martes, 7 de octubre de 2008

Buzones de castigo




El relato de los protagonistas
Los buzones de castigo de la modelo han sido motivo de denuncia permanente desde su creación, en algunos casos los operadores del sector fueron destituidos de otros lugares por exeso de crueldad y han sido instigadores de autoflagelaciones y suicidios, a pesar de que se realizaron reiteradas denuncias continuan en el mismo puesto y los suicidios e intentos como moneda de cambio permanente ante la verdegueada. En la anterior gestión en una de estas oportunidades fueron constatadas las torturas sicológicas y físicas que padecían los compañeros en el sector.
La Diputada Mónica Peralta y Alicia Gutiérrez documentaron la situación con imágenes visuales y jamás la justicia investigo en profundidad el caso y menos aun se dicto el procesamiento de ningún funcionario público.
Los buzones de castigo desde aquella vez no cambiaron mucho, los compañeros siguen siendo victimas permanente de de estos hechos.
Lisandro quien recientemente sale del lugar nos dice. “Constantemente la situaciones son de verdugueadas sicológicas y físicas, no te dan cubierto ni plato para comer dignamente, lo tenes que hacer con las manos, los baños están tapado y la materia fecal queda toda en el interior de la celda, no hay luz, no te quieren sacar para hablar con lo sicólogos.” Del mismo modo continua su relato y nos cuanta. “Cuando te sacas de la celda el grupo de operaciones especiales GEOP te busca la reacción para poder cagarte a palos. En el interior de las mismas ante un reclamo, como ejemplo; pedir agua para tomar, te tiran gases lacrimógenos o pimienta, te queres matar y el mismo celador te incita para que te prendas fuego facilitándote el encendedor, o lo que llamamos feite para cortarte. También te roban las prendas de vestir los mismos penitenciarios a cargo del lugar”
En la actualidad mientras las autoridades se jactan de sus logros progresista con el cierre definitivo del “Corralito” Lucas Orellana de 19 años de edad se debate entre la vida y la muerte a quien le realizamos una entrevista días antes de este trágico echo.

Dialogo con Luquita

16 de septiembre del 2oo8
Por: Victor Nuñez

Lucas es otro de los tantos joven que por no tener ninguna clase de oportunidad, ni ayuda por parte del estado y término su viaje en la Modelo.
Un viaje que gracias a dios no terminó como el de otros muchos chicos que el brazo armado del estado los envió a un lugar del que no se regresa jamás. En este caso el al menos pude contarla.

¿Decime Luquita, cuantos años tenes y de donde sos?
L- Tengo 19 años y soy de la Ciudad de Rosario.

¿Cuánto tiempo hace que estas en esta prisión llamada “Unidad Modelo”?
L- Deja…recién llevo como tres mese y me pesan como un par de años.

¿Tenes trabajo o estas aprendiendo algún oficio?
L- No ni ahí, ni una cosa ni la otra, estoy pidiendo trabajo desde que llegue para poder zafar un poco del encierro pero no me dan cabida para nada.

¿Decime que estudios tenes y si te dan la posibilidad de estudiar en “La Modelo”?
L- El la calle fui hasta …..grado y acá quiero estudiar pero no me pasan ninguna cabida.
¿Savias que la educación y el trabajo es un derecho y ellos tienen la obligación de dártelo?
L- No pero ahora ya se.

¿Sabias que hay un Organismo Criminológico integrado por…..profesionales y tres de ellos se tienen que encargar de esto?
L- Si, me lo contaron los compañeros pero yo todavía no conozco a ninguno, me cansé de mandar audiencias pero tampoco pasó nada, nunca me llamaron.

¿Cómo haces para sobrevivir en este lugar?
L- Mira mi caso es como el de muchos otros chicos, acá no te proveen de absolutamente nada, zafamos por la solidaridad de los demás compañeros que saben que no tengo visitas, mi familia apenas gana para su comida.
Lucas, la institución tiene la obligación de suministrarte todos lo elementos necesarios para que vos y los otros chicos sobrevivan, y ustedes tienen que aprender siempre de buenas maneras a no mendigarlo, sino a exigirlo.

¿Sabias que cada uno de nosotros le salimos a los contribuyentes más de tres mil pesos por mes?
L- No, recién me entero.

¿Que pensas de la institución?
L- Que es una basura, como todos lo dicen. Un depósito de personas que genera violencia permanente.
Si es la verdad, pero son ustedes los que no se tienen que dejar atrapar por ella que es parte de este sistema capitalista que le convine que ustedes salgan peor de lo que entraron así vuelven mas rápido.

¿Te gustaría pilotear una computadora?
L-Siii, me gusta lo que hacen ustedes porque luchan por los derechos de los compañeros que están en cana y enseñan mucho más que la institución…

Bueno Lucas gracias por todo y espero que pronto puedas volver con tu familia.
L-De nada, gracias a ustedes por permitirme expresar lo que estoy pasando en este lugar.

Hoy no sabemos si Luquitas podrá contarla y volver con su familia, de lo que estamos seguros es de que esas marcas no se borraran jamás, y también de que la justicia santafesina no actuara en consecuencia, ojala nos equivoquemos.