría abolicionista, puso en cuestión la institución cárcel y asumió de manera conjunta la lucha contra esta expresión contundente de la ferocidad represiva del Estado que pulveriza la humanidad de los más pobres. Los ausentes sin aviso y la defensa oral de los derechos humanos. Hablan: Gladys Rodríguez (Zainuco), Adriana Revol (Coordinadora Antirrepresiva Córdoba), Azucena Racosta (La Cantora), Mariana Carmona (Biblioteca Popular de Bella Vista), Evangelina Buonacalza (Ciudad Interna) y Aníbal Mosquera (Pañuelos en Rebeldía). El inicio de un tramo significativo hacia una coordinadora anticarcelaria nacional.



¡basta de depositar a los pobres en las cárceles!, ¡basta de muertes y torturas!, ¡basta de criminalizar la miseria!, ¡basta de mentir con una famosa resocialización que nadie vio! Porque como afirman los compañeros de Ciudad Interna, prisioneros en la cárcel de Coronda y Piñero:

“¿A qué sociedad se pretende Re- insertarnos? ¿A la que nos abandono aun antes de haber nacido, y cuando fuimos chicos permitió que llegáramos al delito? ¿A la que nos margino, a la que nos excluyo? ¿A la que se desinteresó, si teníamos o no educación, saludo, justicia, trabajo, cultura? ¿A la que hoy nos agrede y explota en el marco de esta indefinición que significa estar dentro del sistema penitenciario? ¿A la que nos va a marginar de por vida una vez que salgamos “libres” por llevar en la frente el sello de ex convictos? A esa “sociedad” que dice “tanto tenés, tanto valés”. No, no queremos que nos reinserten, resocialicen o reincluyan. En esa sociedad lo que queremos es un mundo distinto.”